panorama

Número de mayo de Energías Renovables en papel

Especial Formación: Ventanas de oportunidades

0
Hace ya un quinquenio, abrimos el Especial Formación de 2015 con una frase atribuida a Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Hoy, cambiar el mundo –que desde entonces ha cambiado mucho, por cierto– es, probablemente, más necesario que nunca. Traemos aquí, como cada mes de mayo, a los maestros de las energías renovables, que con su saber llevan ya muchos años abriendo ventanas de oportunidades. Ventanas que son un símbolo en estos tiempos de confinamiento. Ábrelas. Aire fresco. Futuro en curso. Y recuerda que también este mes puedes descargar gratis el número en PDF.
Especial Formación: Ventanas de oportunidades

La lucha contra el cambio climático debe vertebrar la estrategia económica para salir de la crisis ligada a la pandemia desencadenada por el Covid-19. Toda una oportunidad, no solo para poner freno a las emisiones de CO2 y descarbonizar nuestra economía, sino para crear rápidamente empleos y crecimiento justo, mejorar la forma de vida de todos los ciudadanos y construir sociedades más resilientes y ecológicas.   

Sobre este asunto le hemos preguntado a Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Cree que “necesitamos movilizar liderazgos políticos, inversiones responsables y sociedades comprometidas
en la recuperación”.

Salvo el caso de Dinamarca, cuna de la eólica moderna, el resto de los países nórdicos hasta hace poco no tenían un parque de generación eólico que diese visibilidad a esta tecnología en su mix energético. Noruega y Suecia tenían un mix dominado por la hidráulica y Finlandia por la biomasa. Los cuatro países son parte del mercado eléctrico Nordpool. Y han batido nuevos récords con la energía del viento.

Soltec ha desarrollado un método innovador junto con el consultor de viento RWDI. Se trata del sistema Dy-WIND, que permite reforzar la estructura de sus seguidores para luchar contra el viento y demás efectos meteorológicos adversos. Además, sigue analizando en el centro BiTEC las características de su seguidor SF7 Bifacial para obtener el máximo rendimiento de los módulos bifaciales, que ganan terreno en todo el mundo.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han revisado, actualizado y ampliado la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica, con motivo de las recientes modificaciones efectuadas en la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación. Una guía en la que está todo lo que hay que saber para hacer una buena instalación solar térmica.

Luis Crespo acaba de dejar la dirección de Protermosolar, aunque seguirá un tiempo como presidente. Es una de las personas con la trayectoria más larga en el sector de las renovables. Y está convencido de que “el mundo, desde el punto de vista de generación eléctrica, se dividirá en dos, el de los países que tengan centrales termosolares y el de los que no”.

Ocean Energy Systems (OES) es el nombre corto del Programa de Colaboración Tecnológica sobre Sistemas de Energías Oceánicas de la Agencia Internacional de la Energía, un programa que la AIE puso en marcha en 2001 como respuesta al aumento de la actividad (I+D) que estaba produciéndose en torno al aprovechamiento energético de las olas y de las corrientes oceánicas. Han pasado casi 20 años y OES acaba de publicar su Informe 2019 sobre Energías Oceánicas, en el que toma el pulso a los 20 países que participan. Entre ellos, España.

El informe del mercado eólico para 2019 realizado por AWEA, la asociación que reúne a los actores de la industria en Estados Unidos, concluye que la tecnología del viento, además de superar los 105 GW de capacidad instalada en el país, fue la opción más recurrida para nuevas adiciones a escala de servicios públicos el año pasado, con 9,1 GW construidos, el 39% del total.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).