panorama

Los eurodiputados del partido del presidente belga, Open VLD, comparten en Bruselas grupo parlamentario con Ciudadanos y PNV

El Gobierno liberal de Bélgica planea un impuesto del 25% sobre los márgenes de las empresas energéticas

0
La ministra de Energía de Bélgica, Tinne Van der Straeten, ha anunciado este martes su intención de introducir un impuesto del 25% sobre los márgenes de las empresas energéticas ante la subida de precios acontecida en el país, que cerró junio con un dato de inflación interanual del 9,65%. El proyecto de ley presentado por Van der Straeten afectaría a todos los proveedores, productores y comercializadoras de electricidad y gas en Bélgica, según la agencia de noticias Belga. [En la imagen, la ministra de Energía belga, Tinne Van der Straeten; el primer ministro, Alexander De Croo; y el director ejecutivo de Elia Group, Chris Peeters, el pasado mes de marzo. Elia Group es el operador de la red eléctrica belga. Autoría: Nicolas Maeterlinck/Agencia Belga/dpa].
El Gobierno liberal de Bélgica planea un impuesto del 25% sobre los márgenes de las empresas energéticas

Bélgica está gobernada por un gobierno de coalición que encabeza el liberal Alexander de Croo, que llegó al gobierno en octubre de 2020 desde el partido Open Vlaamse Liberalen en Democraten (en el Parlamento Europeo Open VLD está integrado en el mismo grupo parlamentario que Ciudadanos y PNV, el grupo Renew Europe). De Croo logró sacar adelante su gobierno tras un año de conversaciones entre los numerosos partidos que componen el muy fragmentado parlamento belga y dirige así, desde hace 21 meses, un gobierno que ha sido bautizado con el nombre de Coalición Vivaldi y que está integrado por siete partidos de tintes diversos: entre otros, liberales, demócrata cristianos, socialistas y verdes (Groen). Verde precisamente es la ministra federal de Energía del Ejecutivo belga, Tinne Van der Straeten, abogada especializada en Clima y Energía.

Desde hace ya muchos meses, Bélgica se ha distinguido por su ambición energético-climática. El Ejecutivo que dirige el liberal De Croo fue uno de los primeros en apoyar la propuesta -55 de reducción de emisiones de la Comisión Europea (la propuesta surgió en el otoño de 2020 y ya ha sido aprobada: el objetivo ahora comprometido por la UE es reducir en al menos un 55%, de aquí al año 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea; reducción con respecto a las emisiones registradas en la Unión en 1990).

La ambición climática del Ejecutivo belga ha quedado nuevamente refrendada esta primavera, cuando De Croo ha firmado (lo hizo a mediados de mayo) una muy ambiciosa Declaración Conjunta (también firmada por los gobiernos de Alemania, Dinamarca y Holanda) que recoge la visión común de esas cuatro naciones en materia de eólica marina e infraestructuras asociadas en el Mar del Norte.

El objetivo que fijan los cuatro gobiernos en esa Declaración, la denominada Declaración de Esbjerg, es instalar en ese mar nada más y nada menos que 150.000 megavatios de potencia eólica de aquí al año 2050. De momento, los objetivos offshore 2030 que tienen ya fijadas las cuatro naciones suman 65.000 megavatios. Ahora mismo, en las aguas territoriales europeas hay menos de 30.000 megavatios eólicos instalados.

Pues bien, en esa línea de impulso a la ambición climática-energética del Ejecutivo belga se inscribe el impuesto ahora propuesto por la ministra de Energía, la verde Tinne Van der Straeten, impuesto del 25% a las empresas energéticas que se aplicaría -informa Europa Press- a los márgenes del resultado bruto de las empresas este año en comparación con el año anterior. Estos se determinarían sobre la base de las declaraciones del IVA. El impuesto se aplicaría si el margen de beneficio bruto de una empresa hubiera aumentado en más de 100.000 euros y en más del 10% en un solo periodo.

El Gobierno belga, la Coalición Vivaldi que encabeza el liberal Alexander de Croo, está integrado por siete partidos. En el Europarlamento, Open VLD, el partido de De Croo, está integrado en el mismo grupo parlamentario que Ciudadanos y PNV, el grupo Renew Europe. [Aquí, los siete eurogrupos del Parlamento Europeo].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).