panorama

Endesa comienza a desmantelar la térmica de Andorra

0

Endesa ha iniciado esta semana los trabajos de desmantelamiento del antiguo parque de carbones de la central térmica de Andorra (Teruel), el primero de los trabajos de campo contemplados en el proyecto de desmantelamiento de la planta, que en paralelo se está adecuando para albergar en su perímetro la primera de las instalaciones renovables (un parque fotovoltaico de 50 MW) que se van a construir en la zona.
Endesa comienza a desmantelar la térmica de Andorra

El trabajo a realizar en el parque de carbones, adjudicado por Endesa a la UTE Moncobra-Rehbilita, consiste en la demolición y desmantelamiento de los equipos que se utilizaban para la descarga, almacenamiento, homogeneización y transporte de carbones hasta la zona de molinos de las calderas.

Los trabajos en esta parte de la central tendrán una duración estimada de 8 meses. 

Cuando finalicen, se realizará un exhaustivo análisis del estado de suelos y se pondrán en marcha las correspondientes acciones correctivas en los puntos donde proceda. De esta forma, se cumpliría el objetivo de dejar libre y acondicionada esta zona para comenzar en 2022 la construcción del  parque fotovoltaico incluido en la segunda fase del proyecto Futur-e de Endesa.

El proyecto global de desmantelamiento de la central movilizará a unas 140 personas de mano de obra directa durante 48 meses. El 80 % de los trabajadores serán de Andorra y de localidades próximas a la central. Durante el primer semestre de 2021 está previsto que se hagan unas 70 contrataciones, y otros 100 a lo largo del segundo semestre.

Economía circular
De forma paralela a la actuación en el parque de carbones, se están preparando también los trabajos en el interior de las torres de refrigeración, que comenzarán en abril y que consistirán básicamente en la retirada de elementos internos, como trabajo previo a la demolición de las estructuras. En el mes de mayo está previsto comenzar en la zona de calderas y turbinas, donde se realizarán trabajos preliminares de retirada del aislamiento de tuberías de agua y vapor de los procesos.

La duración de estos trabajos será de unos 15 meses. 

Todos los materiales y equipos se desguazarán y se transportarán como residuos valorizables para su reutilización. En el segundo semestre se acometerá el desmantelamiento de la planta de desulfuración de gases.

Desde que se autorizó el cierre de la térmica, se han venido realizando una serie de trabajos preliminares dentro del proceso denominado phase out (desconexión progresiva), que consiste en ir apagando todos los sistemas de la planta.  La duración de estos trabajos finalizará el próximo mes de marzo y han sido determinantes para comenzar de modo adecuado y en condiciones absolutas de seguridad los procesos de demolición y desmantelamiento.

Según informa Endesa, para realizar la gestión integral de desmantelamiento de la central se va aplicar un sistema de demolición selectiva a fin de segregar y caracterizar cada una de las 259.780 Tn que conforman el volumen de demolición. Este método, junto con la aplicación de la economía circular en la gestión de residuos, permitirá un aprovechamiento máximo de los residuos (por ejemplo, de acero), bien para su posterior reutilización como segundo uso, bien como materia prima. Todo ello va acompañado de un plan de vigilancia ambiental, con especial atención a las emisiones y vertidos durante la ejecución de todos estos trabajos.


Solar fotovoltaica, eólica y almacenamiento
Cuando la central térmica dejó oficialmente de estar operativa el 30 de junio de 2020, disponía de tres grupos, cuya potencia sumaba 1.101,4 MW, que habían entrado en funcionamiento entre 1979 y 1980. Las instalaciones de la planta ocupan una superficie de 469 hectáreas, que ahora acogerán solo megavatios de energía limpia ya que el proyecto de desmantelamiento de la central se hace en paralelo a actuaciones para el desarrollo de futuros parques de generación renovable, todos ellos enmarcados en el plan Futur-e de Endesa.

El primero de los proyectos consiste en la construcción de un parque solar fotovoltaico de 50 megavatios de potencia, presentado ya a tramitación administrativa, en la parcela de la térmica. También se va a construir un parque eólico de 49,4 MW de potencia, que se instalará en el término municipal de Ejulve (presentado también a tramitación administrativa).

La segunda fase, que prevé impulsar 235 megavatios de energía solar fotovoltaica y 54,3 MW de almacenamiento en baterías, se instalará, igualmente, en gran medida dentro del perímetro de la actual central térmica. Se desarrollará a lo largo de 15 meses, entre marzo de 2022 y junio de 2023, y coincidirá con los trabajos de desmantelamiento.

En la tercera y última fase, que se iniciaría en mayo de 2023 y finalizaría a principios de 2026, se construirían 1.300 MW de potencia fotovoltaica, 90 MW de energía eólica y 105 MW de almacenamiento en baterías. La potencia asociada a estas fases se construiría en terrenos de los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Calanda e Híjar.

Para las dos primeras fases, Endesa ya posee punto de conexión, mientras que la tercera fase --de 1.390 megavatios--, depende de la asignación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de la capacidad de evacuación de la central térmica de Andorra.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).