panorama

Del Programa Nacional de Algoritmos Verdes y la transición energética que quiere Red Eléctrica de España

0
Transición energética y transformación digital van de la mano y “son las dos grandes palancas que harán posible la recuperación económica”. Lo ha dicho hoy la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la clausura de las Innovation Sessions organizadas por Elewit, filial tecnológica del Grupo Red Eléctrica. En ese marco, Artigas ha anunciado la puesta en marcha de “un nuevo Programa Nacional de Algoritmos Verdes que nos permitirá diseñar, desde el inicio, algoritmos energéticamente eficientes”.
Del Programa Nacional de Algoritmos Verdes y la transición energética que quiere Red Eléctrica de España

“La reconstrucción económica debe ser verde y digital. Necesitamos una respuesta digital también a los problemas del mañana y esta respuesta debe ser ética, socialmente responsable y respetuosa con el medio ambiente”, ha afirmado Artigas, que ha participado junto a Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica, en un diálogo en el que ambas han analizado el papel de la innovación y la digitalización como elementos tractores de una recuperación basada en la transición energética. “En Red Eléctrica apostamos por una salida verde porque es un modelo que no retrae recursos, sino más bien una potente herramienta de dinamización económica y de creación de empleo. No hay crecimiento posible sin desarrollo sostenible”, ha destacado Beatriz Corredor, que ha apuntado que, para hacer cumplir este propósito, el Grupo está inmerso en una “revolución digital” que lidera su filial tecnológica Elewit.

Las Innovation Sessions han congregado a una audiencia virtual de más de 500 profesionales y representantes del ecosistema de innovación en España, organismos e instituciones de investigación, startups y grandes corporaciones en los ámbitos de la energía y las telecomunicaciones. Durante el evento, han participado más de 20 expertos que han compartido soluciones innovadoras para impulsar la transición energética y la conectividad.

La presidenta de Red Eléctrica ha detallado algunas de las iniciativas de innovación que el Grupo ha puesto en marcha, por ejemplo, en el campo del transporte de energía eléctrica. “Estamos dotando a nuestras redes de sensores y dispositivos basados en el Internet de las Cosas que capturan miles de datos y que, a través de herramientas de inteligencia artificial y Big Data, nos permiten conocer en todo momento el estado de salud de nuestros activos para así calcular el riesgo y la probabilidad de fallo y poner en marcha estrategias avanzadas de mantenimiento".

Por otro lado, Red Eléctrica también está analizando el potencial de la tecnología satelital (el grupo es propietario del satélite Hispasat), para medir el impacto de la meteorología en la integración de renovables en el sistema. Las imágenes de la nubosidad que envían los satélites cada 15 minutos permitirían anticipar con precisión el momento en el que cubrirán los paneles fotovoltaicos y así estimar posibles reducciones de generación, "información de alto valor -explican desde REE- para la operación del sistema que complementa la muy precisa predicción meteorológica que ahora hace a través de algoritmos".

Un esfuerzo en innovación de 20 millones de euros
El evento ha servido de cierre al primer año desde la constitución de Elewit, que nació en 2019 "para facilitar la innovación dentro del Grupo Red Eléctrica y generar oportunidades y negocio con actores clave del ecosistema en los sectores en los que opera: la electricidad y las telecomunicaciones". En tan solo un año, el Grupo ha realizado un esfuerzo en innovación de más de 20 millones de euros, de los cuales la mitad se ha vehiculado a través de fondos deep tech, con presencia en España, Europa, Estados Unidos e Israel.

Roberto García Merino, consejero delegado del Grupo Red Eléctrica: “este esfuerzo nos ha permitido aumentar la capilaridad de nuestro ecosistema y multiplicar las oportunidades, llegando así a más de 170 compañías cuya actividad encaja con las prioridades estratégicas del Grupo"

Algunas de las empresas aludidas por Merino ya forman parte de la cartera de inversiones de Elewit, en concreto Zeleros, CounterCraft y Nearby, que son "empresas que desarrollan soluciones innovadoras en los ámbitos de la movilidad sostenible, la ciberseguridad y el edge computing, respectivamente".

Por otro lado, el consejero delegado también ha puesto en valor los más de 115 proyectos de I+D+i que Elewit está desarrollando en colaboración con otros socios colaboradores y que emplean tecnologías de vanguardia como inteligencia artificial, Internet de las Cosas o cadena de bloques (blockchain).

De ellos -informa REE-, la mitad se enfoca en el refuerzo de la seguridad del suministro y la integración de energías renovables en el sistema eléctrico y la otra mitad, en la mejora de la eficiencia de los procesos y la gestión sostenible. Más de un centenar ya se encuentra en fase de prototipo.

Ocho startups seleccionadas
Desde que inició su actividad en 2019, Elewit apuesta por otras herramientas de innovación abierta, entre las que Red Eléctrica destaca su "programa de venture-client para startups", que se aleja de los tradicionales programas de aceleración y pone el foco "en la exploración del negocio con el fin de convertirse en cliente de las startups".

En 2020, la compañía ha culminado con éxito la primera edición del programa y ha lanzado la segunda.

Silvia Bruno, jefa del departamento de Innovación y Tecnología de Elewit: “el éxito de la primera edición nos ha permitido incrementar el alcance y el impacto de la segunda convocatoria, que va a contar con el doble de startups y tendrá enfoque 100% internacional. Sin duda, será un salto cualitativo poder trabajar con startups localizadas en ciudades de todo el mundo”

Bruno también ha destacado la otra gran novedad de esta segunda convocatoria: tres empresas que innovan en el campo de la tecnología satelital y otras soluciones de conectividad, "uno de los focos estratégicos del Grupo Red Eléctrica".

Las ocho seleccionadas para participar en el segundo programa -Alchemy ML, Erudit, Orbital EOS, Recognai, Engidi, Nexmachina, Ping Things y Synaptec- son empresas en fase de crecimiento con una media de edad de tres años.

Proponen soluciones innovadoras que emplean el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas para impulsar la digitalización de activos del sistema eléctrico y los servicios a través de tecnología satelital, así como reforzar la seguridad de los profesionales del mantenimiento de instalaciones y la inspección de infraestructuras eléctricas.

El objetivo de Elewit es que cada participante ponga en marcha, a principios de 2021, al menos una prueba de concepto con la que el Grupo valide su innovación generando así negocio y un nuevo caso de uso para la empresa.

El piloto -explican desde REE- también será una oportunidad para explorar conjuntamente la posibilidad de que la startup se convierta en partner tecnológico del Grupo. Para ello, Elewit pondrá a disposición de las startups el conocimiento y la experiencia de los profesionales y las empresas del Grupo como Red Eléctrica de España e Hispasat.

Artículos relacionados
• Solo el 21% de las inversiones que hizo el año pasado Red Eléctrica de España fueron a ampliar y mejorar las redes (febrero de 2020)

• Roberto G. Merino, consejero delegado de Red Eléctrica: "No hay ninguna incidencia relevante en el sistema eléctrico español" (marzo de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).