panorama

Energía ética para la banca ética

1
Triodos Bank ha logrado que todas sus oficinas comerciales en España, trece, y los servicios centrales en Las Rozas (Madrid) utilicen electricidad procedente de fuentes renovables comercializada por Gesternova y garantizada por parte de productores–generadores que cuentan con el certificado de la Comisión Nacional de la Energía.
Energía ética para la banca ética

Basta conocer un poco Triodos Bank para saber que en banca se pueden hacer las cosas de otra manera distinta a lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de los bancos. Y Triodos también sabe que en el consumo de energía se pueden hacer las cosas en línea con sus convicciones. Por eso consume en todos sus edificios energía 100% limpia, con el fin de promover un sistema eléctrico con un porcentaje cada vez mayor de energía de origen renovable. El resto de sucursales del banco en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania también utilizan exclusivamente energía verde para sus oficinas, como se publica en el Informe Anual 2011 de la entidad.

En el último número de su revista El color del dinero se puede leer que “Triodos Bank no solo ofrece financiación especializada para el sector sino que, por coherencia, ha optado por la contratación de electricidad verde. José María González es el presidente de Gesternova, empresa líder en la comercialización de ‘kilovatios verdes limpios’ y proveedora de electricidad en las oficinas de Triodos Bank. ‘En general, el consumidor tiene poco conocimiento aún de las posibilidades tanto económicas, de servicio y de origen de su electricidad’, sostiene. Y añade que ‘hay que desterrar la idea de que la energía verde es más cara’. Contratar electricidad generada a partir de fuentes de energía renovable, ya sea a nivel particular o como corporación, es un ejemplo concreto de cómo la ciudadanía puede participar en el desarrollo de este tipo de energía limpia”.
 
“El presidente de Eurosolar coincide en este aspecto: ‘Es del todo necesario que la sociedad sea cada vez más consciente del origen de la energía que utiliza en su vida cotidiana. Para ello se debe informar a la sociedad de las ventajas que tienen las energías renovables y establecer marcos adecuados para facilitar la participación ciudadana, bien sea en la generación de energía o en su uso eficiente’, afirma Puig i Boix. En su opinión, es fundamental ‘fomentar la cultura de la autogeneración de energía a partir de las fuentes disponibles en el lugar donde se vive”.
 
Triodos Bank es desde el año 2000 una empresa neutra en emisiones de CO2 . “Para ello, además de cubrir el consumo energético necesario con energía renovable, el banco fomenta el ahorro energético en sus oficinas y compensa, de forma voluntaria, el resto de emisiones de CO2 mediante la compra de créditos de CO2 y la plantación de árboles”, explica en un comunicado. En todas las oficinas de Triodos Bank se evita, en la medida de lo posible, el uso de sustancias orgánicas volátiles y otras sustancias que descompongan la capa de ozono.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental, lo que le valió en 2009 el premio al Banco Sostenible del Año por el Financial Times y la Corporación Financiera International.

Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. 

Además, está presente en más de 43 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 20 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Añadir un comentario
Triodos Bank
Gracias por publicar esta información. Saludos!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).