panorama

BOLIVIA

Enérgetica, la ONG de las energías sustentables, cumple 25 años

0
Desde que fue fundada en 1993, la ONG Energetica viene trabajando para contribuir al objetivo del acceso universal a la electricidad en el país. Aquí se reseña lo que ha sido parte de su actividad, que suma casi 180 "proyectos, consultorías y estudios ejecutados".
Enérgetica, la ONG de las energías sustentables, cumple 25 años

En un interesante dato explicado en un comunicado en el que sintetizan sus acciones, se afirma que en el año en que inició su andadura, en Bolivia "la cobertura eléctrica total era del 56% y la cobertura rural estaba en poco más del 11,8%", para agregar que "hoy día la cobertura urbana bordea el 97%, mientras que la rural esta cerca al 70%". El acceso universal a la electricidad es una meta estatal y tiene una fecha definitiva: 2025.

"Uno de sus primeros pasos para un futuro sostenible fue dado en Chimboata, un proyecto en base a microcrédito que instaló 40 sistemas fotovoltaicos de 20 Wp, bajo un sistema de microcrédito", se señala.

Continúa la descripción de acciones de Energética citando la introducción "en el área rural de sistemas fotovoltaicos domiciliarios de segunda y tercera generación, este último con baterías de litio; se instalaron sistemas conectados a la red dando el paso de uso de energía solar del área rural al área urbana; en el campo agroalimentario se implementaron secadores solares de alimentos, biodigestores, bombas fotovoltaicas portátiles, molinos de cereales, cercos eléctricos, hiladoras de camélidos y bombas de agua portátiles", además de incursionar en calentamiento y provisión de agua.

"También -sigue el comunicado-, realizó el diseño de proyectos de densificación de redes de electrificación rural, la promoción del uso de gas natural en sustitución de gasolina en el transporte público, la sustitución de leña por gas natural en pequeñas industrias rurales, el mejoramiento de hornos, la realización de auditorías energéticas, implemento la primera microfranquicia rural  denominada 'Más Energía' apoyando al desarrollo con un sentido de competitividad  económica, inclusión social y de protección del medio ambiente".

"Finalmente -se destaca-, en todo este periodo se han sumado a este esfuerzo nuevos miembros, instituciones, empresas y cooperantes que han confiado en Energética y a quienes esperamos no haber defraudado, y quienes nos permitieron desde diferentes perspectivas propiciar la construcción de un futuro con energía sostenible y con equidad".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).