panorama

Energías Renovables en papel de junio
Número Especial de Energía Solar

0
Sol sin sombras. Así hemos titulado en portada nuestro número de junio, un especial dedicado a la energía solar térmica, fotovoltaica y termoeléctrica. Con más de 50 páginas dedicadas a analizar el momento extraordinario que viven estas tecnologías en todo el mundo y, singularmente, en España, donde nada parece ensombrecer el futuro inmediato. El primero de los reportajes del especial ofrece los últimos datos de las tres tecnologías solares, con profusión de gráficos e ilustraciones para entender mejor el avance imparable de estas energías.

En “Lo último de lo último” damos cuenta de los avances tecnológicos. 2006 fue un año de intensísima actividad investigadora en el campo de la energía solar fotovoltaica. El desarrollo de paneles de silicio más eficientes y baratos, de células multiunión de ultra-alta eficiencia o la experimentación en nuevos conceptos de la mano de la nanotecnología son sólo algunas de las líneas que han recibido mayor atención.

Tecnología aplicada es la que viajará el próximo mes de octubre, de la mano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a la “explanada del Sol”. Nombre con el que se conoce a la avenida National Mall, de la ciudad de Washington, porque en ella profesores y alumnos, arquitectos e ingenieros, se esfuerzan por demostrar que han sido capaces de imaginar, diseñar y construir una casa que sólo se nutre del sol. Es el concurso Solar Decathlon 2007.

Lo mismo sucede con los coches solares. Algún día todos querrán aparcar al sol para que se carguen las baterías del coche mientras está parado. O en marcha. Como les sucede a los ingenios que participan en la World Solar Challenge, la más famosa de todas las carreras solares que se disputan en el mundo. Se celebra cada dos años en Australia y este año cumple su vigésimo aniversario.

Gas Natural
, la compañía gasista de referencia del país, ha decidido aprovechar el empujón que el Código Técnico de Edificación (CTE) supone para la solar térmica de baja temperatura y ha abierto una línea de negocio centrada en la tecnología. Además, lo hace a lo grande: basándose en los recursos que puede movilizar por su tamaño y en el poder de mercado que le otorga su dominio de las calefacciones del sector residencial y terciario, aspira a cubrir el 30% del mercado en 2010.

El verano está aquí y la deseada climatización solar quiere abrirse paso empezando por las grandes instalaciones. Rotartica, una empresa pionera en estas tecnologías, ha cambiado de estrategia y ante la evolución del mercado, más timorato de lo esperado, la compañía ha pasado de ser sólo un fabricante a ofrecer instalaciones llave en mano.

Para que la integración de la fotovoltaica en la arquitectura tenga éxito a gran escala es preciso tender puentes entre el sector fotovoltaico y el arquitectónico y propiciar una comunicación fluida entre ambos, lo que redundará en una mayor confianza. Las guías de diseño deben resultar accesibles para los arquitectos y al mismo tiempo contener instrucciones claras y precisas sobre cómo integrar los módulos fotovoltaicos en la arquitectura. Así lo ven dos expertos, Nuria Martín Chivelet e Ignacio Fernández Solla, autores de un libro de reciente publicación: La envolvente fotovoltaica en la arquitectura.

La energía es una herramienta imprescindible para el desarrollo de los pueblos. Es lo único que no puede fallar. La Alianza por la Electrificación Rural (ARE) así lo cree. Por ello trabaja para convertirse en nexo de unión entre la necesidad social, los conocimientos tecnológico, empresarial e industrial, y las instituciones y poderes públicos. Y lo hace con cuidado porque no vale todo. El objetivo es electrificar la aldea global.

Con el título de La Trastienda de Aldener abrimos un nuevo espacio dedicado a identificar, aclarar y explicar fundamentalmente todos aquellos aspectos relativos al sector fotovoltaico que normalmente desconocemos ,o quizás no nos cuentan, y que pueden tener importantes consecuencias de viabilidad para los proyectos en los que nos queremos embarcar, nos proponen o están en fase de desarrollo.

Proyectos que requieren una combinación de varios factores. Porque los promotores locales necesitan inversores que les proporcionen capital para sacarlos adelante, y estos inversores necesitan promotores locales que gestionen permisos y proporcionen el mantenimiento de sus parques. Es como una historia de cariño que nace de la necesidad mutua.

