panorama

Enerblock: Energía y Blockchain

0
Productores y comercializadores de todos los tipos de energía, tanto convencionales como renovables, avanzan con paso firme en el estudio y comprensión de la tecnología Blockchain para implementarla en sus respectivos negocios, en sus relaciones con proveedores y clientes. De todo ello se hablará en la jornada Enerblock, que se celebra en Madrid el 17 de mayo.

Enerblock: Energía y Blockchain

Blockchain significa cadena de bloques y es una base de datos descentralizada; esto es, que los datos no están ubicados en un único servidor, sino que se almacenan en los ordenadores de todos los usuarios activos o nodos. Cada acción queda registrada en la cadena, y el consenso de estos usuarios activos, que cobran por mantener la información en la red, es el que certifica que existe el registro. Blockchain permite almacenar, transmitir y confirmar datos de forma segura, es económica, rápida y transparente.

En opinión de muchos expertos, la característica más importante de la tecnología o sistema Blockchain es el uso de los contratos inteligentes implementados –por ejemplo, por Ethereum– que posibilitan transacciones entre las partes sin que se conozca la identidad de las mismas ni los detalles de los acuerdos. En cualquier caso, esta tecnología que está aquí, y que ha llegado para quedarse, tiene importantes e infinitas aplicaciones en todas las actividades sociales.

Entre ellas el sector energético. Como muestra, lo que ya ha empezado a hacer el sector petrolero: grandes compañías como BP, Shell y Statoil, junto con importantes traders como Gunvor y Mercuria, así como distintas entidades financieras como ABN Amro y Société Generale han creado recientemente una plataforma digital en Blockchain, que se espera esté operativa en unos meses, con el objetivo de modernizar y simplificar la gestión en toda la cadena de las transacciones de las materias primas y los productos petrolíferos.

Con esta plataforma sus integrantes pretenden mejorar la confiabilidad y eficiencia de las operaciones comerciales con la implementación de contratos inteligentes en lugar de los tradicionales contratos en papel, así como desarrollar modelos financieros y de financiación innovadores, y todo ello, basado en tecnología Blockchain.

Juben Asesores Sector Energético, miembro de Alastria, no quiere quedarse rezagado a la hora de implicarse en los beneficios y ventajas que el Blockchain pueda reportar a todos los intervinientes en la cadena de producción y comercialización de productos y servicios energéticos. Por ello Global Energy, división de eventos de Juben Asesores, organiza Enerblock: Energía y Blockchain, que tendrá lugar en Madrid el próximo 17 de mayo en el hotel Ilunion Pio XII. Un evento que dedicará ocho ponencias al Blockchain aplicado al sector energético, incluyendo casos reales de uso.

Como explica Marina Benito, responsable de Estrategias y Operaciones Blockchain de Juben Asesores Sector Energético, y coordinadora del evento Enerblock: Energía y Blockchain, considera que es de especial interés para empresas productoras y comercializadoras de electricidad, de gas natural y gases licuados del petróleo, carburantes y combustibles petrolíferos, de energías renovables (eólica, solar, fotovoltaica, etc) y, en general, para todas aquellas organizaciones que intervienen en algún eslabón de la cadena de producción y comercialización de las distintas actividades que conforman el sector energético que quieran conocer, de la mano de cualificados expertos, los beneficios que reporta la tecnología Blockchain aplicada a esas actividades.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).