panorama

El Gobierno quiere cargar el 38% de las primas a las renovables en los PGE

1
El PP registró anoche varias enmiendas al anteproyecto de ley de sostenibilidad energética entre las que figura un traspaso de la financiación de las primas a las renovables desde la tarifa eléctrica (vía factura de la luz) hasta los Presupuestos Generales del Estado (PGE), es decir, vía impuestos.
El Gobierno quiere cargar el 38% de las primas a las renovables en los PGE

Según el texto de las enmiendas, as cuentas públicas asumirán durante 2012 y en "los ejercicios posteriores" un 38,3% de las primas a las energías renovables, informa Europa Press. La partida de cada año, señala, será incorporada en la ley de los PGE del ejercicio posterior, de modo que el importe correspondiente a 2012 deberá aparecer en los presupuestos de 2013 que en la actualidad tramita la Cámara Baja.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que las primas a las renovables de 2012 se situarán en 7.220 millones de euros, con lo que el importe del ejercicio que deberán financiar las cuentas de 2013 asciende a 2.765 millones de euros. Este cifra es casi un 0,3% del PIB.

En la justificación de la medida, el Grupo Popular indica que, con esta iniciativa, "se reducirá la parte de las primas que va con cargo a los peajes de acceso a las redes, aliviando por ello esta carga en la factura de la luz".

Otras de las enmiendas presentadas en el Congreso consisten en una exención de los nuevos céntimos verdes al sector de hidrocarburos para los gases siderúrgicos, así como una precisión en la ley para evitar que las plantas termosolares usen combustibles renovables para disfrutar de más prima.

El anteproyecto de la ley deja sin prima a la parte de la producción de termosolar realizada con combustibles "fósiles". Estas instalaciones usan gas natural como apoyo a la generación eléctrica a partir del calor solar, y el Gobierno había decidido quitarles la prima por este porcentaje de generación de apoyo.

En la enmienda, el PP retira la palabra "fósiles" y considera adecuado retirar la prima para todo tipo de combustible de apoyo, con el objeto de que los termosolares no intenten recibir la retribución por el uso de aceites, biodiésel o biogás.

Primera reacciones
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se muestra "cautelosa" con la propuesta del PP, si bien considera que la medida puede ser "positiva" si se respetan las inversiones comprometidas por el sector, indicó a Europa Press el portavoz de la asociación, Tomás Díaz.

"Somos cautelosos, pero entendemos que el déficit de tarifa tiene que solucionarse. Aunque eso pueda generar incertidumbre, consideramos que si alivia la carga del déficit sobre el sistema eléctrico puede ser positivo", afirmó Díaz. En todo caso, la asociación fotovoltaica alude a la conveniencia de atender a aspectos como la coyuntura económico del país y a la importancia de dar "estabilidad a la inversión". Que la retribución a las tecnologías 'verdes' venga vía tarifa o vía PGE "no tiene por qué ser contrario" al respecto a las inversiones, señala.

Por su parte, el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, reclama "mucha cautela" ante la propuesta  ya que el Gobierno ha demostrado en los últimos meses que "cambia mucho de criterio en poco tiempo" en lo relativo a política energética.

García Breva añadió que el Gobierno parece "agradar a las grandes eléctricas y a la gran industria" sin atajar el problema "de fondo del sistema eléctrico". Además, recordó que el Ejecutivo ya ha cambiado varias de sus decisiones en materia energética en los últimos meses, entre ellas la de recortar el servicio de interrumpibilidad de la gran industria. Esta medida ha sido posteriormente corregida en un borrador de orden ministerial en la que se incrementa esta retribución.

Otra de las medidas en las que el Gobierno no ha sido coherente, indicó, es la de trasladar de la tarifa a los PGE los costes extrapeninsulares de la actividad eléctrica, valorados en cerca de 2.000 millones de euros anuales. Esta medida no aplicada, indicó, es similar a la acordada para las primas a las renovables, ya que está encaminada a descargar costes de la tarifa eléctrica para repercutirlos sobre las cuentas públicas. 

Añadir un comentario
I.Maule
Lamento tener que discrepar -mejor diría matizar-, un poco con los comentaristas. Primero, creo que todos estamos de acuerdo en que las primas, nada tienen que ver con el 'déficit de tarifa', y por tanto esta medida no va a resolver nada; además, me parece peligrosísimo empezar a admitir aunque sea parcialmente, que así a lo mejor se resuelve parte del problema. Y segundo, ahora las eléctricas ya estarán preparando el nuevo arsenal: la culpa del déficit público es en gran medida debido a las renovables, con lo cual tendremos que recurrir a la cierta aunque no obvia explicación, de que en realidad las primas no suben el precio de la luz. Y además, así se vende más electricidad y ganan más, claro, en lugar de ahorrar, que debería ser el objetivo. Pero ya hemos visto las ganas que tiene el gobierno de ahorrar, rechazando en solitario la última directiva europea sobre el tema. No nos engañemos: sólo quieren las renovables si las controlan ellos, y los demás sobramos, y tampoco están interesados en el ahorro energético. Y Soria gobierna para ellos, y todos sabemos por qué. todosobreenergia.com