panorama

Número de julio de Energías Renovables en papel

Especial Termosolar: la renovable que puede almacenarse

1
Más de quinientos megavatios (500 MW) de potencia termosolar han visto la luz en 2018. La más española de las tecnologías renovables llega ya a todos los continentes. Lo hace además de la mano de empresas asturianas, madrileñas, andaluzas y vascas, que trabajan en todo el mundo. Curiosamente, aquí, en España, la termosolar lleva cinco años congelada por un marco regulatorio que no entiende su singularidad y por un Ministerio que no es capaz de convocar una subasta que reconozca el valor de la gestionabilidad. Pero, no solo de termosolar hablamos en este número. La eólica también tiene cabida -y mucha- en la que es nuestra última edición del curso: eólica global y eólica made in Spain. A saber: repasamos los números clave del último informe que sobre eólica marina ha publicado el Global Wind Energy Council y entrevistamos a Mikel Garay, director de Desarrollo de Proyectos para España del Grupo Nordex (entrevista -de verdad- sin desperdicio).
Especial Termosolar: la renovable que puede almacenarse

El número de julio ofrece varios reportajes que actualizan al detalle la situación de la termosolar, en España y en el mundo. Desde un punto de vista empresarial, pero también científico y tecnológico. Que no ceja en el empeño de ofrecer nuevas alternativas para la solar termoeléctrica. Por ejemplo, combustible para los aviones.

A finales de junio Red Eléctrica de España presentaba REData, un nuevo espacio web con infinidad de gráficos, tablas y magnitudes del sistema eléctrico español. Una potente herramienta, configurable en función de las necesidades de cada usuario, donde es posible encontrar datos estadísticos, series comparativas y datos históricos desde 1990, con nuevos formatos que facilitan su comprensión. Te damos algunas pistas para navegar por ese océano. Y entrevistamos a Antonio Calvo Roy, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica. “Necesitamos una red eléctrica muchísimo más lista”, apunta.

“Escenario, políticas y directrices para la transición energética”. Así se llama el documento de propuestas e ideología energética presentado por la Fundación Renovables, en el que expone las líneas maestras para culminar la transición con éxito y a tiempo, sobre la base de que la energía debe ser considerada como un bien de primera necesidad y no solo como un negocio. La Fundación pide un pacto de Estado para que el proceso responda a una hoja de ruta consensuada a largo plazo y la creación de una vicepresidencia de sostenibilidad.

La primera edición del Informe Mundial de Eólica Marina, elaborado por el Global Wind Energy Council (GWEC), radiografía el sector e incluye previsiones a escala regional. Por primera vez en la historia, China instaló en un año más potencia offshore que ningún otro país. El GWEC estima que el sector instalará en los próximos diez años un mínimo de 165.000 MW. De ellos, 100.000 en Asia, donde hoy hay 23.000 MW. El parque eólico marino global crecerá un 700% en los próximos diez años.

En la sección de Eólica entrevistamos a Mikel Garay, director de Desarrollo de Proyectos para España del Grupo Nordex. “Queremos que el laboratorio del Grupo esté localizado en España”, afirma.

Los costes cada vez más competitivos de los sistemas solares térmicos, el creciente interés de los clientes comerciales e industriales y las políticas de aire limpio están propiciando que la climatización con energía solar esté creciendo en buena parte del mundo, según el informe Solar Heat Worldwide 2019, publicado por el Programa de Calor y Frío Solar de la Agencia Internacional de la Energía (IEA SHC).

Los últimos informes sobre “bioelectricidad” publicados por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) y Bioenergy Europe, confirman tendencias. De los 115.700 MW que hay en el mundo, Europa sigue a la cabceza con 40.000 MW. Pero Asia, con China e India a la cabeza, van a marchas forzadas para arrebatarle el liderato. Que no será fácil por la progresiva conversión de antiguas centrales de carbón europeas en biomasa.

Por último, hemos entrevistado al economista José Lozano Muñoz, recién nombrado presidente de la Sección Hidráulica de APPA. Su llegada se produce en un momento crítico para el sector, que, tras la reforma de la “rentabilidad razonable” ejecutada a principios de la década por el primer Gobierno Rajoy, pasa por una coyuntura crucial. “La minihidráulica que hay instalada en este país nos ha evitado el tener otra nuclear”, nos ha dicho.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete

Añadir un comentario
internete
Es verdad que el almacenamiento de calor latente en sales fundidas es mas barato a gran escala que de electricidad en baterias, pero dura menos tiempo, solo sirve para el ciclo dia/noche, lo cual no es tan util como un almacenamiento en baterias para ciclos mas largos nublado/soleado... Y habra que ver como se degrada con los años... Lo que estamos rompiendo los ultimos años es con la idea de que la electricidad no se puede almacenar... Cada vez hay mas formas practicas: Bateruas, sales fundidas, embalses en altura, aire comprimido, aire liquido...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).