panorama

Eólica para generar y gas argelino como respaldo

0
Esa parece ser la apuesta energética clave del ministro de Energía, Álvaro Nadal, que adjudicaba ayer -vía subasta- casi 3.000 megavatios a empresas del sector eólico, apenas unas horas después de reunirse -anteayer- con su homólogo argelino, Noureddine Boutarfa (Argelia es el primer suministrador energético de España). La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha denunciado hoy la discriminación de la que han sido objeto en esa subasta la biomasa, la minihidráulica y la solar termoeléctrica, "tecnologías renovables -explica APPA- que facilitan la gestión del sistema y aportan seguridad de suministro", o sea, tecnologías de respaldo que, en ese sentido, podrían competir con el gas argelino.
Eólica para generar y gas argelino como respaldo

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se reunió el lunes con su homólogo argelino, Noureddine Boutarfa, y adjudicó el martes a la eólica casi 3.000 megavatios (MW) de potencia renovable. El Gabinete de Comunicación del Ministerio difundió anteayer una nota de prensa en la que recuerda que Argelia es "un socio estratégico muy importante para España, tanto por su situación geográfica (a 200 kilómetros de la costa de Almería) como por su posición como primer suministrador energético de nuestro país".

"Además -explica la nota-, es evidente que el avance en las interconexiones energéticas de España podría posibilitar a medio plazo la exportación argelina de gas al mercado europeo integrado, lo que posibilitaría aumentar la estabilidad y la seguridad de suministro". Pues bien, de estabilidad y de seguridad también ha hablado hoy la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), asociación que se ha mostrado muy crítica con las reglas que ha ideado el Ministerio para sacar a subasta los susodichos 3.000 megavatios.

APPA denuncia que el Gobierno "no busca un desarrollo armónico de las distintas tecnologías renovables", que son "complementarias entre sí", y acusa al Ministerio de haber diseñado una subasta que no ha tenido en cuenta los beneficios que le proporcionan al sistema ciertas tecnologías renovables, como la minihidráulica, la termosolar o la biomasa, "tecnologías que facilitan la gestión del sistema y aportan seguridad de suministro" (facilitan la gestión y aportan seguridad porque permiten almacenar electricidad).

APPA sostiene que la eólica es necesaria, pero que necesita complementarse (porque no siempre sopla el viento) con las otras tres
Biomasa, minihidráulica y termosolar sí pueden generar a demanda. A saber: las centrales termosolares pueden acumular durante el día el calor del Sol en grandes tanques de sales y liberarlo por la noche para generar electricidad entonces). El operador de una central de biomasa también puede generar electricidad -puede quemar el combustible que tiene almacenado- cuando el sistema lo demande. Y lo mismo sucede con la minihidráulica, que así mismo opera sus compuertas a demanda, y suelta el agua para generar electricidad cuando hace falta.

¿Y qué ha hecho el Gobierno en su subasta?
No ha tenido en cuenta esa ventaja comparativa, no ha prestado atención alguna a ese valor añadido. El Ministerio ha utilizado otros criterios para valorar cuál era la tecnología más merecedora de esa potencia renovable que salía a subasta y, al final, ha adjudicado prácticamente toda esa potencia a una sola tecnología -la eólica-, que se ha llevado 2.979 de los 3.000 megavatios que salián a subasta. Así, APPA ha denunciado hoy que esas tecnologías "necesarias para el futuro" -porque son gestionables y aseguran el suministro- están sufriendo "una moratoria encubierta".

Una moratoria que perpetúa la dependencia energética española. En el comunicado que ha difundido hace unas horas, la Asociación de Empresas de Energías Renovables recuerda en ese sentido que España necesitó importar en 2015 (último dato cerrado) el 72,8% de su energía, es decir, casi 20 puntos porcentuales más que la Unión Europea (53,4%). Y, para paliar esa sangría económica, APPA propone un "desarrollo planificado y razonable" de todas las tecnologías renovables, que no solo son abundantes en España sino que, además, son "complementarias entre sí".

Fotovoltaica
El comunicado de APPA no se ha olvidado tampoco de la fotovoltaica (FV), que la Asociación considera "está llamada a ser una de las tecnologías de futuro". APPA denuncia sin ambages que la solar FV "se ha visto fuera de las adjudicaciones no por su precio sino por un diseño de la subasta discriminatorio con esta tecnología" (léase sobre el particular La subasta neutral de Nadal...).

La Asociación critica por fin la "falta de planificación (...), que no da visibilidad a la transición energética por la que apostamos para cumplir los objetivos europeos e internacionales de cambio climático". Y, habida cuenta de todo ello, pide sean corregidos todos esos defectos y que, en futuras subastas, "tengan cabida otras tecnologías limpias que, sin subastas específicas, están condenadas a la parálisis indefinida".

Hidrocarburos
En lo que se refiere al encuentro habido entre el ministro de Energía Álvaro Nadal y su homólogo argelino, Noureddine Boutarfa (foto), la nota de prensa difundida por el ministerio español explica que "Boutarfa ha puesto de manifiesto las excelentes relaciones bilaterales, en particular en materia de energía. En este marco, ha abordado los avances realizados en los proyectos de cooperación en curso así como las perspectivas de colaboración e inversión en el sector energético, particularmente en la exploración, la producción, la transformación de los hidrocarburos".

Artículos relacionados
• La UE revela la brutal dependencia energética de España

• Lo que deberían saber los accionistas de Iberdrola

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).