panorama

Especial Formación ER2020

El máster fotovoltaico que atrae alumnos de todo el mundo lo imparte el Instituto de Energía Solar de Madrid

0
La Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena) publicó hace nueve meses la sexta edición (y hasta ahora última) de su serie Renewable Energy and Jobs (Energías Renovables y Empleos. Annual Review 2019). Irena establece en ese documento que las energías limpias sostenían a finales de 2018 al menos 11 millones de empleos directos (at least 11 million people worldwide). De ese total, 3,6 millones de puestos de trabajo los producía en ese momento el sector solar fotovoltaico, 10 veces más empleo que el registrado solo 8 años antes: diez veces más, o crecimiento del 1.000%. Pues bien, en ese marco, el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid se ha consolidado como una referencia a escala global para quienes aspiran a conducir la revolución solar en la que ya estamos metidos… y que no tiene marcha atrás. [Foto, mayo, a las afueras de Madrid. Autor: Fidel Hoyos].
El máster fotovoltaico que atrae alumnos de todo el mundo lo imparte el Instituto de Energía Solar de Madrid

La fotovoltaica (FV) es la tecnología que más empleo genera de entre todas las renovables. En 2010 ya lo era, según revelaba entonces la primera edición de la serie Renewable Energy and Jobs, que señalaba que el sector solar fotovoltaico empleaba a la sazón a aproximadamente 350.000 personas. En solo ocho años, pues, la FV ha decuplicado (multiplicado por diez, hasta los 3,6 millones) el número de puestos de trabajo a su servicio (hoy seguramente son bastantes más). Porque la potencia solar fotovoltaica no cesa de crecer en todo el mundo. Es más: su crecimiento está siendo cada vez más vertiginoso: el sector instaló menos de 20.000 megavatios en 2010; más de 50.000 en 2015; y aproximadamente 100.000 en 2017, 2018 y 2019. La revolución solar ya está aquí, pues. Y va a seguir en marcha, con o sin Covid. Por un buen puñado de motivos. ¿Por ejemplo? Por lo ubicuo del recurso, para empezar; y/o por imperativo ambiental (la generación de electricidad a partir del Sol no produce gases de efecto invernadero); y/o por motivos de salud (los kilovatios fotovoltaicos tampoco producen problemas respiratorios); y/o por razón de lo estrictamente económico (el coste del kilovatio hora solar no tiene rival).

Así que todo parece indicar que la FV, que ya lleva muchos años multiplicando sus números y expectativas, va a seguir haciéndolo en lo porvenir, va a seguir produciendo energía limpia, y va a seguir produciendo empleo. Y  por eso es cada vez mayor la demanda de formación en esa materia. Y es ahí donde viene a colación el pionero Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid, que oferta un Máster que recibe alumnos de todo el mundo porque es referencia en todo el mundo: Master of Science in Photovoltaic Solar Energy.

El IES cumplió 40 años hace solo unos meses y se disputa con el Solar Energy Research Institute de los Estados Unidos, también fundado a finales de los 70, la condición de ser el centro de I+D y formación especializado en FV más veterano del mundo.

Su joya formativa es como se dijo el Master of Science in Photovoltaic Solar Energy, una propuesta académica a la que acuden estudiantes de todo el mundo (aproximadamente el 85% de sus alumnos son extranjeros). El Instituto define este máster como “una iniciativa orientada a formar expertos en todos los ámbitos relacionados con la Energía Solar Fotovoltaica”. Se trata –explican desde el IES– de un programa que constituye “la evolución natural de programas antecesores que, en total, han producido más de 110 doctores egresados y han obtenido los máximos reconocimientos de calidad: Mención hacia la Excelencia por parte del Ministerio de Educación, referencia MEE2011–0667, y Mención de Calidad por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, referencia MCD2005–00354”. El Máster oferta cada año en torno a una treintena de plazas.

Master of Science in Photovoltaic Solar Energy
Organiza: Instituto de Energía Solar (Universidad Politécnica de Madrid).

Objetivo: formar científica y técnicamente a expertos en Energía Solar Fotovoltaica desde un enfoque teórico-práctico con un alto grado de experimentalidad. Asimismo, potenciar en los alumnos las habilidades de comunicación, expresión e innovación, imprescindibles para el desarrollo de una labor técnica de calidad. Requisitos: graduado, licenciado superior o ingeniero superior.

Lugar, fecha y duración: Madrid (presencial). De septiembre de 2020 a julio de 2021 (año académico completo). Sesenta créditos ECTS. Según el IES, en términos de trabajo del estudiante, el Máster equivale a unas 1.500–1.800 horas.

Idiomas: castellano e inglés.

Precio: el Máster Universitario en Energía Solar Fotovoltaica (Master of Science in Photovoltaic Solar Energy) es un posgrado promovido por la Universidad Politécnica de Madrid, que es una universidad pública, y, como tal, está sujeto a las tasas oficiales estipuladas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Al cierre de esta edición, aún no se habían determinado las tasas para el curso 2020–2021 pero las del curso ahora vigente han sido de 45,02 euros por crédito, lo que supone un total de 2.701,20 euros para el Máster completo.

Información: (+34) 910 672 063 (María–Helena Gómez, secretaría de administración).

Correo e: mariahelena.gomez@upm.es

Más información, aquí 

Esta y otras muchas piezas informativas integran nuestro Especial Formación 2020, que incluimos en la última edición de ER en papel.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).