panorama

España anuncia la firma de un Memorando de Entendimiento con los Emiratos Árabes Unidos sobre cooperación en energías renovables

0
Esa es una de las tareas que el Gobierno de España ha encomendado al secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que participa desde hoy en el vigésimo cuarto Congreso Mundial de la Energía, que se está celebrando en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Abascal (con barba), que encabeza la delegación española allí desplazada, ha mantenido además hoy un encuentro con el recientemente nombrado director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, Francesco La Camera (en la imagen, a la derecha, frente al secretario de Estado).
España anuncia la firma de un Memorando de Entendimiento con los Emiratos Árabes Unidos sobre cooperación en energías renovables

El secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, participa desde hoy, lunes, 9 de septiembre, en el vigésimo cuarto Congreso Mundial de la Energía, encuentro trianual que, en esta ocasión, auspicia, hasta el próximo jueves, el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) bajo el lema Energía para la prosperidad. Según informa el Gobierno en una nota que ha difundido hace unos minutos, el número 2 del Ministerio para la Transición Ecológica de España ya ha mantenido hoy un encuentro con Francesco La Camera, nuevo director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, a quien ha pedido "reconocimiento y apoyo para que España ejerza el liderazgo que le corresponde dentro de esta organización intergubernamental, avalando el papel estratégico que, en materia de energías renovables, puede jugar como nexo entre Europa, América Latina y África”.

Para el secretario de Estado en funciones, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, cuyo borrador fue presentado por España ante la Comisión Europea a principios de año, es la prueba de “cómo nuestra experiencia puede convertirnos en valiosos colaboradores para los países en vías de desarrollo y fomentar su empoderamiento en el ámbito de las energías renovables”. También durante la reunión, el secretario de Estado ha invitado formalmente a la Agencia que dirige La Camera a participar en la jornada Energy storage for a zero emissions economy, evento que, sobre almacenamiento, está organizando el Ministerio para la Transición Ecológica para el próximo mes de octubre.

En el entorno de esta encuentro internacional, Domínguez Abascal -informa el Gobierno- mantendrá diferentes reuniones bilaterales con representantes gubernamentales, organizaciones y empresas. Entre otras cuestiones, la delegación española -informa el Ejecutivo- tiene previsto firmar un Memorando de Entendimiento (MoU, en sus siglas en inglés) con el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos "sobre cooperación en energías renovables y eficiencia energética". El secretario de Estado tiene previsto firmar el memorando junto al ministro emiratí de Energía e Industria, Suhail Bin Mohammed Faraj Al Mazroui, mañana, martes, 10 de septiembre.

El 24º Congreso Mundial de Energía, cuyo lema es Energía para la Prosperidad, prevé reunir a representantes gubernamentales, de corporaciones privadas y estatales, académicos y medios de comunicación. El Congreso prevé atraer "a más de 250 oradores mundiales, 70 ministros, 500 directores ejecutivos, y 500 medios de comunicación con un espacio de exposición que cubrirá 40.000 metros cuadrados". El Congreso Mundial de la Energía tiene lugar desde hace 95 años. La primera edición se celebró en 1924. En la que hoy comienza participan delegaciones de más de 150 países. 

Añadir un comentario