panorama

España podría perder casi un 10% de su PIB en 2050 con los actuales planes de emisiones


0
Swiss Re, el gigante de los reaseguros, acaba de publicar un análisis pionero sobre las amenazas económicas del cambio climático a lo largo de los próximos 30 años. El estudio salió a la luz ayer y pone a prueba el impacto del cambio climático en 48 países, que representan el 90% de la economía mundial. Una de sus principales conclusiones es que con los actuales planes de reducción de emisiones, la economía mundial caerá hasta un 10% en 2050. En el caso de España, el impacto podría llegar al 9,7%. 

España podría perder casi un 10% de su PIB en 2050 con los actuales planes de emisiones


El calentamiento global agrava el impacto de las catástrofes naturales relacionadas con la meteorología y puede provocar importantes pérdidas de ingresos y productividad a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el aumento del nivel del mar provoca la pérdida de tierras que podrían haberse utilizado de forma productiva y el estrés térmico puede provocar la pérdida de cosechas. Las economías emergentes de las regiones ecuatoriales serían las más afectadas por el aumento de las temperaturas.


El análisis de Swiss Re –The economics of climate change: no action not an option– deja claro que este retroceso económico global sería menos severo si el mundo cumpliera los objetivos del Acuerdo de París y sería entre un 11 y un 14% menor si no hubiera cambio climático. Por el contrario, con una acción aún más laxa, el impacto en el PIB mundial llegaría hasta el 18% en 2050. Según los escenarios analizados por la reasegurada, el impacto previsto en el PIB mundial para 2050, en comparación con un mundo sin cambio climático, sería el siguiente:


    -18% si no se toman medidas de mitigación (aumento de 3,2°C)
    -14% si se adoptan algunas medidas de mitigación (aumento de 2,6°C)
    -11% si se adoptan más medidas de mitigación (aumento de 2°C);
    - 4% si se cumplen los objetivos del Acuerdo de París (aumento inferior a 2°C)
     
El informe ofrece datos de 48 países, que representan el 90% de la economía mundial. En un escenario severo, de aumento de la temperatura de 3,2ºC, China podría perder casi una cuarta parte de su PIB (24%) a mediados de siglo. Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido sufrirían una pérdida de alrededor del 10% y Europa de un 11%, aunque economías como Finlandia o Suiza están menos expuestas (6%) que, por ejemplo, Francia o Grecia (13%). En el caso de España, el retroceso sería de entre el 7 y el 9,7%,

Pero el impacto económico puede ser menor si se eleva la ambición climática. Por ejemplo, la pérdida de PIB en España sería de unos 4,5 puntos porcentuales menor en 2050 si el aumento de la temperatura se limita a bastante menos de 2ºC.


De acuerdo con Thierry Léger, presidente de Swiss Re Institute, "el riesgo climático afecta a todas las sociedades, a todas las empresas y a todos los individuos. De aquí a 2050, la población mundial aumentará a casi 10.000 millones de personas, especialmente en las regiones más afectadas por el cambio climático. Por ello, debemos actuar ahora para mitigar los riesgos y alcanzar los objetivos de cero emisiones. Asimismo, como muestra nuestro reciente índice de biodiversidad, la naturaleza y los servicios de los ecosistemas proporcionan enormes beneficios económicos, pero están muy amenazados. Por eso, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son dos retos gemelos que debemos afrontar como comunidad mundial para mantener una economía sana y un futuro sostenible".

Resistencia de los países al cambio climático
Además de evaluar el impacto económico previsto de los riesgos climáticos en cada país, el Instituto Swiss Re también clasifica en este trabajo a cada país en función de su vulnerabilidad a las condiciones meteorológicas extremas de sequedad y humedad y examina su capacidad de adaptación. En conjunto, estos resultados generan una clasificación de la resistencia de los países a los impactos del cambio climático.

La clasificación muestra una visión similar a la del análisis del impacto del PIB: los países más perjudicados suelen ser los que tienen menos recursos para adaptarse y mitigar los efectos del calentamiento.  En este contexto, los más vulnerables son Malasia, Tailandia, India, Filipinas e Indonesia. En el otro extremo se sitúan las economías avanzadas del hemisferio norte, como Estados Unidos, Canadá, Suiza y Alemania.
 
Otro aspecto interesante del estudio es que sugiere que sin un control estricto de las emisiones, los costes económicos del calentamiento empezarán a notarse realmente a partir de finales de la década de 2030, es decir, dentro de 15 años.
 
El estudio de Swiss Re aborda fallos bien establecidos en anteriores estimaciones de los costes económicos del calentamiento. Según la reasegurada suiza, los modelos económicos anteriores han infravalorado riesgos que no tienen comparaciones históricas, y han ignorado sectores en los que no se han calculado los riesgos, lo que ha llevado a proyecciones de daños que son ampliamente aceptadas como subestimaciones significativas de los riesgos climáticos. Por el contrario, el estudio de Swiss Re estima los costes de los impactos inciertos y no considerados del cambio climático, en lugar de ignorarlos como han hecho a menudo otros estudios.

Tenemos la oportunidad de corregir el rumbo

El análisis muestra también el beneficio de invertir en una economía neta cero. Por ejemplo, añadiendo tan solo un 10% a los 6,3 billones de dólares de inversiones anuales en infraestructuras a nivel mundial, se limitaría el aumento de la temperatura media por debajo de los 2 °C. "Esto es sólo una fracción de la pérdida del PIB mundial a la que nos enfrentamos si no tomamos las medidas adecuadas", subraya.

Más medidas y más soluciones basadas en la naturaleza
Desde Swiss Re subrayan que para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, "se requiere más de lo que se promete hoy y que los sectores público y privado desempeñen un papel crucial para acelerar la transición hacia las emisiones netas cero". Sobre todo en lo que respecta a las inversiones en infraestructuras sostenibles, que son vitales para mantenerse por debajo de un aumento de la temperatura de 2 °C según el estudio. 



Se necesitan, asimismo, más políticas de fijación de precios del carbono combinadas con incentivos para soluciones basadas en la naturaleza y de compensación de carbono, así como una convergencia internacional sobre la taxonomía de las inversiones verdes y sostenibles. Como parte de los informes financieros, las instituciones deberían revelar regularmente cómo planean alcanzar el Acuerdo de París y los objetivos de emisiones. 


Los inversores institucionales, como los fondos de pensiones o las compañías de seguros, también están en una posición ideal para desempeñar un papel importante. Y es esencial la cooperación mundial para facilitar los flujos financieros hacia las economías vulnerables.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).