panorama

Especial Formación 2022

El Instituto de Energía Solar, veteranía y excelencia

0
Fundado por el profesor Antonio Luque, es el centro de I+D especializado en energía solar fotovoltaica más veterano del mundo junto al Solar Energy Research Institute. La competencia dentro del sector fotovoltaico va a ser feroz. Y la formación va a ser, sin duda, el elemento diferenciador para conseguir un puesto. Y de esto sabe el Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid que convoca un año más el Master of Science in Photovoltaic Solar Energy.
El Instituto de Energía Solar, veteranía y excelencia

España prácticamente ha cuadruplicado en tres años la potencia de su parque nacional solar fotovoltaico (FV). A finales de 2018 había en el país 4.464 megavatios (MW) fotovoltaicos instalados, según el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE). Pues bien, 36 meses después, a finales 2021, REE registraba ya 15.048 MW. El sector solar está en plena expansión, una vez que las dudas sobre su viabilidad, tanto tecnológica como económica, han quedado definitivamente disipadas. Lo está, además, no solo a escala nacional sino también internacional: la energía solar fotovoltaica ha sido identificada por todos los actores involucrados en los foros energéticos internacionales (el más reciente, en Glasgow el año pasado) como vector fundamental sobre el que debe girar buena parte del peso de la transición ecológica y sostenible en el sector energético.

Además, en el contexto actual de crisis energética y precios mayoristas de la electricidad desorbitados (por estar aún asociados, -de forma incomprensible para los consumidores y también para los defensores de la energía solar- a combustibles fósiles, como el gas), las previsiones siguen al alza, tanto las referidas a las grandes instalaciones sobre suelo como las relativas al autoconsumo y las instalaciones domésticas. El sector está que arde. Y va a seguir en plena efervescencia durante los próximos años, según todos los analistas (Fraunhofer, Irena, SolarPower...) A pesar de las dificultades recientes de carácter global (crisis de transporte y comercio, inflación desbocada, guerra en Ucrania), se prevé un crecimiento de nuevo cercano al 30% a lo largo de 2022.

En este contexto, la competencia dentro del sector fotovoltaico va a ser feroz. Y la formación va a ser, sin duda, el elemento diferenciador para conseguir un puesto. Hay empleo y hay estatus. Y de esto sabe el Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid que convoca un año más el Master of Science in Photovoltaic Solar Energy. Fundado por el profesor Antonio Luque, es el centro de I+D especializado en energía solar fotovoltaica más veterano del mundo junto al Solar Energy Research Institute.

Este centro ha conseguido dos premios Becquerel, equivalente al premio Nobel en fotovoltaica, concretamente los catedráticos Antonio Luque, presidente honorario del Instituto, y Gabriel Sala. Además ha batido varios récords del mundo de rendimiento de células fotovoltaicas, el más reciente de ellos, un 32,6%, obtenido con células de GaInP/GaAs a la elevadísima concentración de 1.000 soles (en 2008). Pero no solo es I+D jalonada de galardones.

La formación, gracias al Máster oficial, es otra bandera de la excelencia de este centro, una joya formativa que ya ha alumbrado más de un centenar de doctores egresados y a cuya convocatoria acuden todos los años estudiantes de todo el mundo (aproximadamente el 80% del histórico de alumnos son extranjeros).

MASTER OF SCIENCE IN PHOTOVOLTAIC SOLAR ENERGY
Organiza: Instituto de Energía Solar (Universidad Politécnica de Madrid)
Objetivo: formar científica y técnicamente a expertos en Energía Solar Fotovoltaica desde un enfoque teórico–práctico con un alto grado de contenido experimental. Asimismo, potenciar en los alumnos las habilidades de comunicación, expresión e innovación, imprescindibles para el desarrollo de una labor técnica de calidad.
Requisitos: graduado, licenciado superior o ingeniero superior de una titulación científico-técnica.
Lugar, fecha y duración: Madrid (presencial). De septiembre de 2022 a julio de 2023 (año académico completo). 60 créditos ECTS. Según el IES, el Máster equivale a unas 1.800 horas de trabajo del estudiante.
Idiomas: castellano e inglés (el Máster es bilingüe y se precisa conocer ambos idiomas).
Precio: el Máster Universitario en Energía Solar Fotovoltaica (Master of Science in Photovoltaic Solar Energy) es un posgrado promovido por la Universidad Politécnica de Madrid, que es una universidad pública sujeta a las tasas oficiales estipuladas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Al cierre de esta edición, aún no se han determinado las tasas para el curso 2022–2023 (típicamente se publican en agosto) pero las del curso ahora
vigente han sido de 45,02 euros por crédito para estudiantes del espacio europeo, lo que supone un total de 2.701,20 euros (más tasas de matrícula) para el Máster completo.
Información: (+34) 910 672 063.
Correo electrónico: info@ies.upm.es

• Contenido incluido en el número de mayo de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en PDF aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).