panorama

Energías Renovables, Premio Enerclub

0
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió ayer la gala de entrega de los Premios de la Energía, que convoca anualmente, desde hace ya más de treinta años, el Club Español de la Energía (Enerclub). Y los periodistas que hacemos Energías Renovables -Luis Merino, Pepa Mosquera y Antonio Barrero- nos hemos llevado el correspondiente a la categoría Energía Competitiva y Sostenible, que patrocina la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). [Ampliar foto]
Energías Renovables, Premio Enerclub
Luis Merino, Pepa Mosquera y Antonio Barrero, en la ceremonia de entrega de los premios

La presidenta del Club Español de la Energía (Enerclub), María Victoria Zingoni, y el director general de APPA Renovables, José María González Moya, han sido los encargados de entregar el Premio Energía Competitiva y Sostenible a Pepa Mosquera, Antonio Barrero y Luis Merino, los tres periodistas que hacemos cada día, desde hace ya más de veinte años, Energías Renovables. Lo han hecho en el marco de la trigésima primera gala de los Premios Enerclub, evento que ha presidido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al que han asistido numerosas personalidades del sector de la energía, la política, la empresa y los medios de comunicación, desde José Bogas, consejero delegado de Endesa, o Josu Jon Imaz, su par en Repsol; a Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia; Juan Diego Díaz, presidente de la Asociación Empresarial Eólica; o Joan Capdevila, diputado por Esquerra Republicana de Catalunya y portavoz de la formación republicana en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La presidenta de Enerclub, María Victoria Zingoni, ha sido la encargada de abrir el acto. Lo ha hecho con un discurso en el que ha destacado tres ideas: (1) la condición del Club Español de la Energía, "ahora más que nunca", de punto de encuentro para el sector, y "cuyo objetivo básico es impulsar aún más el debate sobre la transición energética"; (2) el momento histórico en el que se encuentra el sector -"no se trata sólo de sustituir unas energías por otras, sino de cambiar el sistema en su totalidad" (y ahí ha destacado los valores del sector renovable nacional -"tenemos muchos recursos renovables, una fuerte industria nacional en sectores clave y de futuro, excelentes infraestructuras y un capital humano preparado y motivado"-; y (3) la importancia que tiene la comunicación en un escenario de cambios revolucionarios como el que estamos viviendo.

María Victoria Zingoni, presidenta del Club Español de la Energía
«Vosotros, los periodistas y comunicadores, protagonistas del acto de hoy, tenéis una labor fundamental como transmisores de una realidad que no es ajena a ninguno de nosotros. Además, vuestra responsabilidad como generadores de opinión es clave para crear un clima de consenso y para involucrar a la sociedad.

Esto último es primordial. La política, la regulación, o las tecnologías pueden resolver parte del problema, pero el reto es tan enorme, que sin el conjunto de la ciudadanía no podremos conseguirlo.

Creo que en la actualidad hay una brecha entre los objetivos perseguidos y lo que la gente entiende, sus necesidades, sus preocupaciones o cómo tienen que actuar para implicarse en la transición.

Tenemos que romper ese “gap” y llegar a ellos. Y la manera de hacerlo, es a través de la comunicación. Una buena comunicación, que sea clara y transparente.

El sector energético, como sabéis, es muy complejo, y con grandes volatilidades en los mercados de materias primas energéticas, nuevas rivalidades geopolíticas, nuevas tecnologías,  modelos de negocio, y nuevos riesgos, está aumentando esta complejidad.

Ello se ha puesto de manifiesto especialmente en las últimas semanas, con un tema de gran sensibilidad y preocupación social como es la escalada en los precios de la electricidad.

Esta es una cuestión que va más allá de lo que aparece en los medios de comunicación. Tiene muchas caras y depende de múltiples elementos - geopolíticos, de mercado, o regulatorios, que necesitan ser explicados con especial esfuerzo al tiempo que entre todos debemos buscar las mejores soluciones.

A todos estos temas específicos del sector se une, además, la revolución que está experimentando el mundo de la comunicación.  Las nuevas generaciones buscan informarse de forma distinta, por lo que hay que innovar para llegar a ellos.

La lucha contra la desinformación supone otro importante reto, al que hay que dar respuesta.

