panorama

El precio de la luz sigue a la baja y alcanza un nuevo mínimo anual, con 4,42 euros/MWh

0
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para los clientes de tarifa regulada caerá hoy un 2,4% con respecto a este miércoles y marcará así un nuevo mínimo en lo que va de año: 4,42 euros por megavatio hora (MWh). Según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio máximo, de diez euros por megavatio hora (10 €/MWh), se registrará durante tres horas (entre las 08.00 y 09.00 horas y entre las 19.00 y 21.00 horas), mientras que el mínimo, de 0,06 €/MWh, se ha dado entre las 04.00 y las 05.00 horas.
El precio de la luz sigue a la baja y alcanza un nuevo mínimo anual, con 4,42 euros/MWh

De esta manera, el 'pool' registrará un nuevo mínimo en 2023, tras los 4,53 euros/MWh con los que arrancó noviembre. Habría que retroceder hasta el último día de 2022, cuando marcó los 2,65 euros/MWh, para encontrar un precio inferior en el mercado eléctrico. De esta manera España y Portugal -que comparten mercado- tendrán este jueves el precio del más bajo de Europa, ya que según los datos de Red Eléctrica, en Francia el MWh estará a 57,46 euros; en Alemania, a 59,77 euros; en el Reino Unido, 79,05, mientras que en Italia alcanzará los 111,05 euros.

La gran presencia de la generación con renovables, especialmente la eólica, debido al efecto de las borrascas en territorio español, que traen vientos fuertes y lluvias, llevará al 'pool' a registrar estos bajos precios. De hecho, se prevé la llegada de Ciarán, una borrasca importante que regará casi todo el país y dejará vientos muy fuertes este jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, las borrascas sufridas en la recta final de octubre han llevado a cortar en el mes la tendencia al alza en los precios eléctricos de los últimos meses. Así, la media del mercado eléctrico en el mes ha cerrado en los 90,14 euros/MWh, casi un 13% inferior a los 103,34 euros/MWh de septiembre.

Al precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero. La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.

En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave. En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).