panorama

Energía sin Fronteras, 13 años llevando electricidad limpia a comunidades vulnerables

0
Energía sin Fronteras (Esf), miembro fundador de la Mesa de Acceso Universal a la Energía (MAUE), se suma a la celebración de la Semana Europea de la Pobreza Energética y recuerda que continúa con su misión de procurar el acceso a la electricidad sostenible y la promoción del uso de energías renovables en áreas aisladas y habitadas por comunidades vulnerables. En sus 13 años de vida, la ONG ha realizado más de 60 proyectos.
Energía sin Fronteras, 13 años llevando electricidad limpia a comunidades vulnerables
Legrand Group es una de las últimas compañías que han iniciado colaboración con Esf

Estos proyectos están relacionados con diversas actuaciones, como ha explicado Mariano Cabellos, expresidente del Patronato de Esf: "En nuestros trece años de vida, hemos realizado más de 60 proyectos, bien de infraestructuras eléctricas (comunitarias y domiciliarias), bien de construcción de pozos y extracción por bombeo manual o fotovoltaico, así como un buen número de actividades orientadas a implantar la cultura de las energías renovables en todos esos lugares”.

Entre sus inciativas, la Fundación ha promovido tres proyectos docentes en África, en los centros de formación profesional Don Bosco que los Padres Salesianos tienen en la ciudad de Kara (Togo), Cotonou (Benin) y en la ecoaldea de Nyumbani (Kenia). Esta última –“Nyumbani Village”– es una aldea sostenible y ecológica situada en  la localidad de Kitui que provee educación y hogar a niños huérfanos del VIH/SIDA de la mano de la ONG Amigos de Nyumbani.


Recientemente, la multinacional Legrand Group España, que está especializada en el diseño, construcción y montaje de instalaciones eléctricas y digitales, hizo una importante donación de material eléctrico con destino a esta ecoaldea y a los otros dos proyectos docentes en los que ha participado Esf. Su donación ha consistido en un nutrido y variado equipamiento de interruptores, aparatos magnetotérmicos, diferenciales, grapas de toma de corrientes y otros productos tecnológicos que resultan indispensables para estas tres comunidades.



Curar, alimentar, educar, enseñar

La electricidad limpia también llego a finales de diciembre a la leprosería de Madiré (Benin), edificada 40 años atrás. En noviembre de 2014, Esf ejecutó ya una instalación de bombeo fotovoltaico en el pozo existente dentro del complejo. En este segundo proyecto, se procedió a la instalación de un campo solar de 11 kW de potencia, que permite el suministro eléctrico a todas las instalaciones del recinto: centro de Tratamiento Antilepra (CTAL), escuela primaria pública, capilla, talleres, edificio residencial y guardería. Suministra también el alumbrado público del recinto.



Amigos de Esf, Más que Palabras (Repsol), los Ayuntamientos de Alcalá de Henares y de Alcobendas y la Fundación Salvador Soler han colaborado en su financiación. 

En el complejo, cuyo lema es "Curar, alimentar, educar, enseñar”, se alojan y reciben tratamiento y capacitación un centenar de enfermos de lepra. Residen también otros 200 familiares, lo que convierte a Madjré en un verdadero pueblo, en el que el CTAL da asistencia médica no sólo a los pacientes residentes sino a otros 3.000 enfermos procedentes de las zonas próximas a lo largo del año.


Desde su puesta en marcha, la leprosería se proveía de energía eléctrica por medio de grupos electrógenos de fuel-oil, poco fiables y de elevado coste de funcionamiento. Estos aparatos se reservan ahora para situaciones de emergencia.

Formar en renovables

Otro proyecto que está siendo posible gracias a Esf y a quienes colaboran con la ONG es la construcción de un Centro Técnico de Renovables dentro de la granja-escuela de Kumbo (Camerún), que está siendo electrificada con solar fotovoltaica.

El objetivo de este centro es enseñar y vulgarizar estas tecnologías entre los alumnos y el personal técnico de la zona de Kumbo y alrededores. También quiere ser un lugar de diseño y de realización de sistemas de generación para paliar la falta de energía y convertirse en un centro de demostración, que atraiga interés y vivistantes.

El socio local de esta iniciativa es Strategic Humanitarian Services (Shumas). En España, la Fundación ingenieros ICAI para el desarrollo-FICAID, y como financiadores, Amigos EsF, Axpo Ibera, FICAID y la propia Esf. En la página web de la ONG se ofrece información de los restantes proyectos.

Añadir un comentario