panorama

La Cátedra BP publica Observatorio 2019 de Energía y Sostenibilidad en España

España: más ineficiente que nunca y tan gravemente dependiente como siempre

0
El Observatorio 2019 de Energía y Sostenibilidad en España es un documento que analiza las claves energéticas de nuestro país. El informe (que alcanza este año su 13ª edición) es elaborado por la Cátedra BP (iniciativa conjunta de la Universidad Pontificia Comillas y la petrolera BP España) y contiene muchos titulares, pero quizá dos son los más destacados en esta edición: (1) la dependencia energética de España respecto del exterior se sitúa en un 89% (somos mucho más dependientes de las importaciones que nuestros vecinos europeos); y (2) la intensidad energética primaria (cantidad de energía empleada para producir una unidad de PIB) no solo está un 15% por encima de la media de la UE sino que, en los últimos 18 años, esa brecha, además, ha crecido.
España: más ineficiente que nunca y tan gravemente dependiente como siempre

España necesitaba en 2008 hasta 28 toneladas equivalentes de petróleo más que la UE15 para producir un millón de euros (28 toneladas más para producir lo mismo). Tan sencillo como eso. Necesitábamos más energía porque nuestros procesos productivos aprovechaban mal la energía que usaban. Desperdiciábamos buena parte de la misma. No éramos eficientes. Diez años después, en 2018 (año analizado por la Cátedra BP en su último Observatorio), seguimos siendo menos eficientes que nuestros vecinos. Más aún: según los autores del informe -José Bellver, Rafael Cossent, Pedro Linares y José Carlos Romero-, la brecha que nos separa de la tasa de eficiencia de la UE15 ha crecido. "Entre los años 2000 y 2018 -explica el Observatorio-, la intensidad energética primaria en la UE15 se redujo en más de un 22%, mientras que en España esta reducción fue ligeramente inferior a ese 22%". Así, continuamos un 15% por encima de la media UE15. En fin, que estos 18 años no solo no han servido para aproximarnos a la media UE15, sino que, antes al contrario, nos hemos alejado aún más de ella. Seguimos empleando más energía para producir lo mismo. 

Dependientes
El otro dato clave del último Informe publicado por la Cátedra BP es el relativo a la dependencia. "La dependencia energética de España respecto del exterior -página 14- apenas muestra signos de mejoría y se mantiene en un 89%". El sector energético español consumió 6,25 exajulios (EJ) de energía primaria en 2018. Y el 89% de esos exajulios llegó de allende las fronteras. Y estamos hablando de una cantidad de recursos (energéticos y económicos) realmente formidable. Según la Secretaría de Estado de Comercio (Gobierno de España), nuestro país gastó más de 47.000 millones de euros (M€) en importaciones de productos energéticos en 2018. Enviamos al extranjero ese año 130 millones de euros, cada día, para comprar productos energéticos, productos que luego no empleamos tan eficientemente como nuestros vecinos. 130 millones de euros diarios "evadidos" que perjudican así la calidad de vida de las familias, que consiguientemente cuentan con menos recursos para abordar otros gastos, y que perjudican la competitividad de las empresas, porque es que resulta que, además, las empresas pagan aquí más caro el gas que en la UE28 (véase página 12).

"La dependencia energética del exterior -concluye así la Cátedra BP- se mantiene en niveles muy elevados", dependencia de combustibles fósiles contaminantes (petróleo y gas) que se traduce en un coste igualmente muy elevado y que en 2018 se ha traducido así mismo en unas emisiones de CO2 muy elevadas. Más aún: "el principal motivo de que los indicadores no hayan mostrado una evolución marcadamente negativa -advierten los autores del informe- ha sido la elevada hidraulicidad, que permitió reducir significativamente el uso de carbón (...). En un escenario de largo plazo, parece poco razonable fiar la sostenibilidad del sector energético a las lluvias, más aún en el caso español, que se enfrenta a un importante riesgo de bajada de las precipitaciones debido al cambio climático. De hecho, si el año hubiera sido climatológicamente medio, hubiera aumentado aún más la energía primaria y las emisiones de CO2 (en un 3%)".

El transporte sigue siendo el sector que más energía consume (casi el 22% del consumo total de energía primaria o en torno al 39% de la energía final) y el que más emisiones de CO2 causa (cerca del 24% del total de emisiones y casi el 46% una vez descontadas las emisiones asociadas a los autoconsumos, las pérdidas y las exportaciones). "Por tanto -apuntan desde la Cátedra-, este sector sigue siendo prioritario en cuanto al diseño de una política energética sostenible". El Ejecutivo no parece estar del todo de acuerdo y acaba de aprobar un plan de ayudas al automóvil que incluye más de 200 millones de subvenciones directas a la compra de vehículos diésel y de gasolina y apenas 70 millones de ayuda a la adquisición de vehículos de gas natural, gas licuado de petróleo y eléctricos.

