panorama

Energías Renovables en papel de marzo de 2011

Especial Eólica: con todos los parques de España

0
En 2010 la energía eólica cubrió el 16,6% de la demanda eléctrica en España y se consolidó como la tercera tecnología, permitiendo que el sector eléctrico redujera sus emisiones de CO2 un 26% respecto a 2009. Con la potencia eólica instalada a día de hoy –20.674 MW–, las dos terceras partes de los hogares españoles podrían satisfacer sus necesidades eléctricas. Sin embargo, la realidad es bastante menos alentadora y en 2010 se ha producido un frenado del sector.
Especial Eólica: con todos los parques de España

El año pasado se añadieron 1.515 MW, que aunque a priori parezca una cifra razonable es el crecimiento más lento registrado desde 2003 en términos absolutos. Maniatado por cambios normativos y por la incertidumbre regulatoria, que prácticamente le ha paralizado, la crisis económica no ha hecho sino agravar la situación de un sector que hasta ayer gozaba de estupenda salud. En marzo vamos con nuestro Especial Eólica que incluye los datos del Observatorio Eólico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Un número para guardar.

La potencia eólica nueva instalada en todo el mundo en 2010 ascendió a 35,8 GW, es decir, 2,8 GW menos que en 2009, según las estadísticas anuales publicadas por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). La cifra representa una caída de un 7,25% en la actividad anual, motivada en gran parte por la desaceleración en EEUU. Y habría sido mucho mayor si el tirón de China no se hubiera dejado sentir también en la eólica.

Utilizan programas de simulación cargados de datos meteorológicos capaces de prever si hay viento o no en Albacete, Perú o Dinamarca. Lanzan rayos láser o envían sonidos al aire que rebotan contra partículas invisibles, miden ipso facto los cambios de trayectoria de esos rayos, hacen sus matemáticas y saben cuánto sopla Eolo a 40, 120 ó 200 metros de altura. En España, las firmas que le ponen el cascabel al viento son las primeras responsables de que la eólica se haya convertido en lo que es. Presentamos a algunas de ellas.

La empresa multinacional LM Wind Power, dedicada a la fabricación de palas para
aerogeneradores, acaba de ampliar su presencia en España con la apertura en As Pontes (A Coruña) de una nueva planta destinada al mantenimiento y la restauración de componentes. Desde este centro se coordinarán también todas las operaciones logísticas del grupo en el sur de Europa.

Durante el pasado otoño, Comsa Emte adquirió notoriedad pública en el campo de las renovables, y muy especialmente en el de la eólica. Junto a Gamesa, fue uno de los adjudicatarios de los parques del concurso eólico de la Generalitat de Cataluña. Pero el grupo ya contaba con anterioridad con parques en explotación. Una demostración de la importancia de la generación eólica (tiene proyectos offshore e investiga en modelos de evaluación del recurso eólico) en una compañía que diversifica su apuesta renovable en varios frentes, incluido el termosolar.

El Ministerio de Industria “sentado en el banquillo de los acusados”. O para ser más concretos y evitar el tono de thriller psicológico, alguna de sus decisiones podría dirimirse en el Tribunal Constitucional. Ese es el camino que muestran al Ejecutivo varios gobiernos autónomos y asociaciones profesionales porque consideran que ha vulnerado principios constitucionales en su afán por contener el déficit tarifario.

Hace siglos, a Fuerteventura, la tierra más “anciana” del archipiélago, la denominaban el granero de Canarias. Hoy, la isla, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco por, entre otras cosas, su hermoso paisaje semiárido, podría convertirse en “el depósito” de biocarburantes de las islas, gracias a una especie: Jatropha curcas.

25 céntimos: este es el depósito que tendríamos que entregar –y, después, recoger– cada vez que compramos una lata o una botella de bebida. Algo parecido a lo que se hacía antes con el casco de la cerveza. Esa costumbre se perdió con la implantación de los envases de un solo uso. Pues bien, aquella manera de reutilizar los “residuos” es la esencia del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Su implantación en España –el sistema ya está vigente en 35 países y regiones– elevaría la cifra de reciclaje al 95%, según los datos de la Asociación Retorna.

Los países africanos han cambiado la estructura de su sector energético, con frecuencia de la mano de una liberalización de sus mercados, y el adjetivo renovable es hoy un componente habitual en sus programas. Pero la realidad es todavía demasiado impermeable y, en un país como Tanzania, con una disponibilidad de energía limpia rica y variada (radiación solar, viento, ríos caudalosos, geotérmica…), sólo el 14% de sus habitantes tiene acceso a la red eléctrica y la aportación de las renovables no supera el 1%.

Lo dijo, el pasado mes de octubre, Evo Morales, el presidente boliviano: “nuestras reservas de litio alcanzan para abastecer al mundo durante 5.000 años”. Morales dijo lo susodicho durante la presentación de su Estrategia Nacional de Industrialización de los Recursos Evaporíticos, y asimismo especificó que el país posee 100 millones de toneladas métricas de litio, “al menos el 70% de las reservas mundiales”.

Editorial
El petróleo nos arruina

Opinión
Javier García Breva: España en venta
Sergio de Otto: Un titular para la historia
Tomás Díaz: Vamos a pagar el gas
Joaquín Nieto: Abandono nuclear, cuanto antes mejor

Sumario Energías Renovables 98, en papel
suscripciones@energias-renovables.com
Formulario de suscripción

Añadir un comentario