panorama

Energías Renovables en papel de septiembre
Biogás: producir energía mientras se descontamina

0
A modo de anticipo del especial que en octubre dedicaremos a la biomasa y los biocarburantes, el número de septiembre de Energías Renovables en papel incluye cuatro reportajes sobre biogás, una fuente renovable que genera energía al tiempo que reduce la contaminación por residuos orgánicos. Dos ventajas ambientales que hacen del biogás una tecnología muy interesante. Proyecto, singular y estratégico. Son las tres palabras clave de ProBiogás, un ambicioso plan de I+D en el que se han embarcado más de una docena de centros de investigación de toda España y catorce empresas y entidades nacionales que quieren hacer de 2007 el Año del Biogás. O, más concretamente, del biogás agroindustrial, porque de lo que se trata es de generar biogás a partir de residuos de la industria agroalimentaria.

Que el potencial del biogás está por explotar da idea un dato: los vertederos valencianos podrían abastecer de electricidad a 113.000 hogares. El Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia ha realizado un estudio para dar a conocer el potencial de obtención de biogás de vertederos controlados en la Comunidad Valenciana. ¿Resultado? Se podrían generar 284.000 MWh/año, es decir, el 1,03% de la demanda de energía de la comunidad autónoma en 2004. Así que la pregunta es: ¿por qué seguimos tirando el biogás de la basura a la basura?

Por suerte, la atractiva combinación de producir energía mientras se descontamina interesa cada vez más en la Unión Europea. Así, en 2006 la producción de biogás alcanzó casi los 5,3 millones de toneladas equivalente petróleo y representa un crecimiento del 13,6% respecto de 2005, de acuerdo con el último barómetro EurObserv’ER.

Hemos viajado hasta Alemania para conocer la que será la planta de biogás más grande del mundo, que ultima la compañía Nawaro BioEnergie AG. Ha costado unos ochenta millones de euros, tendrá una potencia de veinte megavatios y producirá, con maíz y estiércol, electricidad suficiente como para abastecer una ciudad del tamaño de Mérida.

En la sección de Panorama destaca un reportaje esperanzador: la inversión global en renovables y eficiencia energética supera ya los 100.000 millones de dólares. El dato está en el informe “Tendencias Globales de la Inversión en Energías Sostenibles 2007”, obra de Naciones Unidas y la consultora especializada New Energy Finance, y actualiza los datos de un sector que sigue lanzado.

Llegan nuevos actores al mercado del viento. En un abrir y cerrar de ojos, dos empresas europeas, la alemana E.On y la británica International Power, se han situado este verano entre los líderes del sector eólico mundial, mediante la adquisición de activos que suman 873 MW operativos y casi 600 MW adicionales en desarrollo. Estas transacciones representan la continuación de una racha de maniobras estratégicas dentro del sector durante los últimos meses. La eólica está que arde.

José Manuel Izquierdo, arquitecto, urbanista y experto en renovables y paisaje, lleva años estudiando la ocupación del territorio que hacen los parques eólicos. Todo ello aparece en su libro Eólico y territorio, editado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, dentro de la colección KORA, que está ahora en imprenta. El reportaje incide sobre los riesgos que entrañaría no hacer las cosas desde una planificación integral.

El primer reportaje dedicado a la energía solar se detiene en la última moda que puede verse en los centros comerciales: la fotovoltaica. Estos centros son un campo solar indiscutible. Miles de metros cuadrados de cubiertas y fachadas los hacen aptos para albergar sin problemas instalaciones solares fotovoltaicas. Y los millones de personas que transitan por sus galerías y comercios los convierten en un inmenso escaparate idóneo para despertar conciencias verdes y eficientes.

