panorama

El sector pide al Govern que facilite la implantación de las renovables en Cataluña

0
Representantes de la asociaciones eólica y fotovoltaica catalanas –Eoliccat y Unefcat– se han reunido hoy con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera d’Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, para pedir que se derogue el actual marco regulador y así Cataluña pueda captar las inversiones necesarias que permitan desarrollar proyectos y que hoy van hacia otras zonas de España.
El sector pide al Govern que facilite la implantación de las renovables en Cataluña

Los representantes de las dos asociaciones –Víctor Cusí, presidente de Eolicat, y Manel Romero, delegado en Cataluña de UNEF– han transmitido a Torra y Chacón la inquietud del sector ante el retraso que hay en Cataluña en la implantación de generación a partir de estas fuentes. Un retraso que es consecuencia  del actual marco regulador (Decreto 147/2009) y los largos procedimientos administrativos con los cuales se someten los proyectos medianos y grandes, que hacen que Cataluña esté fuera de los planes actuales de implantación de energías renovables, según indican ambas asociaciones en un comunicado.
 
"El momento es especialmente crítico ya que se está planificando la red de distribución de Red Eléctrica Española para los próximos cinco años, y se hará en función a los proyectos presentados", añaden.
 
Los objetivos del Govern y del Parlament son que para 2030 las energías renovables aporten el 50% de la demanda eléctrica en Cataluña. Un objetivo que las dos asociaciones comparten plenamente, si bien alertan de que para lograrlo es imprescindible implantar generación renovable. La alternativa, dijeron, es prorrogar la vida de las nucleares catalanas o la importación de grandes volúmenes de electricidad de Aragón y Francia a través de nuevas líneas de alta tensión.



En la reunión también participó Santiago Vilanova, pionero del ecologismo político en Cataluña y en la actualidad presidente de la asociación Una Sola Terra, quien defendió la necesidad de implantar generación renovable para luchar eficazmente contra el cambio climático y la dependencia energética.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).