panorama

España ocupa el séptimo puesto en el ranking de consumo de electricidad renovable de la UE

1
Aunque más de la mitad del consumo eléctrico de España en 2022 (50,9%) provino de fuentes renovables, la participación de la energía limpia en el sistema eléctrico español solo es suficiente para situar a nuestro país como el 7º de la UE en la clasificación de consumo de electricidad de origen renovable, según los datos publicados por Eurostat. Con un 83,3% de su consumo cubierto por energías limpias, Suecia encabeza el ranking, seguida de Dinamarca (77,2%) y Austria (74,7%).
España ocupa el séptimo puesto en el ranking de consumo de electricidad renovable de la UE
Participación de las fuentes renovables en el consumo eléctrico bruto de la UE en 2022. Eurostat

En la zona media de la clasificación, ocupada por los países que obtienen el 50 % de su consumo bruto de electricidad con renovables, figuran Portugal (61,0 %), Croacia (55,5 %), Letonia (53,3 %) y España (50,9 %). La "zona de descenso" -los porcentajes más bajos de electricidad procedente de fuentes renovables- de esta suerte de liga renovable europea  la ocupan Malta (10,1 %), Hungría (15,3 %), Chequia (15,5 %) y Luxemburgo (15,9 %)

Consumo de electricidad verde en la UE
La foto fija del año 2022 en clave de energías limpias en la UE indica que las renovables representaron el 41,2 % del consumo bruto de electricidad en toda la UE, 3,4 puntos más que en 2021 (37,8 %) y muy por delante de otras fuentes de generación eléctrica como la nuclear (menos del 22 %), el gas (menos del 20 %) o el carbón(menos del 17 %). [Bajo estas líneas Fuentes de energía renovable en el consumo bruto de electricidad en la UE, 2022]

Los datos de Eurostat confirma que la energía solar es la fuente de más rápido crecimiento, ya que aunque en 2008 sólo representó el 1 % de la electricidad consumida en la UE, en 2022 su contribución representó el 18,2 %. Por energías, la eólica y la hidroeléctrica aportaron más de dos tercios de la electricidad total generada a partir de fuentes renovables (37,5 % y 29,9% , respectivamente), seguidas por los biocombustibles sólidos ( 6,9%) y otras fuentes renovables (7,5%).

Estadística de consumo bruto de electricidad
Los datos recopilados por Eurostat para esta estadística de consumo nacional bruto de electricidad incluyen la generación nacional bruta total de electricidad a partir de todos los combustibles, más las importaciones de electricidad, menos las exportaciones.

Artículos relacionados

La independencia energética europea basada en renovables costará 140.000 millones anuales hasta 2030

La electricidad solar made in Spain, la más competitiva de toda Europa

Añadir un comentario
Pepe
Con los miles de hectáreas de tejados vacíos que hay en España en polígonos industriales, podríamos dar el salto en cinco años y acercarnos a Suecia y Noruega. No tenemos hidráulicas suficientes y van a ir a menos, pero tenemos todo el sol que queramos. Urge pasar a ser la potencia europea en fotovoltaica y termosolar. Pero claro, el pelotazo urbanístico, los pisos turísticos y el turisteo de masas dejan mucho más a corto plazo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).