panorama

El sindicato USO propone la creación del consumidor "hiperelectrointensivo"

0
La Federación de Industria de la Unión Sindical Obrera ha presentado las alegaciones al Real Decreto-Ley (RDL) 20/2018, que prevé el Estatuto de la Industria Electrointensiva, y que se encuentra en consulta pública (lo estará hasta el próximo miércoles, 27 de marzo). La primera de las alegaciones remitidas por USO a los ministerios de Industria y Transición Ecológica “pasa por el propio concepto. En el borrador -explican desde el sindicato-, consideramos imprescindible la creación de la figura del consumidor hiperelectrointensivo, en función de lo que incide la electricidad en el producto final de cada planta”.
El sindicato USO propone la creación del consumidor "hiperelectrointensivo"

USO demanda la creación de esa figura -consumidor hiperelectrointensivo- y, además, solicita "un marco más seguro y estable en cuanto al presupuesto relativo a las emisiones de CO2". El sindicato recuerda que esa es una medida habilitada por la Unión Europea que muchos países comunitarios ya aplican, "como Alemania, donde se puede llegar al máximo permitido del 25%, que son unos 250 millones de euros". Según el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO, Raúl Montoya, "otra de nuestras enmiendas es rebajar los 10-15 euros que se pagan ahora en España para poder competir con los 1-2 de Francia o Alemania. Y pedimos una modificación del modelo de fiscalidad de la generación -añade Montoya-, que en España se traslada directamente a la factura y que hace que los precios mayoristas estén unos 8 euros por encima de nuestros vecinos”.

Power Purchase Agreement
Además, la Federación de Industria de USO solicita “que se fomenten los PPA, acuerdos bilaterales de compra de energía, y que se opte por el modelo francés, firmando contratos a largo plazo, de 10 años, que garanticen las inversiones y den seguridad jurídica y estabilidad al empleo”. En lo relativo al actual sistema de subastas de interrumpibilidad, USO propone “que se recupere la competitividad, ya que ha bajado un 40% el precio del megavatio y, además, sigue sin introducirse un mecanismo que garantice la permanencia de las industrias en el sistema que favorezca la estabilidad en el empleo”.

Con las enmiendas, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria del sindicato USO se muestra convencido de que “podríamos llegar a contar con una industria competitiva, con un precio de megavatio hora de en torno a los 35 euros. Los costes eléctricos de España son los más altos de Europa -se queja Montoya- y lastran la competitividad de toda nuestra industria. De no tener en cuenta estas correcciones al borrador -concluye el sindicalista-, el Estatuto quedará en una mera declaración de intenciones que seguirá sumiendo en una gran incertidumbre cortoplacista a la gran industria española y los puestos de trabajo que de ella dependen”.

Artículos relacionados
 Un nuevo disparate de la errática política energética, en 2012

 De los interrumpibles que nunca se interrumpen y de otros pagos que engordan la factura, en 2013

 La interrumpibilidad, en 2016

 El Ministerio de Energía ahonda en el fraude de la interrumpibilidad, en 2017

• Un millón de euros cada día para las interrumpibles, diciembre de 2017

• El Gobierno encarece la subasta de interrumpibilidad hasta un 880% (abril de 2018)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).