panorama

México

El Gobierno no sólo ataca a las renovables, ahora impulsa el carbón

1
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado que comprará 2 millones de toneladas de carbón para destinarlos a la generación eléctrica, bajo la justificación de “salvaguardar la seguridad y soberanía energética del país”. El proceso de compra se realizará por adjudicación directa. Denuncia de Greenpeace.
El Gobierno no sólo ataca a las renovables, ahora impulsa el carbón

La medida también ha sido presentado por la CFE como parte de su programa para apoyar a pequeños productores entre 2020 y 2021, y -se asegura- “con apego a los principios instruidos por el presidente de México: cero corrupción, cero coyotaje (mercadeo ilegal), preferencia a pequeños productores, honestidad en la entrega del mineral y precios justos”.

De acuerdo con un comunicado, los 2 millones de toneladas de carbón se comprarán a 75 productores de carbón en contratos multianuales, que van de julio de 2020 a diciembre de 2021.

A modo de justificación, se explicó que “mientras a nivel mundial el 38 % de la energía generada se produce a base de carbón, en México solo el 9,46 % de la energía generada es producida con base en carbón, lo que desmiente las versiones periodísticas que aseguran que la CFE apuesta por energías sucias”.

Denuncia de Greenpeace
Al respecto, desde la filial en el país estadounidense de la ONG ambientalista Greenpeace se recordó “que México tiene compromisos internacionales y en las leyes nacionales para disminuir sus emisiones de gases efecto invernadero en 22 % para el 2030 y particularmente 51%  de carbono negro para el mismo año, metas que resultarán imposibles de cumplir de continuar con este modelo altamente contaminante”.

También se especificó que “con la excusa del apoyo a las comunidades pequeñas y medianas de productores de carbón y el fortalecimiento económico de la actividad en Coahuila, el gobierno mexicano sigue teniendo una visión de la reactivación desactualizada y sin visión de futuro, que además perpetúa fuentes laborales precarias y con impactos a la salud y al medio ambiente altísimos, un ejemplo reciente es Pasta de Conchos, justamente en el estado de Coahuila, donde perdieron la vida 65 mineros cuyos cuerpos aún no han sido rescatados”.

Como se sabe, el Gobierno que preside Andrés López Obrador ha tomado decisiones en materia energética con la cuales ha intentado afectar a los proyectos de energías renovables, mientras que impulsa la industria extractivista petrolera, a la que ahora se suma esta de impulso al carbón. 

Añadir un comentario
Emilio Arellano
El gobierno cada vez está peor, solo piensa en su beneficio económico, no deja que empresas como IEnova o AB Energy México, crezcan y sigan implementando las energías renovables, que son una opción mucho más viable para el desarrollo energético y económico.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).