panorama

Manifiesto de las asociaciones de biogás, bioenergía, termosolar, solar térmica, geotérmica...

Las renovables térmicas piden más ambición climática a los partidos políticos del Viejo Continente

0
Nueve importantes asociaciones europeas de defensa de las energías renovables (abajo las repasamos todas) han difundido un comunicado conjunto en el que piden más ambición climática a la clase política para que el Viejo Continente continúe liderando a escala global el desarrollo de las energías limpias. Según los firmantes del manifiesto, el paquete legislativo Clean Energy Package, que ha sido recientemente aprobado e incluye los objetivos renovables europeos para el año 2030, es un buen punto de partida, que está llamado a impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico en Europa, lo que reforzará su competitividad a escala global. Las asociaciones piden no obstante que ese paquete europeo colectivo sea complementado por planes nacionales singulares ambiciosos. Reproducimos a continuación su manifiesto.
Las renovables térmicas piden más ambición climática a los partidos políticos del Viejo Continente

«Para que la Unión Europea sea líder global en renovables y lidere la acción climática a escala mundial, los europeos y las políticas nacionales deben impulsar el crecimiento de la cuota de energías renovables en la demanda final de energía: en electricidad, climatización [calor y frío] y transporte. Todo ello es de suma imporancia para descarbonizar la economía de la Unión Europea. Una cuota más elevada de energías renovables en todos los usos finales de energía creará más empleo, promoverá la innovación tecnológica e impulsará el desarrollo de infraestructuras a escala local, regional y nacional».

«El recientemente adoptado Paquete Limpio de Energía (Clean Energy Package) contiene proposiciones concretas para garantizar que la UE consigue colectivamente los Objetivos de Descarbonización 2030. Y, ahora, los planes nacionales integrados (PNI) de energía y clima enviados por los estados miembros a Bruselas son instrumentos clave para convertir en realidad esas proposiciones. Estos planes deben establecer las vías de desarrollo del despliegue de las energías renovables durante la próxima década, vías que deben ser congruentes con el objetivo UE de alcanzar un mínimo del 32% de cuota renovable en 2030 y congruentes también con los objetivos de descarbonización a largo plazo que ha establecido el Acuerdo de París. La industria de las energías renovables considera que los borradores de PNI enviados hasta ahora a la Comisión Europea presentan tres lagunas sustanciales:

• Ambición: el nivel de ambición de los PNIs de Energía y Clima debe ser incrementado significativamente para alcanzar los Objetivos 2030 y mantener la competitividad de la industria energética renovable de la Unión Europea.

• Robustez, claridad, visibilidad. Los PNIs deben trasponer con claridad las proposiciones del Paquete de Energía Limpia en las políticas nacionales. Los estados miembros deberían definir claramente cómo planean cumplir con algunas de esas proposiciones, como el objetivo renovable referido a la climatización (calor y frío), el desarrollo de las comunidades energéticas o el mercado único eléctrico.

• Los borradores de PNIs deberían estar alineados con otras políticas europeas relevantes, como la política de innovación y los objetivos del SET Plan (Plan Estratégico en Tecnologías Energéticas).

La industria de las energías renovables -concluye el manifiesto- es un motor clave del crecimiento en Europa. Nuestra industria urge por ello a la Unión Europea a pedir más firmeza y ambición en lo que se refiere a los Planes Nacionales Integrados (PNI) de Energía y Clima, en aras de hacer posible que la Unión Europea pueda seguir en la senda de la consecución de sus objetivos energéticos renovables 2030».

Firman este manifiesto Bioenergy Europe, European Biogas Association (EBA), European Geothermal Energy Council (EGEC), European Heat Pump Association (EHPA), European Renewable Energies Federation (EREF), The Association of European Renewable Energy Research Centres (Eurec), Ocean Energy Europe, Solar Heat Europe y Estela (European Solar Thermal Electricity Association).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).