panorama

Iván de Otto, director de CleanCom

“En CleanCom hablamos el mismo lenguaje que el sector renovable, conocemos sus necesidades y sus retos”

0
Se ha presentado en sociedad hace solo unos semanas pero CleanCom, agencia de comunicación especializada en el ámbito de la sostenibilidad, cuenta con un equipo con una larga experiencia en el ámbito de las energías renovables. CleanCom toma el relevo de SdeO Comunicación, empresa con más de veinte años de trayectoria, y está dirigida por Iván de Otto, “un apasionado –dice– de la transición ecológica en general y de las renovables en particular desde el punto de vista de la comunicación”.
“En CleanCom hablamos el mismo lenguaje que el sector renovable, conocemos sus necesidades y sus retos”
Iván de Otto

– ¿Por qué CleanCom?
No cabe duda de que estamos inmersos en una profunda transición, principalmente en el ámbito medioambiental pero también en el económico o el social. El mundo de la comunicación no es ajeno a esta transición acelerada en el que a una revolución, la digital, le sucede otra, la de la Inteligencia Artificial, sin solución de continuidad. Por todo ello la comunicación, la corporativa, la institucional tiene la obligación de adaptarse a estos nuevos escenarios y a la aparición de nuevas tecnologías. Esa es la razón de que CleanCom nazca como agencia de comunicación especializada en el mundo de la sostenibilidad, la transición ecológica, las energías limpias y la innovación.

Eso sí, tenemos el privilegio de arrancar no de cero sino con el bagaje, con el saber hacer, con la experiencia acumulada durante más de veinte años por el equipo de  SdeO Comunicación, al que se suman ahora jóvenes profesionales con un nueva visión y una identificación nativa con las nuevas tecnologías.

La nueva marca nos obliga también a analizar el mundo que nos rodea cada día con otra mirada, a afrontar los retos con renovadas ilusiones y buscar nuevas fórmulas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. No obstante algunas señas de identidad, algunos valores, seguirán siendo los mismos como, por ejemplo, la sensatez a la hora de actuar o la cordialidad como vector de nuestras relaciones.

– ¿Quiénes van a ser vuestros clientes?
Más que hablar de clientes me gusta hablar de compañeros de viaje. Queremos trabajar y colaborar, fundamentalmente, con empresas y entidades vinculadas a la transición ecológica, a las energías renovables y a todas aquellas iniciativas enfocadas a resolver los retos medioambientales a los que nos enfrentamos. Pero esta prioridad no es excluyente porque también trabajamos con proyectos en los que la sostenibilidad está presente pero no es la protagonista.

– ¿Por ejemplo?
En los últimos años mi equipo ha trabajado con APPA Renovables, con el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), con Conama, Reolum, Fundeen, AtZ Investment Partners, Asealen, Aemer, Fundación Renovables, Ecodes …. Pero también con la CECU, el Parque Científico de Madrid, CEAR o con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid que está realizando una apuesta importante por la sostenibilidad.

– ¿Y qué servicios concretos ofrecéis?
Contamos con un equipo de siete personas, entre la plantilla fija y nuestros colaboradores de confianza, que nos permite cubrir prácticamente todas las facetas de la comunicación corporativa: elaboración de estrategias, planes de comunicación, generación de contenidos tanto escritos como audiovisuales, diseño web, diseño de identidad visual,  gestión de redes sociales (desde las más veteranas como X o LinkedIn a Instagram o Tiktok), campañas de pago en redes sociales o en buscadores, organización de eventos…. Como ves, abarcamos todos los servicios esenciales de la comunicación tal y cómo se concibe hoy.

– ¿Y siempre prestáis este conjunto de servicios?
En algunos casos nos contratan para que gestionemos la comunicación de la entidad, en otro para tareas periódicas concretas que la empresa prefiere externalizar y en otros para ayudar en un hito importante en el que se necesiten más neuronas o manos y, por supuesto, nuestra experiencia.

– ¿Y qué aportáis que os distinga de otras agencias?
Como te decía al principio aportamos una mezcla adecuada de experiencia y conocimiento de las nuevas tecnologías y las tendencias emergentes en comunicación. Desde CleanCom ofrecemos por supuesto nuestro saber hacer en comunicación, tantos años demostrado con decenas de clientes —¡perdón, con compañeros de viaje!— pero creo que por nuestra implicación en este ámbito podemos presumir de conocer tanto el vocabulario, los mensajes clave, los interlocutores adecuados así como cada una de las particularidades de cada faceta de la transición ecológica.

– Especialmente en las energías renovables…
Sí, claro. Son más de veinte años los que llevamos ligados al sector renovable, le hemos acompañado en este viaje que arranca siendo una parte casi irrelevante de nuestro sector energético a convertirse en el agente principal en su conjunto como lo demuestran las cifras que publicabais recientemente dando cuenta de que las renovables han cubierto el 60% de nuestra demanda eléctrica. Hemos colaborado con decenas de empresas, con las principales asociaciones y con la propia administración a través del IDAE. En CleanCom hablamos el mismo lenguaje que el sector renovable. conocemos sus preocupaciones, sus necesidades, sus retos así como los obstáculos. Creo que CleanCom con ese bagaje puede ser muy útil para empresas y entidades para su interlocución con el conjunto de la sociedad.

– ¿Por eso el lema de “Comunicamos un mundo en transición”?
Sí, la comunicación es hoy la herramienta esencial en la gestión de multitud de facetas, para empresas y entidades. Pero es especialmente importante para acelerar, como muchos pensamos que es imprescindible, la transición ecológica. Tenemos que transmitir a la sociedad las claves y la necesidad de este proceso, dar a conocer las soluciones a los retos a los que nos enfrentamos para cumplir con el Acuerdo de París y hay que contarle a la gente los proyectos y explicarles que esta transición es una enorme oportunidad para nuestro país. Que la transición supone mejorar la calidad del aire, más y mejores empleos, energía más barata….

A mí me pasa una cosa. Cuando leo un nuevo informe del IPCC me echo a temblar. Pero luego, por mi trabajo (y por nuestra colaboración con GECV) me paso la semana viendo a empresas españolas que están trabajando en soluciones, a entidades que actúan con un entusiasmo contagioso y me cargo de optimismo y de ganas de comunicar esos proyectos.

– Personalmente te toca coger ahora el relevo de Sergio de Otto, director hasta ahora de SdeO Comunicación y veterano colaborador de esta casa.
He trabajado bajo la marca SdeO Comunicación unos 10 años y he podido aprender del mejor, de Sergio de Otto. Un gigante de la comunicación en renovables.  Al ser una agencia pequeña y empezar desde abajo he podido hacer de todo y adquirir conocimiento en muchas áreas. Gracias a eso considero que tengo las herramientas para dirigir un equipo de profesionales especializado en distintas áreas que además, insisto, mezcla experiencia y savia nueva en la proporción idónea. Es bonito mirar atrás pero lo importante es que ahora estamos abriendo una etapa que puede ser igual o más apasionante de lo que hemos vivido hasta ahora.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).