¿Sol en Suiza? Hay maneras y maneras de ser una potencia solar. Se pueden tener muchos megavatios instalados o se puede ser un referente tecnológico. Suiza ha optado por lo segundo. “¿Para qué vamos a instalar aquí mucha energía solar? Es más interesante hacerlo en España, por ejemplo. Pero trabajamos para que la tecnología sea Made in Switzerland”, dicen. Esta es la crónica de un periplo por la Suiza solar durante una semana de julio. En el país alpino descubrimos que allí tienen el Sol dentro del laboratorio.

En el número de septiembre entrevistamos a Francisco Xabier Albistur, presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado. Navarro de 63 años, el peneuvista Albistur sigue hoy tan de cerca la labor, en materia energética, del Partido Socialista como antaño hiciera con la política llevada a cabo en esos menesteres por el Partido Popular. Y no es muy optimista. “En el ámbito de las energías limpias”, afirma, “hay una clara contradicción entre el discurso del Presidente y la gestión de su gobierno”. Piensa que “el ahorro y la eficiencia energética deben convertirse en una razón de Estado”

En Jaén hemos encontrado un proyecto de minihidráulica muy interesante. Rastrearon toda la provincia en busca de minicentrales, hallaron 84 (27, en ruinas; muchas otras, abandonadas en mayor o menor medida; algunas, ni siquiera censadas), estudiaron después el potencial de futuro de cada una de ellas (sólo 14 continuaban operativas entonces: 51.512 kW), seleccionaron apenas 19 para hacerles el informe técnico correspondiente y decidieron al fin recuperar... seis.

¿Cómo pinta el cambio climático desde el espacio? La historia de los satélites de observación de la Tierra cumple el mes que viene 50 años. Mucho ha cambiado nuestra visión del mundo desde 1957. Ya no hay rincón del Planeta del que no se tenga hoy una información minuciosa. ¿Algún ejemplo? A principios de año, el satélite GRACE informaba de graves pérdidas en las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia.

¿Sabías que tu ordenador desperdicia casi la mitad de la energía que consume? La industria informática también quiere luchar contra el cambio climático. Los fabricantes proponen a los usuarios que cambien de hábitos (derrochamos demasiado... en “stand by”) y, sobre todo, quieren alcanzar en 2010 una eficiencia energética del 90%, es decir, que, en esa fecha, su ordenador “solo” pierda el 10% de la energía que consuma.

Los compromisos de España con el Protocolo de Kioto van desvelando incógnitas. La última: el Plan Nacional de Asignación para el periodo 2008-2012. El pasado 23 de julio se publicó la propuesta de asignación individualizada, un documento que refleja la cantidad de derechos de emisión repartidos a cada una de las más de 1.000 instalaciones afectadas por la Ley 1/2005, por la que se regula el comercio de derechos de emisión.

No produce hidrógeno y no fabrica coches. Lo suyo son las pilas. Ajusa, una empresa dedicada al diseño y fabricación de componentes para la industria del automóvil, ha emprendido el camino de la reconversión. ¿El por qué? El petróleo, que se acaba. ¿El destino? La economía del hidrógeno. ¿Conclusión? El año que viene empezarán a fabricar pilas de combustible... en serie. Y no están en Massachussets. Están en Albacete.

¿Es posible una vivienda que no consuma energías sucias, construida con materiales reciclados y que no genere residuos? El arquitecto Luis de Garrido presentó no uno, sino dos prototipos –R4House– en la última edición de Construmat que cuestionan los convencionalismos arquitectónicos y buscan la esencia de lo “bioclimático sostenible”.

Y en la sección de motor hablamos del Lexus GS 450h, un coche híbrido con unas prestaciones de deportivo, la comodidad del salón de una casa, el consumo de un diésel y la emisiones contaminantes de una barrita de sándalo.

Sumario Energías Renovables 60, en papel

Y como cada mes, recordaros a aquellos que tenéis que renovar la suscripción que podéis hacerlo por correo electrónico o llamando a Paloma al 91 663 76 04.

Suscripciones a Energías Renovables en papel:
suscripciones@energias-renovables.com
Formulario de suscripción

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).