panorama

El IDAE convoca

El Gobierno señala el autoconsumo como la clave del cambio

1
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (entidad pública empresarial del Ministerio para la Transición Ecológica, Gobierno de España) organiza hoy, en el marco de Genera, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, el evento «Transición energética, entre todos. El autoconsumo como clave del cambio». El IDAE ha convocado en esa Jornada Marco a "los múltiples actores que han de comprometerse necesariamente con los retos que plantea a España la transición energética, centrada en el autoconsumo". Hasta 40 ponentes está previsto se den cita en la que va a ser sin duda la jornada estrella de Genera 2019.
El Gobierno señala el autoconsumo como la clave del cambio

"Una jornada para un momento decisivo". En esos términos presenta el IDAE su Jornada Marco, que comienza hoy a las diez de la mañana y que está previsto se desarrolle hasta las seis de la tarde. Durante ocho horas, con una única pausa de 45 minutos al medio día, desfilarán por el salón de actos del Centro de Convenciones Norte de Ifema (donde se celebra Genera), hasta cuarenta expertos en la materia. Abre el programa el secretario de estado de Energía, José Domínguez Abascal, que acompañará en la primera sesión del día (Nuevo escenario regulatorio y perspectivas de futuro en España y Europa) al eurodiputado y padre de la Directiva Europea de Energías Renovables José Blanco. La segunda sesión, a partir de las 11.15, estará dinamizada por el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, y contará, entre sus ponentes, con Felix Dembski, vicepresidente estratégico de Sonnen (Alemania), que presentará la "Experiencia de la plataforma de intercambio de energía P2P entre usuarios". Son solo dos ejemplos del amplísimo programa que ha elaborado el Ministerio.

El IDAE lleva a su Jornada Marcoa todos sus hombres clave: Joan Herrera, director general, abre la sesión vespertina con una ponencia sobre "El papel del IDAE en el nuevo escenario del autoconsumo" (15.15 horas). Algo más tarde interviene el director de Energías Renovables del Instituto, Joan Groizard (Proyecto Islas: La insularidad como oportunidad para ser punta de lanza en la descarbonización). Por la mañana está prevista la participación de su homólogo en la dirección de Eficiencia Energética, Pedro Antonio Prieto. Y, a última hora, conducirá la sesión de cierre otro peso pesado del instituto, el responsable de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa para la Transición Ecológica del IDAE, Hugo Lucas. La asistencia a este evento es libre y gratuita hasta completar el aforo (300 personas), "no obstante, y por razones de organización -apuntan desde Ifema-, rogamos a los interesados que cumplimenten el registro".

La Jornada Marco -apuntan desde el Instituto- se celebra "en un momento decisivo" y el IDAE ha decidido centrarla en el autoconsumo "por la convicción de que está llamado a actuar como palanca de un cambio que constituye una grandísima oportunidad para los sectores de la industria, el residencial o el de la movilidad". Según el Instituto, el objetivo de este evento "es actuar como motor para la reflexión, el debate y puesta en común de las novedades y retos a los que nos enfrentamos en el nuevo escenario energético, partiendo del marco normativo europeo y el propio de nuestro país y profundizando en el alcance del autoconsumo y sus posibilidades, desde autoconsumo compartido y la gestión colectiva de la energía hasta el almacenamiento o la agregación, la energía participativa o la financiación, incluyendo iniciativas y experiencias de éxito que nos puedan servir de ejemplo".

Para quienes no puedan acudir a laJornada, esta será retransmitida en directo por internet.

En paralelo a la jornada, además, se llevará a cabo, en colaboración con La Nave de Madrid, una exposición/demostración de startups relacionadas con la gestión de la energía y el autoconsumo.

Jornada Marco dirigida a
Desarrolladores de proyectos
Empresas de Servicios Energéticos
Comercializadoras de electricidad
Distribuidoras
Ayuntamientos
Grandes consumidores del sector Servicios
Arquitectos
Ingenieros
Instaladores
Asociaciones de Consumidores y sociedad civil
Medios de comunicación

Programa completo de la Jornada Marco

Añadir un comentario
Enrique
Casualmente ahora que hay elecciones el autoconsumo es clave... veremos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).