panorama

2
Octubre del año 2021 marcó el punto de inflexión y, desde entonces, todos y cada uno de los meses transcurridos hasta ahora han concluido con el mismo resultado: el sistema eléctrico nacional español exporta más electricidad que la que importa. Veintiocho meses consecutivos de saldo positivo que han coincidido, además, con la etapa más gloriosa del sector de las energías renovables nacional. Porque España ha añadido a su parque de generación en los últimos 28 meses más de 18.000 megavatios de potencia eólica y fotovoltaica. Para que nos hagamos una idea, esa potencia es mayor que la que suman todas las centrales hidroeléctricas inauguradas en los últimos cien años.
España exporta más electricidad que la que importa por 28º mes consecutivo

Veintiocho meses con saldo positivo en el intercambio export-import. Lapso que coincide con la edad de oro de las renovables patrias, que han sumado más de dieciocho gigavatios de potencia en esos 28 meses. En concreto, y según Red Eléctrica, 2.323 nuevos megavatios eólicos; 11.095 megavatios fotovoltaicos (conexión a red para vertido y venta); y 4.592 megavatios fotovoltaicos (este último dato es de APPA) para autoconsumos. Así pertrechada, España ha exportado a Francia en este último mes de enero 853 gigavatios hora de electricidad (más 41 a Andorra); hemos exportado a Portugal otros 888 gigas hora; y, por fin, hemos enviado a África, a través del cable que une la península con Marruecos, otros 118 gigavatios hora (GWh). Las importaciones a lo largo del mes han sido mucho menores: de Francia han llegado 691 GWh; de Portugal, 640; y de Marruecos, 80. ¿Saldo? Positivo: 489 gigavatios hora.

Es uno de los muchos datos que incluye el último Boletín Mensual de Energía Eléctrica que ha publicado REE, boletín que repasa exhaustivamente todas las magnitudes clave del sistema eléctrico nacional de enero de 2024, mes en el que las fuentes renovables de energía han producido en la España peninsular más del 53% de la electricidad y en el que la demanda, después de mucho tiempo, ha crecido. Tibiamente, pero ha crecido. 

[Bajo estas líneas, a la derecha, evolución Import-Export de electricidad a lo largo del segundo semestre de 2021, que es cuando se produce el cambio de saldo. Hasta ese momento era negativo (importábamos más electricidad de la que exportábamos); a partir de octubre España exporta más de lo que importa. El gráfico es de Red Eléctrica, antes Red Eléctrica de España, REE. Más abajo, incluimos dos gráficos con la evolución 2022 y 2023].

Estos son los datos que incluye el último Boletín REE
La demanda de energía eléctrica en el sistema peninsular en el mes de enero ha experimentado una variación de algo más de medio punto (+0,6%), si bien, una vez corregido el dato (a partir del calendario laboral de este año y las temperaturas registradas en este mes de enero), la variación ha alcanzado, según Red Eléctrica, el 0,7% respecto al mismo mes del año anterior. El máximo de potencia instantánea peninsular ha sido de 38.272 megavatios (MW) y el de demanda diaria se ha situado en 771 gigavatios hora. Estos han sido registrados los días nueve y diez de enero respectivamente. Estos máximos han variado respecto a los del mismo mes del año anterior en más de dos puntos a la baja (-2,1%) y en más de un punto (-1,1%), respectivamente.

Durante el mes de enero, la tecnología eólica ha sido la principal fuente de generación, con el 25,3% del total de la producción, seguida por la nuclear, con el 23,2%. La contribución de las energías renovables al conjunto de la producción peninsular ha sido en enero del 53,1%. La aportación renovable al mix ha caído más de cinco puntos (-5,5%) respecto al mismo mes del año anterior. La mayor aportación de las tecnologías de ciclo combinado y cogeneración ha ocasionado que las emisiones de CO2 hayan crecido extraordinariamente en enero: +22,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Electricidad sin malos humos
La producción eólica en el mes de enero ha sido de 5.638 gigavatios hora, lo que supone una caída de más de veinte puntos (-23,0%) frente a la del mismo mes del año pasado. Enfrente, la producción solar fotovoltaica ha alcanzado en enero los 1.860 gigavatios hora, lo que implica una variación al alza del 9,2% frente a la del mismo mes del año pasado. Las reservas hidráulicas se han situado a finales de enero en el 57,7%, dos puntos y medio más que en enero de 2023 y más de seis puntos por encima (+6,7%) del registro del mes anterior. En términos hidroeléctricos, el mes de enero ha sido un mes húmedo respecto a la media histórica de este mes.

Allende la península
En el Mediterráneo, el sistema balear ha presentado en enero una variación de la demanda a la baja (-1,2%), respecto a enero de 2023. Esa variación, una vez corregida en función de los criterios habituales (temperatura y laboralidad), habría sido al alza: +3,6%. En el Atlántico, en el sistema canario, la demanda ha experimentado una variación al alza de tres puntos (+3,0%) respecto a enero de 2023, que, una vez corregida, Red Eléctrica ha traducido en un +2,9%.

En cuanto a los intercambios internacionales, el mes de enero ha resultado como se dijo exportador, con una energía equivalente a 489 gigavatios hora.

La red de transporte -explican desde REE- comienza el año "con unos niveles de calidad elevados, siendo la tasa de disponibilidad acumulada por encima del 98% en todos los sistemas eléctricos". Así, este mes -continúa Red Eléctrica- no se ha producido ningún incidente con pérdida de mercado en las instalaciones de la red de transporte.

Precio
En cuanto al mercado eléctrico, el precio final de la demanda peninsular en el mes de enero se ha situado en 86,25 euros el megavatio hora, superior en un 0,6% al registrado el mes anterior e inferior en casi cuatro puntos (-3,8%) respecto a enero de 2023.

Respecto al precio medio del mercado diario de electricidad en enero fue de 74,10 euros por megavatio hora, observándose -concreta REE- un aumento del 2,7% respecto al mes anterior y del 6,5% respecto a enero de 2023.

La repercusión de los servicios de ajuste en el precio final ha sido de más de nueve euros por megavatio hora (+9,02 €/MWh), lo que representa un 10,5% del precio final de la energía. Toda la información referida al mes de enero ha sido extraída del último boletín mensual de Red Eléctrica, que el operador del sistema eléctrico nacional acaba de publicar.

Boletín Mensual de Energía Eléctrica. Enero 2024. Red Eléctrica

Boletín Mensual de Energía Eléctrica. Enero 2023. Red Eléctrica

Boletín Mensual de Energía Eléctrica. Enero 2022. Red Eléctrica

Añadir un comentario
Antonio Barrero F.

Toda la razón del mundo, Miguel. El titular no era preciso y justo es reconocerlo. Vayan por delante nuestras disculpas y muchas gracias por la apreciación, que nos ayuda a mejorar. El titular correcto es "España exporta más electricidad que la que importa por 28º mes consecutivo". Hemos añadido a la información, además, un antetítulo que creo puede servir para acabar de precisar toda la información: "23 de los 28 últimos meses España ha inyectado más electricidad a Francia de la que ha llegado aquí desde el norte de Pirineos" (23 de 28 y no 28 de 28, como antes equivocadamente señalábamos en el texto). Lo dicho: gracias por el apunte, que, como digo, nos ayuda a afinar al máximo, que es de lo que se trata.

Miguel
El saldo exportador de Francia, según la gráfica, y según lo que dice el operador francés, fue superior en junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2023, pero si quién escribe la noticia opina lo contrario.. aunque los datos muestren otra cosa.. será fruto de su imaginación..
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).