panorama

España no sufrirá un apagón eléctrico

4
Tenemos suficientes plantas para generar electricidad y cubrir la demanda que previsiblemente habrá este invierno. Incluso con estas plantas podríamos funcionar aislados y ser autosufientes, sin depender de otros países (en los que sí se puede dar este "apagón"). Son respuestas de Greenpeace, que señalan lo improbable de esa situación en España, porque, además de lo anterior, también hay que tener en cuenta que las fuentes de energía que abastecen a estas plantas seguirán estando ahí mientras haya renovables disponibles, y que las reservas de gas pueden cubrir "hasta 40 días" de frío invierno. Enagás también lanza un comunicado tranquilizador: la cantidad de gas natural licuado que hay actualmente en el país es un 65% más que el año pasado.
España no sufrirá un apagón eléctrico

La noticia está corriendo como la pólvora. Rellena contenidos informativos, circula por plataformas digitales de mensajería como WhatsApp, e incluso ha provocado que se cree una cuenta en Twitter parodiando el momento (@ApagonTotal). Pero también hay miedo, incertidumbre y preocupación en la sociedad (creada a partir de lo anterior) de que España pueda ser uno de los países que sufran el "apagón mundial". Pero no. Es muy improbable que España sufra un apagón. Greenpeace lo explica en tres sencillos puntos:

• España cuenta con suficientes plantas de generación de electricidad para abordar el pico de demanda que se avecina por el invierno, "con una capacidad instalada para cubrir hasta 109.070 megavatios (MW)". El récord histórico de demanda instantánea es 45.450 MW y se dio en diciembre del 2007. Por tanto, la demanda puede crecer "más del doble" incluso desde ese récord. Además, esta capacidad que tienen las plantas eléctricas del país le permitirían funcionar prácticamente como una isla eléctrica y auto sostenerse, es decir, ser autosuficiente y no depender de las relaciones con otros países (que sí pueden sufrir este apagón).

• Mientras las energías renovables sigan disponibles, "es bastante improbable" que haya desabastecimiento de fuentes de energía para alimentar a esas centrales de producción a lo largo del invierno.

• Nuestro país cuenta con unas reservas gasistas almacenadas, esto es, existencias de seguridad de gas fósil, equivalentes "al menos a 40 días" del consumo total nacional previsto para el invierno.

Y no solo Greenpeace se hace eco de esta noticia y explica lo improblable del asunto. Enagás, operador del Sistema Gasista, también aporta datos que deben tranquilizar y calmar a la sociedad, en estos momentos de nervios y tensión, lanzando el siguiente mensaje: "no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses", que justifica así:

• La capacidad contratada de gas natural del Sistema Gasista español es del 95% (el máximo posible), una cifra superior a la del invierno de 2020 en la misma fecha (noviembre) que se situó en el 57%.

• Hay un 65% más de gas natural licuado (GNL) en las plantas de regasificación en este mes de noviembre: mientras que en octubre de 2020 eran 14,4 teravatios hora (TWh), actualmente son 18,8 TWh.

• Los almacenamientos subterráneos están ya al 82% de su capacidad con 28,3 TWh de gas natural almacenado.

• Ya hay adjudicados 136 slots* (el invierno pasado fueron 86 barcos) para las descargas de buques en las plantas españolas para el invierno, que abarca de noviembre a marzo.

*Los slots funcionan por subastas y se refieren al tiempo y servicio de descarga de gas natural licuado (ventanas de capacidad) desde los buques metaneros a las plantas de regasificación.

Añadir un comentario
Miguel
¿Apagón mundial?. Los apagones siempre son zonales o regionales o incluso selectivos por el operador eléctrico, que a veces afectan o arrastran a otras regiones o zonas como fichas de dominó. Como ya ha pasado este mismo año en España, que un problema en Francia o Europa acabó afectando a España y algunas zonas se quedaron sin electricidad por varias horas. En los apagones selectivos del operador por falta de suministro no todos tienen la misma prioridad de despacho. Algunos consumidores son más candidatos a sufrir un apagón.
internete
El "apagon mundial" solo es propaganda fosilatomica. Se les acaba el chollo y estan apretando el acelerador turbocapitalista narcopublicitario...
Juan
Greenpeace, no tiene ni puta idea. Viva las nucleares!!!
Miguel
Si, si, asegurar eso con el conflicto que hay entre Argelia y Marruecos, y este último lanzando petarditos desde drones que aumentará la escalada bélica rebre ellos. Argelia suministra a España el 47% del gas consumido. Argelia ha cerrado el gasoducto que venía por Marruecos y solo queda el gaseoducto Medgaz que viene por Almería que suministrará la mitad que antes. El resto de gas para completar el suministro debe venir por barco, por los que se están dando de tortas en Europa y Asia por llevárselos. Si a Marruecos le da por lanzar un petardito sobre el gaseoducto Medgaz u otro punto estratégico del gas argelino, veremos en qué queda todo esto. P.D: si en octubre de 2020 habia almacenados en España 14.4 TWh de gas licuado y en octubre de 2021 hay 18.8 TWh, eso no es un 65% más. También las reservas de gas en subsuelo están al 82% 28.3 TWh, ¿Y en 2020, como estaban?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).