panorama

Número de junio de Energías Renovables en papel

Especial Fotovoltaica: Es obvio

1
Si preguntamos hoy a expertos en energía por qué la solar fotovoltaica se ha convertido en la tecnología predilecta para la generación de electricidad, es probable que muchos comiencen su respuesta con algo parecido a “es obvio”. Sus virtudes han propiciado que la fotovoltaica marque el paso de la transición energética. Pero tampoco escapa al debate sobre cómo hacer su implantación. Un debate en el que participan este mes nuestros columnistas. Aquí puedes descargar gratis el número en PDF.
Especial Fotovoltaica: Es obvio

Mucho han cambiado las cosas desde que, a principios de los años 90, la participación de la solar fotovoltaica en nuestro país se situaba en 0,10 MW. En mayo pasado había ya más de 12.000 MW de capacidad instalada, que aportaban en torno al 13,5% de la electricidad generada en España. Y lo mismo sucede en el resto del mundo. Nunca antes se instaló tanta potencia en 12 meses. Desde 2016, los números han sido siempre formidables, pero lo de 2020 supera todos los límites. Tras varios ejercicios apuntándose en torno a los 100.000 MW de nueva potencia, en 2020 se han alcanzado los 139.000 MW.

Dentro de la sección de Fotovoltaica damos cuenta del día a día de empresas que están contribuyendo a este desarrollo de la energía solar. Por ejemplo, Suministros Orduña, que acumula ya una experiencia de 15 años, en los que han trabajado con tres argumentos: solvencia, apuesta por la calidad y profesionalidad de todo el equipo, que sabe bien a qué juega. Y eso, en momentos de tanta actividad, con tantos nuevos actores, es algo que reconoce el sector y el usuario final.

Experiencia es lo que le sobra también a Fernando Romero, director general de EiDF Solar. Un vasco de Rentería (Gipuzkoa) que eligió vivir del sol de Galicia, y que ha conformado una de las empresas más potentes del sector del autoconsumo a escala nacional. “Seremos la primera compañía de autoconsumo cotizada”, nos cuenta en una entrevista.

También hemos entrevistado a José Antonio Maldonado, director general de ESAsolar, multinacional española que diseña, desarrolla, fabrica y suministra estructuras y seguidores fotovoltaicos, con los que está triunfando en todo el mundo. El último, ESAblock, que presenta como “el primer sistema integral para proteger del viento los trackers de las plantas fotovoltaicas”.

El número de junio contiene también todas las claves de la nueva factura de la luz. Y se fija en el afán con el que trabajan los que la transportan hasta cada punto de consumo. Porque el director general de Operación de Red Eléctrica, Miguel Duvison, nos ha hablado de los retos tecnológicos que está suponiendo pasar de un sistema de generación, transmisión y distribución centralizado a otro repleto de renovables y de generación distribuida.

Nos hemos preguntado si, ahora que el autoconsumo ha superado en España la mayoría de las barreras que impedían desarrollar su enorme potencial, se mirará a otro recurso renovable: el viento. Hablamos de aerogeneradores pequeños, de un rango máximo de 100 kW de potencia, el territorio en el que se mueve la minieólica.

En la sección de Eólica también hay espacio para la literatura. No te pierdas el microcuento ganador y los finalistas de los Premios Eolo 2021, que organiza la Asociación Empresarial Eólica.

Además, hemos querido conocer cómo trabaja una empresa de logística global: Agility. Que como no podía ser de otra manera, tiene en las renovables uno de sus principales sectores de actividad. Eduardo Sanz, TradeLane Manager Americas & Renewable Energies Vertical, y Carlos Martínez, director comercial de Agility España e Italia, nos hablan de ello.

Por último, hemos fijado la mirada en Argentina. Un par de decisiones del Gobierno llevan a la conclusión de que la producción de biocombustibles, un campo en el que el país es líder, no sólo no está entre sus prioridades sino que la idea parece ser desanimar a quienes vienen haciéndolo. Es lo que se desprende de un avanzado proyecto de ley impulsado por el partido gobernante que busca bajar el corte de gasóil con biodiésel del 10% al 5%.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Descarga gratis el PDF
• Suscríbete

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Con los costos actuales de los módulos fotovoltaicos y su perspectiva de seguir bajando, la opción de repotenciar los parques ya construidos es una actividad interesante para poder aprovechar al máximo la evacuación en las horas que no se llega al tope nominal que son muchísimas, los excesos los gestionamos con almacenamiento.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).