panorama

Número de noviembre de Energías Renovables en papel

Especial Ahorro y Eficiencia: en la ciudad, en la industria, en movilidad

0
La Cumbre del Clima de París (COP21) y las elecciones del 20D marcan el final del año. Dos acontecimientos que, a buen seguro, quedarán escritos en la historia de la energía. Y que están reflejados en nuestro número de noviembre, con muchos contenidos dedicados al ahorro y la eficiencia energética: ciudades sostenibles, redes inteligentes, movilidad del futuro, novedosos sistemas de almacenamiento.
Especial Ahorro y Eficiencia: en la ciudad, en la industria, en movilidad

Jorge González Cortes, director Comercial y de Marketing de la comercializadora verde Gesternova (que cumple en 2015 sus primeros 10 años) ofrece una de las claves de esa apuesta por la electricidad cien por cien renovable: “Lo que no es sostenible ambientalmente no lo es económicamente”. Gesternova aspira a crecer un 50% en 2016.

Tras el desembarco de Iberdrola en el autoconsumo fotovoltaico, apenas unas semanas antes de que el gobierno de Rajoy aprobara el Real Decreto de Autoconsumo, hemos querido preguntar a Gonzalo Sáenz de Miera, director de Prospectiva Energética en el Área de Presidencia de Iberdrola y responsable de los temas de Cambio Climático, qué implica ese movimiento estratégico de la primera eléctrica española, qué piensa del RD de Autoconsumo y qué se puede esperar de la COP21.

Por cierto, también contamos en el número de noviembre que las empresas de renovables ligadas al autoconsumo han aconsejado a todos sus clientes que no hagan nada hasta las elecciones del 20 de diciembre, convencidos de que el RD de Autoconsumo tendrá una vida corta. No hay que olvidar que RD 900/2015, de 9 de octubre, da seis meses para que todos los autoconsumidores inscriban sus instalaciones en un “registro administrativo de autoconsumo” que manejará el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Otro de nuestros reportajes está dedicado a DTBird, la tecnología española para compatibilizar aves y parques eólicos, que no para de extenderse por todo el mundo. Pero sus creador se lamentan de haber tenido que ir a instalar el DTBird a Noruega, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Alemania… (pero no en España) para demostrar su eficacia a la hora de evitar colisiones de aves con aerogeneradores.

También nos hacemos eco del informe elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), en el que analiza las políticas de 20 países de Latinoamérica en el terreno de las renovable, ya sea con el foco puesto en los objetivos de su presencia en la matriz energética, como en las distintas estrategias para regular su implementación, sean subastas, mandatos de biocombustible, incentivos fiscales, programas nacionales y demás elementos.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).