panorama

Covid-19

El mantenimiento de las instalaciones del sector de las energías renovables ocupa en nuestro país a 25.000 personas

0
La Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energía Renovable (Aemer) ha difundido hoy un comunicado en el que, por una parte, recuerda que en estos días muchos de los técnicos de estas empresas "han tenido que trabajar, y lo seguirán haciendo, en condiciones complicadas, al tener que desplazarse a su lugar de trabajo en un escenario de movilidad restringida y escasos locales de pernocta y avituallamiento", y, por otra, plantea una serie de reivindicaciones para la defensa de este colectivo, integrado por muchas pymes que están haciendo un esfuerzo extraordinario -destaca Aemer- que está resultando clave para garantizar el suministro esencial eléctrico.
El mantenimiento de las instalaciones del sector de las energías renovables ocupa en nuestro país a 25.000 personas

¿Los protagonistas? "Pymes que, por lo general, han mantenido su base laboral en un escenario de incremento de costes para cumplir con los compromisos contractuales, ya sea en términos de disponibilidad u horas mínimas de funcionamiento, tanto en las plantas como en las infraestructuras eléctricas y viales, así como en la reparación, almacén, logística y en los servicios conexos". ¿El escenario de su desempeño? El estado de alarma, que no solo afecta a los suministros, que es lo primero que nos puede venir a la cabeza, sino que alcanza aspectos que pueden resultar mucho más prosaicos pero que resultan igualmente básicos, como las restricciones y/o dificultades en materia de movilidad o los escasos locales de pernocta y avituallamiento. Por todo ello, Aemer explica en su comunicado que "creemos que es necesario reconocer el esfuerzo realizado y, sobre todo, poner en valor la importancia del papel del mantenimiento para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos", una sostenibilidad para la que, "a corto plazo, los servicios van a seguir siendo fundamentales para mantener la posición competitiva de las empresas europeas".

Pues bien, en ese marco conceptual, Aemer plantea una serie de vindicaciones. Son estas
• Utilizar los fondos públicos disponibles para mantener la liquidez de las empresas, impulsar la formación y el reciclaje continuo de los trabajadores.

• Impulsar el desarrollo y la innovación tecnológica del mantenimiento, apoyado en subvenciones y en los fondos estructurales.

• Impulsar la calidad como criterio clave para la selección de las empresas soportada por el sello ISP-AEMER.

• Reconocer a empresas que han mantenido su personal en estas condiciones difíciles.

• Optimizar los costes de gestión interna en la cadena de valor, si es necesario, y evitar trasladar al mantenimiento la presión del resultado de subastas agresivas.

• Establecer contratos de largo plazo, donde el saber hacer se muestre con la experiencia y trayectoria de las empresas y no tanto, en la información de detalle de los procesos internos.

• El mantenimiento renovable no necesita un desescalado, siempre ha estado ahí y AEMER considera que por una vez tenemos que aprender de la experiencia para que se reconozca y potencie nuestro valor añadido.

La situación -reconoce Aemer- es muy distinta a la que legó la crisis anterior, "pero es importante -alertan desde la asociación- poner el empeño en reforzar la posición competitiva española para no ocupar un lugar irrelevante en el contexto mundial renovable (...) y, sobre todo, para conseguir que la situación actual no se convierta en una crisis prolongada".

Qué es Aemer
La Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energía Renovable se presenta como "un punto de encuentro de expertos vinculados a los servicios de operación y mantenimiento" cuya misión es "impulsar el debate, desarrollar estándares, homogeneizar procesos y prácticas y ofrecer alternativas de crecimiento ante los nuevos desafíos". Sus dos objetivos principales son (1) elaborar documentos, guías sobre procedimientos de diagnóstico y buenas prácticas; y (2) fomentar el intercambio de experiencias e información entre sus socios y los agentes del sector en general a través de diferentes seminarios y jornadas técnicas. Actualmente, Aemer cuenta con más de 30 asociados.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).