Retos del actual modelo energético español
Así las cosas, y según los autores del informe, desde el punto de vista de la sostenibilidad, el modelo energético español continúa presentando "importantes desafíos" respecto a las emisiones de CO2, la eficiencia energética, la dependencia energética exterior o al impacto medioambiental. "Afortunadamente, y por primera vez en muchos años -consideran-, se observa un cambio de orientación en la política energética y ambiental", cambio que perciben "en la preparación" de la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética, "y en la elaboración" del Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima 2021-2030 y de la Estrategia de Largo Plazo 2050 (aún no hecha pública).

La Ley, apoyada en el PNI de Energía y Clima, establece objetivos que la Cátedra BP considera "muy ambiciosos para enfrentarse a estos desafíos", y es una iniciativa que los autores del informe reciben como "muy bienvenida, junto con la próxima Estrategia de Largo Plazo 2050". Todos estos instrumentos -dice la Cátedra- constituyen "un marco esencial para avanzar hacia la descarbonización y sostenibilidad del modelo energético español". Eso sí, "tal como indicábamos el año pasado -matizan desde BP-, creemos que la Ley cuenta con margen de mejora en su tramitación parlamentaria para que esta transición sea inclusiva y eficiente, factible y efectiva".

La Cátedra señala, en particular, que "debería incluir una señal de precio de CO2 estable y creciente en el marco de una reforma fiscal verde; un diseño apropiado de los mercados energéticos; y una estrategia de innovación energética y política industrial en un contexto global". Además, "deberían eliminarse normativas de detalle que conviene dejar a otras normas de rango inferior, más flexibles para incorporar la evolución tecnológica". Así, además -dicen-, será más fácil que incluya todas las posibilidades tecnológicas que puedan contribuir a la descarbonización, y que cuente con el imprescindible respaldo de todos los sectores económicos e industriales.

Los autores del informe reclaman por otro lado que el Gobierno case la ambición de los objetivos del PNI de Energía y Clima con la minimización de los costes para el consumidor mediante "una batería potente de medidas de ahorro y eficiencia energética, y con el despliegue de una estrategia ambiciosa de innovación energética, como herramientas fundamentales para la sostenibilidad".

La Cátedra BP considera por lo demás que los fondos de recuperación asociados a la crisis del Covid-19, ya planteados por Bruselas en el marco del Pacto Verde Europeo, constituyen "una oportunidad inmejorable para alinear los objetivos de recuperación económica con los de la transición energética recogidos en el PNI".

Pero la salida sostenible de la crisis -sostienen- requerirá combinar "no solo objetivos de descarbonización, sino también de empleo y valor añadido: será preciso inversiones con criterios sostenibles, pero también señales económicas que desincentiven comportamientos pasados".

Para lograr este alineamiento -concluyen los autores del informe- hace falta "visión de largo plazo y voluntad de consenso, generosidad y responsabilidad. Es necesario que la tramitación parlamentaria de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética sirva para comenzar a avanzar juntos hacia un modelo energético sostenible".

Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España
El objetivo del Informe 2019 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España, publicado por la Cátedra BP, es "valorar la evolución de los acontecimientos en el campo de la energía en España desde el punto de vista del desarrollo sostenible". Los autores del informe analizan para su elaboración fuentes de información y estudio que contienen indicadores que consideran "fiables y representativos de la evolución de la producción y consumo de energía en España y de sus implicaciones en el desarrollo sostenible" y, además, aportan su particular "análisis crítico con el apoyo de expertos externos".

Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad
En noviembre de 2002, BP España y la Universidad Pontificia Comillas llegaron a un acuerdo por el que se creó la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad "con el objetivo de ser un punto de encuentro para el debate y fomentar el conocimiento y la divulgación en este ámbito". BP España promueve la formación e investigación a través de esta Cátedra en la que, entre otras actividades, se generan informes anuales sobre energía y sostenibilidad, y se celebran foros, cursos y conferencias.

BP
La petrolera británica bp está presente en España desde 1954, declara una plantilla de alrededor de 900 empleados y más de 750 estaciones de servicio. bp ocupa el tercer puesto en el mercado español, con una cuota de mercado de en torno al 8% y presume de "una posición destacada en el mercado industrial del gas natural". Uno de sus principales activos en España es la refinería de Castellón.

BP trabaja en más de 70 países en 5 continentes y cuenta con 74.500 empleados. La compañía suministra combustibles para el transporte; energía para calefacción y luz; y productos petroquímicos para una variedad de aplicaciones. También trabaja en los biocombustibles, en la energía eólica y solar y en la generación y comercialización de electricidad de origen renovable. La empresa se ha propuesto ser cero neto en emisiones en 2050.

Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España. Informe basado en indicadores. Edición 2019

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).