panorama

Éxito total de primera emisión de bonos verdes del Tesoro español

0
La primera emisión de bonos verdes del Tesoro Público, a 20 años y por un volumen de unos 5.000 millones de euros (M€), ha recibido una demanda de 60.000 M€ (doce veces la cantidad emitida) y una altísima participación de inversores internacionales (91,7%). Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las aseguradoras y fondos de pensiones.
Éxito total de primera emisión de bonos verdes del Tesoro español

La elevada demanda ha permitido que la nueva referencia se haya emitido con un cupón del 1% y una rentabilidad del 1,034%, reduciéndose el coste de financiación para el Tesoro por el carácter verde de la emisión, según informa Europa Press.

Asimismo, la tasa ha contribuido a reducir el coste medio de la cartera de deuda viva del Tesoro, que sitúa en el 1,65% frente al 1,85% de principios de año. La vida media de la cartera de valores del Tesoro Público, por su parte, aumenta hasta los 8,09 años, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las aseguradoras y fondos de pensiones, que han representado un 47%, seguidas de las gestoras de fondos (18,8%), los bancos centrales e instituciones oficiales (9,5%), y las tesorerías de los bancos (8,9%). El resto de inversores bancarios ha representado un 8,7%, los fondos apalancados un 2,9% y el resto de inversores un 4,2%.

Fuerte participación internacional
En la distribución por países destaca la participación de inversores de Francia e Italia, con el 25,3%, Alemania, Austria y Suiza, con el 20,2%, el Reino Unido e Irlanda, con un 14% y el resto de la Unión Europea, con un 13%. Los países nórdicos han representado un 11,9%, Estados Unidos y Canadá un 4,1%, Asia un 2,1% y Oriente Medio un 0,6%. Otros inversores han representado un 0,5%.

La prima de este bono sobre el equivalente es de 6 puntos básicos y los bancos colocadores de la emisión han sido Barclays, BBVA, Credit Agricole CIB, Deutsche Bank, JP Morgan y Santander.

El primer programa de emisión de bonos verdes soberanos de España se destinará a la financiación de una "amplia" variedad de programas medioambientales. En concreto, el Ejecutivo ha identificado más de 13.600 millones de euros de gasto verde elegible para financiar dichos proyectos.

Tags: Europe , Canada
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).