panorama

Emuflex, el nuevo banco de pruebas para testear en la red eléctrica

0
Coordinado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y en el que están participando cinco empresas del sector de la Comunidad Valenciana, una novedosa técnica llamada Hardware in the Loop (HIL) permite testear de manera conjunta equipos comerciales con un modelo digital altamente flexible y configurable. Con esto se evitan los ensayos experimentales clásicos más costosos y con un alto riesgo. Este proyecto permite poner a disposición principalmente de los fabricantes de electrónica, los operadores de la red, las empresas de distribución y de transporte este entorno de pruebas para que validen esas nuevas funcionalidades. Además, el ITE prevé abordar la investigación y desarrollo de una solución que dé respuesta al aumento de las renovables en el sistema eléctrico.
Emuflex, el nuevo banco de pruebas para testear en la red eléctrica

El proyecto Emuflex, que permite a las empresas relacionadas con el sector eléctrico llevar a cabo pruebas reales de sus productos y su funcionamiento en las nuevas redes eléctricas, comienza a dar sus primeros resultados positivos. Coordinado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y en el que están participando cinco empresas del sector de la Comunidad Valenciana, gracias a una novedosa técnica llamada Hardware in the Loop (HIL), el procedimiento permite testear de manera conjunta equipos comerciales con un modelo digital altamente flexible y configurable, evitando que las empresas tengan que poner en marcha un ensayo experimental clásico con su correspondiente coste y alto riesgo. Entre las empresas que ya ha probado este entorno de emulación se encuentra una compañía valenciana que quiere comercializar una de sus soluciones técnicas en Estados Unidos y gracias al Hardware in the Loop han podido simular una red estadounidense y probar con su equipo real cómo sería el funcionamiento en esa red tan específica ya que en sus propios laboratorios no tenían la posibilidad de hacerlo.

Además, este proyecto permite poner a disposición principalmente de los fabricantes de electrónica, los operadores de la red, las empresas de distribución y de transporte este entorno de pruebas para que validen esas nuevas funcionalidades relativas a la flexibilidad, siempre en un entorno seguro y altamente configurable. "El programa Emulex nace con la finalidad de desarrollar ese entorno de pruebas, ponerlo a disposición de las empresas y llevar a cabo colaboraciones con ellas. Por ejemplo, las empresas que venden inversores o las que necesitan utilizarlos en su red, gracias a este proyecto podrán probar si estos elementos cumplen con nuevas funcionalidades para que el sistema eléctrico responda correctamente", destaca Alejandro Belinchón, responsable del proyecto Emuflex.

Por su parte, con el aumento de las renovables en el sistema eléctrico, se ha percibido que existe incertidumbre sobre la integración de este tipo de energía en las redes, así como su planificación. Por ello, el ITE prevé abordar la investigación y desarrollo de una solución que dé respuesta a las necesidades de nuestro entorno de un modo completamente alineado con las empresas proveedoras de tecnologías que intervienen en la producción y gestión de energía renovable en diferentes eslabones de la cadena de valor, aportando el conocimiento necesario al mercado para contribuir a los nuevos retos de la Unión Europea.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).