panorama

Fondo de Carbono para una Economía Sostenible

El Ministerio pregunta cómo reducir las emisiones de CO2

1
El departamento que dirige la ministra Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico) ha abierto un "proceso de participación" para recabar información sobre proyectos de reducción de emisiones en el marco del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). El Ministerio pretende así conocer la situación del mercado "y posibles marcos de actuación y entidades (empresas, asociaciones, consorcios, entidades públicas…) interesadas en desarrollar proyectos".
El Ministerio pregunta cómo reducir las emisiones de CO2

El objetivo de la consulta -informa el Ministerio- es facilitar la definición de las grandes líneas de la Convocatoria 2021 del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FCPJ) FES-CO2. Según Transición Ecológica, en sus 10 años de actividad, el FES-CO2 ha demostrado ser "una herramienta positiva de financiación climática, necesaria para acelerar una economía resiliente y baja en carbono". Pero, habida cuenta del nuevo escenario, marcado por la pandemia y su impacto socio-económico, el Fondo ha querido iniciar un proceso de revisión "para adecuar sus objetivos y ámbito de aplicación a las necesidades del contexto actual post2020". Y de ahí que el Ministerio haya abierto este proceso de participación pública, cuyo objetivo es "recabar expresiones de interés que faciliten la definición y concreción de las líneas estratégicas de la Convocatoria 2021" (esta convocatoria del Fondo está dirigida como es costumbre a la selección de proyectos de reducción de emisiones "ubicados en territorio nacional").

El Ministerio explica
«El FES-CO2, operativo desde el año 2011, es una herramienta de financiación climática que tiene por objeto generar actividad económica baja en carbono y resiliente al clima, contribuir al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España y fomentar el desarrollo tecnológico para la descarbonización y la resiliencia del clima en sectores clave de la economía, mediante actuaciones de ámbito nacional»

«La iniciativa, que ha contado con 8 convocatorias, siendo la última en 2019, ha recibido más de 1.100 propuestas constituyendo una herramienta de financiación climática que ha dado soporte a cerca de 800 proyectos, materializados a través de la firma de más de 400 contratos de compraventa de reducciones. Las lecciones aprendidas a lo largo de esta iniciativa servirán de base para el desarrollo del futuro del FES-CO2»

Pues bien, ahora, tras 10 años de actividad, el Ministerio, en el marco de un contexto de refuerzo de la ambición climática, de la puesta en marcha efectiva del Acuerdo de París y de la necesidad de una recuperación más verde y sostenible tras la pandemia de la Covid19, quiere revisar los objetivos y ámbito de actuación de este Fondo para adaptarlo a toda ese nuevo contexto, de modo que se conduzca "a una maximización de los beneficios y un uso eficiente de sus recursos".

Nueva etapa
El Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incluyó una modificación del artículo 91 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, que amplía el objeto y ámbito de actuación del Fondo. En concreto, prevé que el Fondo se dedique a promover el desarrollo de:

• actuaciones adicionales de adaptación a los efectos del cambio climático;

• actuaciones adicionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aumento de sumideros de carbono basándose en el establecimiento de un precio al carbono;

• proyectos emblemáticos de desarrollo tecnológico en el sector de generación eléctrica o de la industria; y a la

• adquisición de créditos de carbono procedentes de los instrumentos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París.

Esta modificación supone un primer paso en la reformulación del Fondo en el periodo posterior a 2020, que continuará con la adaptación de la normativa de desarrollo que regula el funcionamiento del Fondo durante el año 2022.

El Ministerio lanza un proceso de participación para recabar información sobre proyectos de reducción de emisiones en el marco del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible

En este contexto, el Ministerio quiere presentar la Convocatoria 2021 como "una oportunidad para incorporar mejoras e innovaciones para pilotar el diseño del Fondo en esta nueva etapa".

De este modo, se separa de la anterior línea de actividad, los Proyectos Clima, y se presenta en un nuevo contexto de transición.

Transición Ecológica espera que, además de la contribución del FES-CO2 a la reducción de emisiones en España, esta nueva convocatoria suponga una oportunidad "para conocer y llevar a cabo un seguimiento de diferentes tecnologías de reducción de emisiones que se emplean en nuestro país".

Los promotores podrán presentar nuevas ideas hasta el próximo viernes 5 de noviembre. El procedimiento para la recepción de propuestas se canalizará a través de la sede electrónica del Ministerio en el siguiente enlace.

La participación en esta expresión de interés -aclara el Ministerio- no es un criterio previo ni condición exigible de cara al acceso a la potencial financiación, a través de la compra de las reducciones de los proyectos. No obstante, la participación en esta convocatoria permite contribuir a la construcción de una visión más amplia y plural para que el diseño de la convocatoria pueda tener en cuenta la diversidad y características de los posibles proyectos y líneas de actuación. La no presentación de una expresión de interés o respuesta a la consulta no limitará la posibilidad de presentar propuestas en una eventual futura convocatoria. Al mismo tiempo que la participación no genera ningún derecho al acceso a la convocatoria, ni ninguna obligación para el FES-CO2.

Qué son
Los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desarrollados en España. Promovidos a través del FES-CO2, estos proyectos -informa el Ministerio- están concebidos "para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono".

Características de los Proyectos Clima
Los proyectos clima estarán ubicados en España, y serán desarrollados en los conocidos como sectores difusos (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector del transporte, agricultura, residencial, residuos, etc. No queda cubierto bajo este esquema el desarrollo de proyectos de absorción de emisiones por sumideros.

La reducción de emisiones adquirida a través del FES-CO2 requerirá el cumplimiento de una serie de requisitos, entre otros, los establecidos en el artículo 7 del Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible:

  • Ser adicional a la derivada de las normas sectoriales establecidas en la legislación vigente que le resulte de aplicación.
  • Proceder de instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión.
  • Ser medible y verificable, de modo que tenga reflejo en el inventario de gases de efecto invernadero de España.
  • Ser calculada con arreglo a metodologías que deberá aprobar el Consejo Rector.
Añadir un comentario
Jorigar
Esta vez que me lo pregunten a mí.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).