panorama

Especial Formación

El Máster ERMA alcanza su 17ª edición

0
El Máster en Energías Renovables y Medio Ambiente (ERMA), de ingeniería aplicada a proyectos y procesos de energías renovables, es un Máster propio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organizado e impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la UPM. 
El Máster ERMA alcanza su 17ª edición

El Máster en Energías Renovables y Medio Ambiente (ERMA) es de ingeniería aplicada a proyectos y procesos de energías renovables con una actualidad e integración directa en el sector profesional, manejando los programas, legislación y soluciones técnicas utilizados por el sector empresarial, incluyendo el análisis de rentabilidad económica de los proyectos y la viabilidad ambiental de los mismos. La formación presencial se basa en la solución de casos reales utilizando el software profesional más utilizado en el sector renovable del que, cada participante dispone de licencia individual.

Por ejemplo:
• Determinación del recurso eólico y ubicación óptima de aerogeneradores en un emplazamiento con WAsP y windPRO.
• Dimensionado óptimo de sistemas híbridos con Homer Pro.
• Proyecto de autoconsumo fotovoltaico y estudio energético comparativo de plantas fotovoltaicas con PVsyst.
• Dimensionado de instalación solar térmica con TSol.
• Optimización energética-económica de plantas fotovoltaicas con HMH-SPV

Es un Máster propio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organizado e impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la UPM con una duración de 30 créditos europeos. Lleva impartiéndose desde 2006 en 17 ediciones y más de 450 personas lo han realizado. En los últimos años siempre ha estado entre las tres primeras posiciones del ranking del periódico El Mundo Máster ERMA de los másteres de energía ofertados en España.

El Máster ERMA mantiene colaboración con un gran número de empresas, asociaciones profesionales, agencias de energía, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales, que participan con ponencias y ponen a disposición de los estudiantes ofertas de prácticas y trabajo, así como, la posibilidad de realizar el Trabajo Fin de Máster en entornos profesionales. En la formación de este máster se cuenta con diversos laboratorios e infraestructuras entre las que destaca una “Terraza fotovoltaica” situada en la cubierta del edificio de la ETSIDI que cuenta con 30 sistemas fotovoltaicos conectados a red monitorizados que suman una potencia de 32 kWp, con 150 módulos fotovoltaicos de todas las tecnologías, entre ellas los módulos más actuales y de mayor eficiencia.

Su formación contribuye a un gran número de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, especialmente las ODS 7 “Energía Asequible y no contaminante” y 13 “Acción por el clima”. El programa incluye además de todas las energías renovables comerciales: mercado energético, hidrógeno, almacenamiento de energía, eficiencia y ahorro energético, autoconsumo, vehículo eléctrico, redes inteligentes, acceso universal a la energía, etc. En este momento se está actualizando el programa para el curso próximo en el que se planifica ampliar la parte de hidrógeno, plantas híbridas fotovoltaicas y eólicas, plantas con almacenamiento, parques eólicos offshore, etc. El programa del curso 2022-23 se plasma en el cuadro adjunto a este texto. Cada estudiante debe realizar 48 créditos de módulos que se estructuran en cuatro bloques temáticos y 12 créditos de Trabajo Fin de Máster.

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE (MÁSTER ERMA)
Organiza: Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM
Objetivo: dar solución a casos reales utilizando el software profesional más utilizado en el sector renovable del que, cada participante dispone de licencia individual. El programa incluye además de todas las energías renovables comerciales: mercado energético, hidrógeno, almacenamiento de energía, eficiencia y ahorro energético, autoconsumo, vehículo eléctrico, redes inteligentes, acceso universal a la energía, etc.
Lugar, fecha y duración: Madrid. Presencial. 12 meses de octubre a septiembre. Turno de tarde de lunes a viernes. 60 ECTS (450h lectivas). 25 plazas.
Precio: 5.880 euros
Información: +34 605 033 270 (Antonio Sánchez)
Correo e: master.erma.etsidi@upm.es

Contenido incluido en el número de mayo de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en PDF aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).