panorama

Número de julio/agosto de Energías Renovables en papel

Especial Termosolar: podemos seguir siendo líderes

1
El 76% de toda la potencia termosolar instalada en el mundo y el 70% de la que está ahora en fase de construcción es obra de empresas y tecnología española. Nunca, en nada, España fue tanto. “Podemos seguir siendo líderes”, afirma Luis Crespo, secretario general de Protermosolar y presidente de Estela. ¡Vaya si podemos! decimos nosotros.
Especial Termosolar: podemos seguir siendo líderes

El número de julio/agosto de Energías Renovables en papel presta especial atención a la energía termosolar. Con cinco reportajes que dan cuenta del enorme potencial de la industria y la tecnología españolas. Desde los inicios, con la puesta en marcha de la Plataforma Solar de Almería (PSA), que hoy lidera proyectos pioneros como el Stage–STE, recogido en estas páginas.

De ahí que no sea difícil dar la vuelta al mundo y encontrar en cada puerto una historia escrita por la termosolar Made in Spain. Una historia que se escribe cada día con mejor letra porque las constantes innovaciones tecnológicas en el sector permitirán producir energía un 30% más barata dentro de una década, tal y como recoge un estudio de KIC InnoEnergy.  

Además, analizamos a fondo el proyecto de Real Decreto de Autoconsumo del PP, y repasamos lo que dio de sí el I Congreso Eólico Español. Los responsables de la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (Aemer) nos explican las claves y objetivos con los que han empezado a trabajar. Y tratamos de explicar por qué la apuesta europea sigue siendo más bien tibia a la hora de hablar de bioenergía.

Otro de nuestros temas aborda el futuro irrefutable de la generación distribuida y el autoconsumo. Y lo que sistemas de almacenamiento como la batería de Tesla pueden aportar en ese tipo de escenarios. Por último, ofrecemos una historia cuasi novelada de la eficiencia energética en España.

Aquí puedes ver el sumario completo.

Suscríbete

Añadir un comentario
axyz bxyz
No quiero contradecir a los gurús de esta revista ni a los de Kic Innoenergy con sus grandes especialistas,... pero hace unos días en unas declaraciones de quien sí sabe más de termosolar, se ponía de manifiesto que será difícilmente rentable si no hay subvenciones: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/296588302/empresas-finanzas/noticias/6853495/07/15/Abengoa-reconoce-que-la-termosolar-sera-muy-poco-rentable-sin-las-primas.html. Desde mi conocimiento de la tecnología y como ingeniero que lleva unos años en el tema de renovables, los grandes handicaps de la termosolar son: coste muy elevado de cada m2 de captación -por el espejo, el soporte y el hard and software de seguimiento (tracking)-, porque hay que limpiarlos con agua muy pura por la noche con robots y porque también necesitan agua para la turbina de vapor, precisamente cuando los mejores rendimientos se obtienen en los desiertos que es donde no hay agua. El agua es el tendón de Aquiles de la termosolar eléctrica.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).