panorama

El ministro Nadal no debe prorrogar la vida de las nucleares sin debate social y político

0
Lo ha dicho el diputado de Unidos Podemos Josep Vendrell, que ha registrado en el Congreso, junto a su compañero de Grupo Parlamentario Juantxo López de Uralde, una batería de preguntas -dirigidas al Gobierno- sobre las centrales nucleares y sobre las térmicas de carbón. Vendrell ha dicho que  "el modelo energético debe decidirse de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, con participación social, y por quienes representan a la ciudadanía en el Congreso de los Diputados”.
El ministro Nadal no debe prorrogar la vida de las nucleares sin debate social y político

La batería de preguntas enviada al Congreso por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos es respuesta a informaciones aparecidas en prensa según las cuales el gobierno estaría valorando la posibilidad de alargar en 10 años la vida de las centrales nucleares. Según esas informaciones, el Ministerio de Energía habría transmitido a los grandes bancos de inversión esa intención. Pues bien, según el portavoz adjunto en la comisión de Energía por Unidos Podemos Juantxo López de Uralde, la jugada es la siguiente: "fracasado el objetivo de alargar 20 años la vida de las centrales nucleares, el Gobierno vuelve a la carga ahora con la idea de renovar los permisos 10 años. Sin embargo -apunta Uralde, que es coportavoz de Equo-, las proyecciones económicas del Gobierno no tienen en cuenta que el envejecimiento de las nucleares es irreversible y tiene consecuencias en su seguridad, y por tanto condicionan la posibilidad de alargar su vida".

El representante de Equo considera por todo ello que "las nucleares españolas deben cerrarse según va venciendo su licencia de funcionamiento". Las licencias de las centrales nucleares españolas comienzan a expirar en 2021. Solo tres años después, en el año 2024, expira la última de esas licencias. Si no se renueva ninguna, ese año -2024-, España habrá desconectado todo su parque nuclear de generación de electricidad. Alemania tiene previsto cerrar su última central nuclear a principios de 2021. Solo diez años antes, en 2011, operaban allí 17. Ahora mismo solo quedan conectadas 8.

En España el futuro nuclear deben decidirlo los diputados del Parlamento de la Nación, no un gobierno en franca minoría, según Vendrell
El también diputado de Unidos Podemos Josep Vendrell, que ha firmado las preguntas junto a Uralde, ha sido muy explícito en lo que se refiere a la toma de decisiones: “Nadal no puede decidir por su cuenta prolongar 10 años el funcionamiento de las centrales nucleares, sin el debate social y político al que se comprometió y sin el dictamen de la comisión de expertos sobre los escenarios de la transición energética. No vamos a permitir -ha añadido Vendrell- que sea el sector financiero o el oligopolio eléctrico quienes decidan el futuro energético del país". En ese sentido, el diputado (y portavoz adjunto) de En Comú Podem, lo tiene claro: "el modelo energético debe decidirse de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, con participación social y por quienes representan a la ciudadanía en el Congreso de los Diputados”. Solo 137 de los 350 escaños del Congreso están ocupados por diputados del Partido Popular, que gobierna en minoría (213 diputados de los que integran el Congreso representan a otros partidos).

Este es el texto del documento -las preguntas- que ha enviado el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea a la Mesa del Congreso de los Diputados.

«El Ministerio de Energía ha transmitido a los grandes bancos de inversión su intención de prorrogar la vida del actual parque de generación nuclear durante diez años. Según explica el Ministerio, esta medida irá dentro de un amplio paquete con el que el Gobierno pretende profundizar en la transición energética del país, un plan que incluirá también el carbón como 'tecnología capital' del sistema eléctrico español al tratarse de uno de los pocos recursos autóctonos del país.

Además, y según las propias entidades de inversión, desde el Ministerio se estudiará suavizar el recorte en la retribución regulada que reciben las grandes eléctricas a partir de 2020. Debido al desplome bursátil, tras un informe publicado por Goldman Sachs en septiembre, donde se advertía que estos grupos podrían sufrir un recorte de hasta el 40% en la rentabilidad obtenida por sus inversiones, y ante la advertencia de estas entidades del alto riesgo de que los inversores pudieran priorizar otros mercados, desde el Ministerio se avanza un freno en dichos recortes.

Teniendo en cuenta que tras el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, el vencimiento de las licencias de operación del resto del parque está previsto entre los años 2021 y 2024, y que el Acuerdo de París tiene como objetivo mantener la temperatura media del planeta por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, según las propuesas presentadas por el Ministerio a los inv ersores España podrá seguir incrementando sus emisiones más allá de 2020, ignorando la necesidad de descarbonización inmediata de la economía.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pregunta,

• ¿En qué fecha y con qué bancos de inversión se ha reunido el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital? ¿Qué personas han participado en estas reuniones?

• ¿Dicha reunión se celebró a iniciativa de los bancos de inversión o del gobierno?

• ¿Qué acuerdos se tomaron en la mencionada reunión?

• ¿Con qué otros operadores económicos se ha reunido o tiene previsto reunirse el Gobierno para tratar del plan de transición energética?

• ¿Cuándo piensa presentar el Gobierno el plan energético al que se refiere la noticia de prensa?

• Según la información de prensa, el Gobierno tiene la intención de prorrogar la vida de las nucleares 10 años. ¿Se ha tomado esta decisión sin consultar a los grupos parlamentarios y a la sociedad civil, tal y como se comprometió el ministro y sin que hayan culminado los trabajos del Grupo de Expertos creado por el Gobierno?

• ¿No considera el Gobierno que el envejecimiento de las centrales nucleares puede afectar a su seguridad y por tanto a su vida útil?

• ¿En base a qué criterios pretende prorrogar las licencias de funcionamiento de las centrales nucleares diez años?

• ¿Cuenta esta decisión con el aval de las grandes empresas eléctricas que operan las centrales nucleares?

• ¿Considera el gobierno que el mantenimiento del carbón como 'tecnología capital' del sistema eléctrico español es coherente con los objetivos del Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático?

Fin del documento -con la batería de preguntas- que ha enviado el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea a la Mesa del Congreso de los Diputados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).