panorama

Número de junio de Energías Renovables en papel

Especial Fotovoltaica: Asia se convertirá este año en la primera potencia

0
La energía solar fotovoltaica sigue creciendo a un ritmo endiablado y, según la mayoría de las estimaciones, en los próximos años lo hará a una media del 30% anual. Nuestro Especial FV de junio incluye los últimos datos del sector, una entrevista con el presidente de Solartys, un reportaje sobre el proyecto Solrecycle, hablamos de soluciones técnicas para autoconsumo y viajamos a Brasil para ver la aportación de la energía solar en los estadios del Mundial de fútbol.
Especial Fotovoltaica: Asia se convertirá este año en la primera potencia

Frente al argumento cada vez más extendido de que la apuesta por el gas natural, alentada por el auge reciente del fracking, representa una tecnología relativamente limpia “de transición” hacia una sociedad descarbonizada, existen elementos que permiten hablar en cambio de un combustible sucio, que está retrasando la salida de la senda fósil.

En la sección de eólica hemos querido saber un poco más qué sucede cuando las palas de los aerogeneradores acaban su vida útil. El sector ha respondido al mensaje “un tanto alarmista” lanzado por un investigador del CSIC.

El pasado mes de abril la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicó un resumen estadístico del mercado de biocarburantes en España durante 2013 que muestra una tendencia claramente negativa en el consumo, especialmente reseñable en el biodiésel (-58,5%).

Según la Agencia Internacional de la Energía, el potencial de generación de electricidad que tienen las olas podría alcanzar los 80.000 teravatios hora al año en todo el mundo. Cuatro veces más que toda la potencia eléctrica global instalada. A lo que habría que añadir las mareas y los vientos. Mucha, mucha energía. La mar de energía.

Aunque casi por los pelos, el Gobierno español ha cumplido con su obligación a tiempo y ha enviado a la Comisión Europea el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética (PNAEE) 2014-2020. Lo hizo el pasado 14 de abril, dos semanas antes de que acabara el plazo, argumentando que la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética nos exige ahorros por encima de la media de la UE.

Aquí puedes ver el sumario completo.

Suscríbete

Añadir un comentario