panorama

EGPE ha ejecutado 25 proyectos en Aragón, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla León y Murcia

Enel finaliza el año con toda la potencia que se adjudicó en las subastas de 2017 conectada a la red

0
Enel Green Power España (EGPE), filial de energías renovables de Endesa, cumple así con el objetivo de conectar a la red, antes del 31 de diciembre de 2019, los 339 megavatios solares y los 540 megas eólicos que se adjudicó en la segunda y tercera subasta de renovables de 2017. La inversión se ha materializado en 25 proyectos y ha superado los 800 millones de euros.
Enel finaliza el año con toda la potencia que se adjudicó en las subastas de 2017 conectada a la red

En conjunto, han sido 879 MW desarrollados a través de 25 proyectos en Aragón, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla León y Murcia, con una inversión total de más de 800 millones de euros. Estos parques tienen una capacidad de producción de 2.068 GWh al año, y evitarán la emisión de 1,3 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, según informa la compañía.
 
La construcción de esta capacidad renovable responde al objetivo de Endesa de descarbonizar completamente su “mix” de generación en 2050, un proceso para el que, según su Plan Estratégico 2019-2022, se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019 (entre los que se incluyen esos 879 MW que le fueron adjudicados en las subastas de 2017), con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.
 
En la presentación de su Plan Estratégico 2019-2022, realizada el pasado 27 de noviembre, Endesa anunció que el 90% de su esfuerzo inversor para ese periodo (que asciende a 7.700 millones de euros) está alineado con el objetivo número 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la lucha contra el cambio climático. Según indica la eléctrica, en 2019 ha reducido sus emisiones en más de un 40%, con la puesta en funcionamiento de parques renovables y la parada de la actividad de las centrales térmicas de carbón.



Valor social añadido

EGPE se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW solares en las subastas de renovables del Gobierno celebradas en 2017 y comenzó la construcción del primer parque de este paquete en septiembre de 2018, con las obras de la planta solar de Totana en Murcia. El último parque puesto en funcionamiento ha sido el eólico de Los Arcos, en Málaga, de casi 35 MW. 



Más allá del proceso de construcción y la generación de empleo que conlleva la ejecución de estos proyectos eólicos y solares, Endesa ha seguido en ellos un modelo de desarrollo que contempla acciones de creación de valor social para los entornos en los que están ubicados.  Estas acciones, que han supuesto un desembolso de más de 2,2 millones de euros, son de naturaleza muy diversa y responden a necesidades propias de cada municipio, tras realizar estudios con las autoridades locales.
 
Las iniciativas incluyen la formación laboral en energías renovables a personas de los municipios, el asesoramiento en eficiencia energética, proyectos de sustitución de iluminación con tecnología led, autoconsumo con instalación de placas fotovoltaicas en residencias de mayores y otras instalaciones municipales, proyectos socioculturales de carácter local, como la señalización de rutas de senderismo y cicloturismo, o recuperación de patrimonio, etc.
 
Con la entrada en producción de estos nuevos 879 MW, Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.438 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.701 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.737 MW, son de energía eólica (2.292 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (14 MW).
 






 
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).