panorama

Número de marzo de Energías Renovables en papel

Especial Eólica: España, Top 1 de Europa en eólica terrestre

0
La eólica protagoniza un año más el número de marzo. Que incluye nuestra exclusiva encuesta sobre mantenimiento, la 9ª edición consecutiva. La energía del viento vive en España un momento extraordinario, tras instalar en 2019 más potencia que en los siete años precedentes. Buenas noticias que comparte el sector en el resto del mundo. Un sector que aspira a ser más sostenible y más eficiente cada día. Además, este año incluimos en esta edición una exclusiva. Energías Renovables adelanta algunas de las claves de un informe que la sección Marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) tiene previsto presentar en las próximas semanas: el Documento Estratégico Energías Renovables Marinas. Recomendaciones para una estrategia de país, el más ambicioso estudio que sobre ese sector -el de la undimotriz, la eólica marina, la energía de las corrientes- haya visto la luz en España.
Especial Eólica: España, Top 1 de Europa en eólica terrestre

Noveno año consecutivo de la Encuesta de Mantenimiento Eólico. Una ecuesta anónima que han respondido 12 propietarios de parques, que han valorado las tareas de mantenimiento realizadas por tecnólogos e ISP. Esos 12 propietarios suman el 75% de la potencia eólica instalada en España, lo que da idea de la representatividad del estudio. En sentido contrario, fabricantes e ISP han valorado también a los propietarios en otra encuesta respondida por 12 empresas que realizan tareas de mantenimiento.

El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) ha desarrollado una Metodología para que el propietario de un parque eólico pueda decidir con las menos incertidumbres posibles qué hacer con su activo cuando este se acerca al final de su vida útil de diseño. Sus responsables nos adelanten algunas de las claves.

Vestas ha hecho público su objetivo de fabricar aerogeneradores no solo que produzcan energía limpia sino que sean “cero residuos” para 2040. ¿Qué implica? ¿Qué debería asumir el sector eólico para ser 100% sostenible?

Un estudio científico, en el que han participado varios centros de investigación internacionales, demuestra que la velocidad del viento se ha reforzado en los últimos años, con consecuencias positivas en la producción de energía eólica, tras décadas de descenso de su velocidad. ¿Eolo sopla cada vez más fuerte?

Conoceremos más sobre Windsourcing.com, una plataforma que distribuye piezas de repuesto, accesorios, materiales para reparaciones, y cualquier solución que demande el mantenimiento y la reparación de las turbinas eólicas. Además se ocupa de su envío a donde sea preciso. Surgió en Alemania en 2012 y opera ya en todo el mundo.

“El mercado eólico está ávido de tecnologías que optimicen los costes de mantenimiento, digiltalicen y sistematicen la información disponible y reduzcan los riesgos para los trabajadores”, dicen desde TSR Wind, compañía 100% española que da respuestas a estos retos apostando fuerte por la I+D+i. ¿Y qué ofrecen? Pequeños robots que ascienden por las torres de los aerogeneradores para inspeccionar las palas y las soldaduras, junto con una plataforma que centraliza toda la información recibida.

La sección de energías marinas de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Marina) va a presentar en el IDAE el próximo 2 de abril el más ambicioso estudio que sobre ese sector haya visto la luz en España. Su título va a ser Documento Estratégico Energías Renovables Marinas. Recomendaciones para una estrategia de país. Energías Renovables ha tenido acceso en exclusiva a ese documento. Y vamos con un avance.

El pasado 18 de octubre Yingli Solar, uno de los mayores fabricantes de módulos del mundo, anunció nuevas medidas para reestructurar la deuda de sus filiales en China. La noticia sirvió para acallar los rumores que en los últimos años han puesto a Yingli al borde del precipicio. Y cuando muchos pensaban que uno de los gigantes del sector fotovoltaico se hundiría sin remisión, la realidad es que Yingli resiste, que cuenta con la colaboración de nuevos inversores, incluido el gobierno chino, y que mira al futuro con optimismo.

Hemos entrevistado a Borja Pellicer, director comercial de Bet Solar. Considera que “es labor de todos tener un crecimiento controlado del sector fotovoltaico y para eso la formación técnica es vital”.

Y de la mano de Microsegur conoceromos las soluciones de seguridad más avanzadas en el sector de las energías renovables. La compañía está especializada en la instalación y mantenimiento de sistemas de vigilancia perimetral en entornos complejos, caso de una infraestructura crítica, un gran centro comercial o una planta solar.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).