panorama

La inversión global en transición energética supera por primera vez el medio billón de dólares

0
Un nuevo informe de BloombergNEF, que analiza las tendencias de inversión en la transición energética mundial, muestra que la energía solar fotovoltaica encabezó las inversiones globales a lo largo de 2020, creciendo un 12% respecto a 2019 pese a la desaceleración económica inducida por la Covidd-19. En conjunto, la inversión en renovables superó los 300.000 millones de dólares.

La inversión global en transición energética supera por primera vez el medio billón de dólares

BloombergNEF señala que a lo largo del año pasado se invirtió aproximadamente medio billón de dólares en proyectos, sistemas y empresas relacionadas con la transición energética; una inversión animada por los nuevos los nuevos objetivos establecidos por los gobiernos para descarbonizar los sistemas energéticos. El analista destaca que esta fue la primera vez que la inversión en la transición energética alcanza los 500.000 millones de dólares.

La inversión en energías renovables, en particular, aumentó un 2% interanual, con el sector atrayendo 303.500 millones de dólares en financiación.

 A destacar el dinero que fue a parar a la energía solar fotovoltaica:  creció un 12% situándose en 148.600 millones de dólares. Por el contrario, la inversión en proyectos eólicos disminuyó un  6%, hasta los 142.700 millones de dólares, debido, fundamentalmente, a la paralización del desarrollo de la eólica terrestre, según el informe.

El informe de BNEF muestra, asimismo, que los gobiernos y los hogares gastaron otros 139.000 millones de dólares en vehículos eléctricos y puertos de carga, lo que representa un aumento del 28% en comparación con 2019. 


Inversión récord en almacenamiento 

Otro dato relevante es la inversión récord en almacenamiento en Norteamérica, con cifras que rondanron los 1.200 millones de dólares en 2020, si bien la zona del globo en la que más se invirtió en este campo fue Asia-Pacífico, donde se alcanzó la cifra de 1.800 millones de dólares, con China, Corea del Sur y Japón a la cabeza. En contrapartida, en Europa, Oriente Medio y África la financiación para almacenamiento descendió a 600 millones de dólares. 



El mercado regional más activo en 2020 fue el chino, que desplegó 533,3MW de nuevos proyectos en los primeros nueve meses de 2020, lo que representa un aumento del 157% en comparación con el año anterior. No obstante, BloombergNEF señala que 2018 sigue siendo el año récord para el almacenamiento de energía, cuando se alcanzaron los 4.500 millones de dólares de inversión en todo el mundo.

Según publicaba recientemente Wood Mackenzie Power & Renewables, el coste de los sistemas de almacenamiento de energía a escala de servicios públicos en la región en Asia-Pacífico se reducirá en torno a un 30% en los próximos cinco años. La compañía Guidehouse Insights cree, por su parte, que esta región superará en 2023 a Norteamérica como el mayor mercado mundial de almacenamiento a escala de servicios públicos. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).