Pero en el número de junio de Energías Renovables en papel hay más contenidos además de los solares. En el repaso que estamos haciendo cada dos meses a la situación de las renovables en las comunidades autónomas, nos detenemos este mes en Castilla-La Mancha. Con una población de dos millones de habitantes y 79.226 km2, es la segunda productora de energía eólica y se ha propuesto cubrir el 100% del consumo eléctrico en 2012 con fuentes renovables. Un reto ambicioso amparado por la reciente Ley de las Energías Renovables e Incentivación al Ahorro y la Eficiencia Energética. Al amparo de dicha Ley, el nuevo plan energético, PERCAM, aún sin aprobar, promete una firme apuesta. Como es costumbre, el reportaje incluye varias entrevistas. En este caso a José Manuel Díaz-Salazar, consejero de Industria y Tecnología de Castilla-La Mancha. Y a Benito Montiel, director general de Industria y presidente de la Agencia de la Energía de Castilla-LaMancha (AGECAM).

Y como no siempre se cumplen 20 años, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) se merece una felicitación. Porque lleva dos décadas mostrándonos que se puede producir energía de forma limpia: con minihidráulica, eólica, paneles solares… O aprovechar estas fuentes para obtener biocarburantes o hidrógeno. A sus 20 años es, pues, la decana del sector. También, la única que engloba en su seno todas las tecnologías renovables. Su presidente, José María González Vélez, nos cuenta en una entrevista que “si APPAno hubiera existido, el sector de las renovables en España no estaría hoy como está”.

Alas para el hidrógeno. En el Parque Eólico Experimental de Sotavento están cerca de conseguir hidrógeno a partir de la energía eólica gracias a un proyecto piloto (pionero en España) en el que participan Gas Natural y la Xunta de Galicia.

Una treintena de parques espera el desbloqueo de la eólica marina. Las empresas esperan el pistoletazo de salida del Ministerio de Industria para lanzarse al mar. Pero todas ellas saben que el agua está muy fría. La Asociación Empresarial Eólica estima que el primer parque offshore del país no podría funcionar antes de 2011.

Convertir las aguas residuales en biogás la ha hecho merecedora del premio de investigación 2007 concedido por la Agencia de Gestión de Energía (ARGEM). Pero este es el último de una larga lista de galardones que, Aguas de Murcia, participada en un 49% por el Grupo Agbar, ha cosechado en sus dieciocho años de andadura. Desde sus inicios ha apostado por el ahorro, la eficiencia energética y las renovables.

Hemos hecho un recorrido por las iniciativas que promueven el uso de biocarburantes. Porque España es el primer productor europeo de bioetanol y cuenta ya con más de una docena de plantas de biodiésel. Sin embargo, ni el uno ni el otro acaban de llegar a las estaciones de servicio, porque en nuestro país son aún muy pocos los surtidores bio. ¿Solución? La Administración, que cada vez le echa más biocarburante a sus flotas y que, además, ha empezado a incentivar la compra de vehículos flex fuel, la instalación de surtidores bio, etc...

Portugal producirá energía a partir de las olas este verano. Las agitadas aguas de su litoral septentrional empezarán este mes de junio a producir electricidad. Todo está listo para que sean transportadas a su ubicación definitiva las máquinas del parque de energía de las olas de Aguçadoura, en el municipio de Póvoa de Varzim, unos 30 kilómetros al norte de Oporto.

La calificación energética llega a las viviendas. Ha tardado más de lo esperado, pero ya está aquí. En unos pocos meses cualquier persona podrá decidir la compra de una vivienda bajo criterios sostenibles y de consumo energético, gracias a un nuevo real decreto que obliga a constructores y promotores a facilitar información sobre la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción.

Barcelona acaba de estrenar Bicing, un nuevo sistema de transporte público en bicicleta dispuesto a integrarse en el entramado urbano y contribuir a alcanzar una ciudad más sostenible. La iniciativa es ya todo un éxito.

Sumario Energías Renovables 58, en papel

Y como cada mes, recordaros a aquellos que tenéis que renovar la suscripción que podéis hacerlo por correo electrónico o llamando a Paloma al 91 663 76 04.

Suscripciones a Energías Renovables en papel:
[email protected]
Formulario de suscripción

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).