panorama

La compañía italiana incrementó además sus inversiones en un 25%

Endesa obtuvo en 2018 más de cuatro millones de euros de beneficio neto ordinario cada día 

0
Más de cuatro millones de euros de beneficio neto ordinario cada día. Endesa ha presentado esta semana los resultados correspondientes al ejercicio 2018, unos resultados que califica de "muy positivos, debido, fundamentalmente, a la buena gestión del negocio eléctrico, a la recuperación del margen del negocio de gas y a la estable evolución del mercado regulado". La compañía italiana (Endesa es propiedad de Enel) ha mejorado sustancialmente sus números en el negocio del gas, y ha incrementado hasta un 25% sus inversiones brutas, "debido, principalmente, a las realizadas en la construcción de la potencia eólica y fotovoltaica". [Foto: Endesa].
Endesa obtuvo en 2018 más de cuatro millones de euros de beneficio neto ordinario cada día 

"Todo ello se ha alcanzado -explica la compañía- en un contexto caracterizado por los elevados precios de las materias primas energéticas y el alza significativa de los precios del CO2, lo que ha dado lugar, a su vez, a altos precios en el mercado mayorista" (que han aumentado un 10%, hasta situarse en 57,3 euros el megavatio hora). El ebitda ha crecido un 2% respecto del ejercicio anterior, si bien Endesa asegura que habría crecido un 12% si se descuentan las partidas no recurrentes registradas en 2017 (principalmente el reembolso del Bono Social de los años 2014-2016, liquidaciones de años anteriores en territorios no peninsulares, ajustes en el negocio del gas, así como regularización de ingresos de años anteriores en distribución).

El negocio del gas ha experimentado una mejora significativa: su contribución al margen bruto ha ascendido a 138 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento de 82 millones de euros comparado con el año anterior. El ebitda del negocio regulado se ha incrementado en un 1,8% en términos ajustados, principalmente por la mejora en la retribución de la distribución, cuyo ebitda asciende a 2.059 millones de euros, con un crecimiento del 4% en términos comparables.

El ebit (earnings before interest) ha caído un 6% como consecuencia fundamentalmente de la dotación de pérdidas por deterioro de la central térmica de Alcudia (Baleares) por importe de 158 millones de euros (decisión adoptada tras analizar las actuales condiciones regulatorias y de mercado, que han afectado a la vida útil de la planta). Como consecuencia de todos estos factores, el beneficio neto ha caído un 3%, si bien el beneficio ordinario neto (es decir, descontando principalmente las pérdidas por deterioro antes mencionadas) ha crecido un 4%.

Flujo de caja operativo, deuda financiera neta e inversiones
El cash flow operativo se ha mantenido estable durante el año 2018, lo que ha permitido atender las inversiones necesarias para el desarrollo de los negocios, así como los flujos netos de efectivo aplicados a las actividades de financiación.

La deuda financiera neta ha aumentado en 785 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2017 como consecuencia de varios factores, entre los que destacan las inversiones realizadas en el periodo, la adquisición de cinco parques eólicos de Gestinver, por 172 millones de euros (incluye consolidación de la deuda), la compra de la compañía distribuidora y comercializadora Eléctrica de Ceuta, por 83 millones de euros, y el pago de dividendos por importe de 1.472 millones de euros.

Las inversiones brutas se han situado en 1.470 millones de euros, con un crecimiento del 25%, debido, principalmente, a las realizadas en la construcción de la potencia eólica y fotovoltaica adjudicada a la empresa en las subastas celebradas en 2017, así como a las efectuadas en la central térmica de As Pontes para su adaptación a la Directiva comunitaria de Emisiones Industriales (DEI) que entrará en vigor el 30 de junio de 2020.

Endesa produjo en 2018 menos electricidad que en 2017
En 2018, la demanda de energía eléctrica peninsular de España ha crecido un 0,4%, incremento que se sitúa en un 0,3% si se corrigen los efectos de laboralidad y temperatura.
La generación renovable del periodo ha cubierto el 39% de la demanda eléctrica peninsular total del país, cuando durante en el ejercicio anterior había representado el 38,7%. Por lo que se refiere a los datos de Endesa, la producción eléctrica peninsular de la compañía ha caído un 6,4% como consecuencia de la menor producción térmica. La producción de la compañía en los Territorios No Peninsulares (TNP) ha sido de 12.855 gigavatios hora (-2,2%).

En el conjunto del ejercicio, Endesa ha alcanzado unas cuotas de mercado del 22,5% en generación peninsular, del 43,6% en distribución y del 33,4% en ventas de electricidad a clientes del mercado liberalizado, lo que le confirma en conjunto como la empresa líder del sector eléctrico en España.

El número de clientes eléctricos en el mercado liberalizado de la empresa era de 5.724.633 al cierre del ejercicio, con un aumento del 2,4% con respecto a 2017.

La demanda convencional de gas del país ha aumentado un 4,5% en 2018 respecto a 2017. Por lo que se refiere a Endesa, alcanzó una cuota de mercado del 16,3% en ventas de gas a clientes del mercado liberalizado en 2018.

Dividendo
La Junta General de Accionistas de Endesa celebrada el 23 de abril de 2018 acordó la distribución a sus accionistas de un dividendo total por un importe bruto de 1,382 euros por acción con cargo al resultado del ejercicio 2017. Esto representa un total de 1.463 millones de euros.

La compañía propondrá a la próxima Junta General de Accionistas el pago de un dividendo bruto con cargo al resultado neto del ejercicio 2018 de Endesa S.A. de 1,427 euros por acción (payout del 100%), lo que supone incrementar un 3% el dividendo realizado con cargo a los resultados de 2017 y una cantidad un 7% superior al dividendo mínimo que se anunció al mercado para ese ejercicio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).