panorama

Número de febrero de Energías Renovables en papel

Especial Almacenamiento Energético: saca el máximo partido al autoconsumo

0
En apenas unos años volveremos la vista atrás para recordar lo caras que eran las baterías y los sistemas de almacenamiento, a pequeña y gran escala. Porque sus costes habrán caído a un ritmo similar al de los módulos fotovoltaicos. Algunos expertos pronostican que, en apenas cuatro año, esos costes serán apenas una cuarta parte de los actuales. Y entonces la combinación fotovoltaica–almacenamiento será, sencillamente, imbatible. De todo ello hablamos en este número, que distribuiremos gratis en Genera (26 de febrero-1 de marzo).
Especial Almacenamiento Energético: saca el máximo partido al autoconsumo

Cegasa, Energytion (Renovagy), Ampere, Saft Baterías… Son empresas que han entendido que en un escenario con más renovables el almacenamiento energético jugará un papel esencial. A cualquier escala posible. Porque la combinación solar fotovoltaica más almacenamiento es una de las claves de la transición energética. Y la forma ideal de sacarle el máximo partido al autoconsumo. Algo que vale a nivel doméstico o residencial, pero también para instalaciones de más envergadura, y hasta para grandes sistemas de generación que utilicen otras tecnologías renovables como la eólica. En el número de febrero conocerás de primera mano lo que están haciendo estas empresas y cómo conciben el futuro. Futuro inmediato. Y también te presentamos algunas experiencias que se están desarrollando en el continente americano.

Tras la aprobación de la nueva regulación sobre el autoconsumo, particulares, industrias, instalaciones agrícolas y ganadera, apuestan, cada vez más, por la producción de su propia energía, lo que les permite no solo ahorrar dinero sino contribuir a la sostenibilidad del planeta. Bornay, una de las compañías con más experiencia, nos explican lo que han hecho en una granja avícola en Lugo, donde se ha montado una instalación fotovoltaica y eólica, con baterías.

También te contamos cómo es la instalación de autoconsumo de 100 kW que la empresa Frutas Bruñó ha montado en Castellón, con módulos de doble vidrio Solarwatt. Que ofrecen una garantía de 30 años, tanto para la integridad de los módulos como su potencia. Y qué les ha llevado a sus dueños a apostar por la energía solar.

En Lizarraga iluminan las farolas con agua. Porque el Concejo de este pequeño pueblo de Navarra ha puesto en marcha una microrred con energía hidráulica y fotovoltaica, que emplea el Sol durante el día para atender los consumos municipales –el consultorio médico, la antigua escuela– y, también, para bombear agua a un viejo depósito en el monte. Por la noche la sueltan y alumbran las farolas.

El 9% de la electricidad será fotovoltaica en 2021. Lo dicen Cayetano Hernández Gonzálvez y Cayetano Hernández Luna. Padre e hijo. ¿En qué situación se encuentran las grandes plantas fotovoltaicas en España? ¿Están cumpliendo los promotores con lo adjudicado en la subasta del 27 de julio de 2017? ¿Cuánta potencia está siendo promocionada, fuera de aquella subasta? Los autores de este trabajo, que se basa en la segunda versión de su «Informe de seguimiento de grandes plantas fotovoltaicas en España. Diciembre de 2018», presentan aquí –en exclusiva para Energías Renovables– una radiografía de los grandes parques solares fotovoltaicos del país.

En 2015 Soltec fabricó el primer seguidor diseñado para montar paneles bifaciales en Chile y en 2018 abrió un centro de investigación de seguimiento bifacial en California. La apuesta tiene una explicación fácil de entender: un seguidor bifacial recoge energía tanto en su parte frontal como en la trasera, ya que capta la luz solar reflejada en el suelo. Y en las condiciones adecuadas, la producción se incrementará más de un 30%.

La heterogeneidad de la biomasa ha sido, tradicionalmente, uno de los principales escollos a la hora de conseguir un desarrollo pleno, de calidad, sostenible y con garantías del aprovechamiento energético de diferentes biocombustibles sólidos, de pélets a astillas pasando por cáscaras de almendras o huesos de aceituna. Biomasud Plus acaba de concluir dando un paso más para lograr la certificación segura de varios de estos biocombustibles. Ahora solo falta que se obligue a cumplir con esa certificación.

Aún faltan tres meses, pero Power2Drive Europe ya ha empezado a calentar motores. La gran feria alemana de la movilidad eléctrica, que tendrá lugar en Múnich entre los días 15 y 17 de mayo, espera este año a más de 50.000 visitantes, ávidos por conocer las novedades que depara el sector. Según los organizadores del evento, el recinto ferial de la Messe München acogerá a más de 200 proveedores de infraestructura de carga y coches eléctricos.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).