panorama

0
El think tank más influyente del escenario energético nacional acaba de cumplir diez años de historia. Y, para celebrar esa efeméride, ha organizado un evento virtual -que ha titulado “Apostar por el futuro construyendo el presente”- en el que (1) ha presentado la conformación de su nueva estructura interna y (2) ha entregado una serie de reconocimientos “a aquellas iniciativas que han marcado un antes y un después en el sector de la sostenibilidad y las energías renovables”. Uno de esos reconocimientos se lo ha llevado Energías Renovables.

La Fundación Renovables cumple diez años

El informe “Renovables 100%” de la organización ecologista Greenpeace, las campañas “Camino del Sol” impulsadas por la asociación nacional de productores de energía fotovoltaica (Anpier), la iniciativa del “urbanismo ecosistémico” de Salvador Rueda, la red europea de cooperativas de productores-consumidores de energías renovables Rescoop.eu, el pionero del movimiento ecologista nacional Ladislao Martínez (premio a título póstumo) y la revista Energías Renovables han sido reconocidos por la Fundación “por su labor y su determinante aportación al sector de las renovables durante estos últimos 10 años”. Cada uno de los premiados ha intervenido telemáticamente para agradecer ese reconocimiento.

Llanos Mora, Patrona de la Fundación Renovables, ha sido la encargada de dirigir la ceremonia de entrega de reconocimientos a iniciativas que, a lo largo de estos 10 años, han supuesto “un hito en el ámbito de las renovables y de la sostenibilidad”. El primero en recibir ese reconocimiento ha sido Mario Rodríguez, el director ejecutivo de Greenpeace, la oenegé ecologista que publicara en el remoto 2007 el informe visionario “Renovables 100%”, que ha servido “como referencia y empuje al sector”.

A continuación, ha intervenido telemáticamente Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, asociación que se ha distinguido durante los últimos diez años por su combatividad frente a los recortes retroactivos de los que fueron víctimas decenas de miles de pequeños inversores fotovoltaicos e impulsor de la emblemática iniciativa Camino del Sol, “que ha conseguido dejar constancia de la defensa y de la exigencia de la sociedad por una buena regulación en las energías renovables”.

El tercer reconocimiento ha sido para la iniciativa del Urbanismo Ecosistémico llevada a cabo por Salvador Rueda, base de muchas de las propuestas de la Fundación y que desarrolló desde la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.

Posteriormente, ha sido reconocida la iniciativa REScoop.eu “como estructura de apoyo al movimiento cooperativista y como abanderado de las futuras comunidades energéticas”.

El quinto reconocimiento ha sido para la revista Energías Renovables, “por su constancia y buen trabajo en la defensa de las energías renovables a lo largo de todos estos años”. Se da la circunstancia de que Energías Renovables cumple precisamente en estas fechas veinte años de actividad. Además, el próximo mes de abril alcanzaremos las doscientas ediciones en papel.

Así mismo, se ha reconocido y recordado la labor de Ladislao Martínez, que también fue Patrono de la Fundación, “por su defensa de los servicios públicos, por su apuesta por la sostenibilidad y, por encima de todo, por su coherencia vital” (especialmente emocionante ha sido la intervención de la viuda de Ladis, fallecido hace ya seis años, pero tan presente hoy como entonces en el imaginario ecologista nacional).

La Fundación ha aprovechado además este décimo cumpleaños para reafirmar su compromiso y relanzar su imagen y su estructura interna. Su presidente, Fernando Ferrando, ha abierto el evento telemático haciendo un repaso al “camino de trabajo y esfuerzo que ha llevado a la Fundación a ser hoy un referente en el sector energético, tanto a nivel técnico propositivo como de comunicación y elaboración de proyectos e informes”.

Fernando Ferrando: “nuestra apuesta, ante todo, por la electrificación de la demanda, ha colocado a la Fundación en su verdadero objetivo al convertirse en un Think Thank independiente cuyas ideas forman parte diferenciada y reconocida de la política energética en España”

El presidente de la FR ha comunicado una nueva configuración del Patronato, con el fin de agilizar y dinamizar su función, así como el nombramiento de Raquel Paule, hasta ahora directora de proyectos, como directora general de la Fundación. Las funciones del control económico, administrativo e institucional se mantendrán a cargo de la Gerencia, a través de Maribel Núñez, que también desempeña la función de Secretaria del Patronato.

Conjuntamente, ha anunciado la creación de un Consejo Asesor, cuyo presidente será Javier García Breva, como un órgano de carácter consultivo y de asesoramiento profesional, y el  cambio de la figura de Socio Protector por la de amigos y amigas de la Fundación, “con el objeto de ampliar la base de apoyo al mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas que compartan, integren y transmitan las ideas y propuestas que se desarrollan desde la Fundación Renovables”.

Campaña Brilla con luz propia de la Fundación Renovables

La Fundación Renovables se define como "un think tank de energía independiente que tiene como objetivo fundamental la creación de políticas transformadoras y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de llevar a cabo un cambio de modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las renovables como principios fundamentales".

Aquí, la nueva estructura, al detalle
Presidente y vicepresidentes

Patronato, miembros del comité ejecutivo

Patronato, vocales

El consejo asesor está integrado por 26 consejeros. Lo preside Javier García Breva

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).