Estos datos ponen de relieve la transformación y el dinamismo que se está generando en el sector energético nacional. Y es que la ambiciosa transición energética española está creando de puestos de trabajo en áreas como la instalación, el mantenimiento y la operación de estas instalaciones, lo que explica en parte el robusto crecimiento del empleo.
La otra parte es la inyección de capital, ya que el Banco Europeo de Inversión destinó en España durante el 2024 más de 5.000 millones de euros a proyectos de energía en nuestro país. Por ejemplo, en 2024 se invirtieron 1.259 millones de euros en proyectos de autoconsumo, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables).
En concreto, el informe de Randstand detalla que la ocupación energética está ampliamente dominada por la producción, transporte y distribución de electricidad, con 98.744 ocupados que representan el 91% del total. Además, en los tres primeros meses de 2025, este subsector ha disparado un 16% sus trabajadores. Junto a él, hay otros dos subgrupos menores: la Producción y distribución de gas (7% del sector) y el Suministro de vapor y aire acondicionado (2%). En total, el sector suma 109.000 afiliados al cierre del primer trimestre de este año.
Además, la tasa de asalariados en el sector energético, del 95%, está diez puntos por encima de la media de todos los sectores (85%), unas cifras han permitido al sector contar con 97.000 empleados y apenas 5.000 autónomos al cierre de 2024.
Ariana Pons, responsable de cuentas estratégicas del sector energético en Randstad: "Esta capacidad de adaptación y crecimiento del empleo en el sector es fundamental para implementar las decisiones que se tomen a nivel político y para garantizar que se cuenta con el talento necesario para construir el sistema energético del futuro".
Respecto a la distribución geográfica, el análisis de Randstad muestra una notable concentración del empleo. Madrid aglutina poco más de la cuarta parte (28,8%) de la actividad nacional del sector, seguida por Andalucía, con el 17,8% y Cataluña, con el 10,3%. Las demás comunidades autónomas representan cada una menos del 6%. Por ejemplo, Castilla y León representa el 5,2%, Extremadura el 4,9%, Galicia el 3,2% o Castilla-La Mancha el 3%.
Análisis por variables demográficas
Sin embargo, Randstad señala que de las 109.000 personas que trabajan en la energía, el número de mujeres es muy inferior a la media española, con apenas 32.000 mujeres (29%), más de 15 puntos por debajo del promedio nacional del 46,4%, un porcentaje que se ha mantenido muy estable a lo largo de la serie histórica.
No obstante, el relevo generacional muestra señales de mejoría, con un crecimiento en los últimos trimestres del grupo de 35 a 44 años, que se ha consolidado como el principal por encima de aquellos entre 45 y 54 años. También destaca el importante crecimiento de los ocupados entre los 25 y 34 años, con 24.000 empleados, uno de cada cinco trabajadores.
La tendencia de los últimos meses es favorable al relevo. En el primer trimestre de 2025, el sector energético experimentó un crecimiento interanual del 49,9% en el grupo de 25 a 34 años y del 10,5% en el de 35 a 44 años. Mientras, los mayores de 55 años se desplomaron un 25%.
Perfiles profesionales
El empleo en la energía está altamente concentrado en los Técnicos y profesionales científicos y de apoyo, que, con 73.000 empleados, representan el 67% del total. Le siguen, de lejos, los trabajadores cualificados de la industria, con el 15%, y los contables y administrativos, con un 13%.
Entre los profesionales más solicitados destacan los ingenieros en energías renovables con especializaciones en eólica, solar fotovoltaica, térmica, geotérmica e hidráulica, cruciales para el diseño y gestión de proyectos. Asimismo, se requieren técnicos instaladores y mantenedores de sistemas de energías renovables, así como especialistas en eficiencia energética y desarrolladores de proyectos de hidrógeno verde y almacenamiento de energía. La optimización de operaciones demanda analistas de datos, mientras que la correcta integración de renovables en la red precisa especialistas en calidad de red.
Adicionalmente, se buscan project managers para la gestión eficiente de proyectos, comerciales especializados en energías renovables, consultores en sostenibilidad energética, desarrolladores de software para soluciones innovadoras y personal jurídico y de finanzas con experiencia en el sector.
Perspectivas
Este crecimiento continuo del sector de las energías renovables en España, impulsado por la descarbonización, genera constantemente nuevas oportunidades laborales para profesionales cualificados en diversas áreas. En esta línea, las ocupaciones que más aumentarán su demanda serán aquellas relacionadas con la inteligencia artificial y las energías renovables. También se prevé un avance en el uso de la tecnología en la actividad con una mayor interacción entre empleados o sistemas robotizados.
Artículos relacionados