panorama

España ha demandado en agosto de 2022 menos electricidad que en agosto de 2011

0
La demanda eléctrica nacional ha experimentado en agosto un descenso de más de dos puntos (-2,3%) con respecto al mismo mes del año anterior y se ha colocado prácticamente a la misma altura que la demanda registrada en el agosto del Covid, en lo más duro de los confinamientos y la paralización de la actividad económica. Por el contrario, suben la producción de electricidad de origen eólico (+8,5%) y fotovoltaico (+33,3%), que marcan (en ambos casos) máximos históricos. La hidráulica se anota el peor registro desde 1992. Las centrales de ciclo combinado han producido el 23,9% de los megavatios hora generados en España entre enero y agosto. Las energías renovables, casi veinte puntos más, el 42,3.
España ha demandado en agosto de 2022 menos electricidad que en agosto de 2011

Cae la demanda en agosto, más de dos puntos, y cae la demanda en general. Porque, según el balance que acaba de publicar el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE), en los ocho primeros meses de 2022, "una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 1,8% inferior a la registrada en el año anterior". Durante los 31 días del mes estival por antonomasia, y según "datos estimados a día de hoy" por REE, la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 37% de la producción. La generación de origen eólico en agosto fue de 4.064 gigavatios hora (GWh) y supuso el 16% del total. La producción eléctrica con viento registró un 8,5% más respecto al mismo mes de 2021. Mientras, la solar fotovoltaica, con 3.188 GWh anotados este mes, ha incrementado su producción un 33,3% respecto a la del año pasado, alcanzado una cuota del 12,5% del total. Con estos datos -informa REE-, ambas tecnologías, la eólica y la fotovoltaica, han registrado máximos de producción en un mes de agosto desde que se tienen registros. En la otra orilla, la generación hidráulica descendió un 44,9% con respecto a agosto de 2021 debido a la ausencia de precipitaciones. De hecho, este mes se ha registrado la menor producción (1.036 GWh) con esta fuente desde 1992.

Red Eléctrica estima para agosto de 2022 una demanda en España, en términos brutos, de 22.077 gigavatios hora; 22.979 gigavatios hora en 2011.

Península
En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de agosto bajó un 3,2%, con respecto a agosto de 2021 teniendo en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas (20.534 GWh, un 0,6% menos que la registrada en el mismo mes de 2021 en términos brutos).

En los meses anteriores, la demanda peninsular subió un 2,2% en julio y un 1,8% en junio en comparación con los mismos meses del año anterior. Descontando el efecto de temperatura y calendario la demanda bajó un 1,11% en julio y un 0,75% en junio.

En los ocho primeros meses de 2022, una vez corregida la influencia de ambos factores, la demanda es un 2,6% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Durante este mes y según datos estimados a día de hoy, el 38,1% de la generación peninsular fue de origen renovable y el 60,2% procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente. Por su parte, la eólica registró 3.874 GWh y aportó el 16,2% de la electricidad, mientras que la solar fotovoltaica, con un 13,1% del mix, ha aumentado su producción un 33,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 3.125 GWh.

Baleares
En las Islas Baleares, la demanda de energía eléctrica en este mes se estima en 730.434 megavatios hora (MWh), un 15,5% superior a la registrada en agosto de 2021. Según datos provisionales, si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, el aumento se sitúa en el 17,9% con respecto al ejercicio anterior. En lo que llevamos de verano, la demanda eléctrica en Baleares había experimentado un incremento del 16,7% en julio respecto a julio del año pasado y un 24,9% en junio respecto al mismo mes de 2021. Tomando en cuenta los factores de temperatura y calendario, los incrementos fueron de 15,7% y 25,4%.

En cuanto a la generación, el ciclo combinado (centrales que queman gas natural para producir electricidad) ha sido la primera fuente de las islas baleares en agosto, con un 71,5% de la energía producida en el archipiélago mediterráneo. Así, la energía renovable y sin emisiones de CO2 equivalente generada en la comunidad balear representa un 6,7% del total. Además, durante este mes, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 10,4% de la demanda eléctrica balear.

Canarias
Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica se estima en 772.644 MWh, un 6,4% superior a la registrada en agosto de 2021. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda aumenta un 6% respecto al año anterior. La demanda eléctrica había registrado un incremento del 7,8% en julio y del 8,9% en junio, siempre en comparación con los mismos meses de 2021. Descontando los efectos del calendario y temperaturas los aumentos fueron de 6,7% en julio y 9,03% en junio.

En cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con un 36,7% del total, fue la primera fuente en el mes de agosto. Así, las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 29,3% de la producción, siendo la aportación de la eólica de un 24,6%.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).