La comunicación tiene, por tanto, cada vez una mayor importancia, es más compleja y engloba una mayor responsabilidad.

Por ello, con el acto de hoy, queremos seguir reconociendo la labor de profesionales como vosotros, y agradeceros vuestro esfuerzo diario por informar con rigurosidad, objetividad y con la búsqueda de la verdad como pilares fundamentales»


Premio Enerclub 2005. ER-Zingoni-Moya

El equipo de Energías Renovables recogiendo el Premio Enerclub 2021. A la izquierda, María Victoria Zingoni, presidenta del Club Español de la Energía. A la derecha, José María González Moya, director general de APPA Renovables.


El Premio Enerclub que ER acaba de recibir se suma al que la Fundación Renovables nos concedió hace apenas unos meses, durante la celebración del décimo aniversario de su fundación. La FR cumplió diez años en noviembre, para lo que celebró entonces un evento virtual titulado “Apostar por el futuro construyendo el presente”, evento en el que, aparte de celebrar ese cumpleaños, quiso reconocer “a aquellas iniciativas que han marcado un antes y un después en el sector de la sostenibilidad y las energías renovables”. Entre los galardonados de entonces estuvieron el informe “Renovables 100%” de la organización ecologista Greenpeace; las campañas “Camino del Sol” impulsadas por la asociación nacional de productores de energía fotovoltaica (Anpier); la red europea de cooperativas de productores-consumidores de energías renovables Rescoop.eu; y la revista Energías Renovables, “por su labor y su determinante aportación al sector de las renovables durante estos últimos 10 años”.

Los Premios Enerclub -XXXI Premios de la Energía- se han estructurado en esta ocasión en 9 categorías
Premio Energía Competitiva y Sostenible, entregado a Pepa Mosquera, Luis Merino y Antonio Barrero, de Energías Renovables. Patrocinado por APPA Renovables, ha entregado el galardón su director general, José María González Moya.

Premio Energías Renovables, concedido a Conchi Lafraya de La Vanguardia. Patrocinado por Endesa, ha hecho entrega del galardón su consejero delegado, José Bogas.

Premio Sostenibilidad Energética, para María Jesús Pérez de ABC. Patrocinado por Naturgy, le ha entregado el premio Pedro Larrea, director de Gestión de Energía y Redes de Naturgy.

Premio Infraestructuras Energéticas Sostenibles, concedido a Concha Raso de El Economista. Patrocinado por Edp, ha hecho entrega del premio su director de Relaciones Institucionales y TI, Luis Alvarez Arias de Velasco.

Premio Economía Circular, concedido a Javier López de Benito de Energynews y, en particular, a su artículo publicado en Tinta Libre “Nuevos Tiempos Nuevas Energías”. Patrocinado por Cepsa, ha sido entregado por Phillippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa.

Premio Energía del Futuro, otorgado a Paco Baeza de Europa Press. Patrocinado por Repsol, el premio ha sido entregado por su consejero delegado, Josu Jon Imaz.

Premio Mejor Iniciativa con Impacto en el Ciudadano concedido a Víctor Martínez de El Mundo. Patrocinado por Iberdrola, recibe el premio de manos de su consejera delegada,
Ángeles Santamaría.

Premio Energía Eléctrica, entregado a Ramón Roca de El Periódico de la Energía. Patrocinado por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aeléc), ha sido entregado por su presidenta, Marina Serrano.

Premio Gas, otorgado a Xavi Díaz de EFE Barcelona. Patrocinado por Sedigas, Asociación Española del Gas, le ha entregado el galardón Joan Batalla, presidente de la Asociación.

Premio Energía y Sociedad. Victoriano Reinoso
Este galardón se entrega como reconocimiento a una personalidad por su extensa y dilatada trayectoria profesional y su contribución al sector energético. En esta edición, el premio ha sido concedido, con el unánime reconocimiento de los socios de Enerclub, a Jorge Dezcallar. Abogado y diplomático español, ha sido embajador de España ante Marruecos (1997-2001), ante la Santa Sede (2004-2006) y en Estados Unidos (2008-2012); director general de Política Exterior para África y Oriente Medio y director general de Asuntos Políticos, destacando también por otras responsabilidades tanto en el sector público como en el privado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).