eólica

Bélgica: la Coalición Vivaldi, dispuesta a reforzar sus compromisos climático-energéticos

0
Lo dice WindEurope, la asociación de la industria eólica europea, que ha difundido un comunicado en el que destaca que el Gobierno que encabeza el recién nombrado primer ministro de Bélgica, el liberal Alexander de Croo, se encuentra entre los que más firmemente apoyan la propuesta -55 de reducción de emisiones de la Comisión Europea (la CE propone reducir en al menos un 55%, de aquí al año 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea; reducción con respecto a las emisiones registradas en la Unión en 1990). El nuevo gobierno belga ha sido denominado la Coalición Vivaldi, habida cuenta su poliédrica constitución: lo integran 7 partidos. Tinne Van der Straeten, de los Verdes (Groen), será la responsable de la cartera de Energía.
Bélgica: la Coalición Vivaldi, dispuesta a reforzar sus compromisos climático-energéticos

La Administración del primer ministro belga, Alexander de Croo, apoya firmemente -apuntan desde WindEurope- la propuesta de Objetivo 2030 de reducción de emisiones que ha hecho la Comisión Europea (-55%) y ha insinuado incluso que reforzará las ambiciones climáticas y energéticas del país. La asociación europea de la industria eólica destaca la formación del nuevo gobierno, tras todo un año de conversaciones entre los muchos partidos belgas que finalmente han logrado sacar adelane el gobierno de coalición. El Ejecutivo salido de ese acuerdo, que ha sido denominado Coalición Vivaldi, está integrado por siete partidos, de tintes diversos: entre otros, socialista, liberal, demócrata cristiano y verdes (Groen). Verde precisamente será la ministra federal de Energía del Ejecutivo belga, Tinne Van der Straeten, abogada especializada en Clima y Energía.

El borrador del acuerdo de la nueva coalición de Gobierno -apuntan desde WindEurope- está fuertemente enfocado en las políticas de clima y energía. Así, respalda la propuesta de la Comisión Europea de elevar el objetivo actual de reducción de emisiones (-40%) hasta el -55%. Según la asociación de la industria eólica europea, ese borrador reafirma además la desconexión nuclear belga para el año 2025. Para ello, el Ejecutivo belga prevé más energías renovables y la correspondiente adaptación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 de Bélgica.

Actualmente, Bélgica tiene 2.300 megavatios de potencia eólica conectados en tierra firme y 1.600 más, en sus aguas territoriales. Para acomodarse al nuevo objetivo -55 de la Comisión, la Coalición Vivaldi prevé ampliar la capacidad eólica terrestre hasta los 2.500 megas en Flandes (ahora mismo hay allí 1.300) e incrementar la producción de electricidad eólica en Valonia desde los actuales 1.500 hasta los 4.600 gigavatios hora de aquí a 2030. El nuevo gobierno belga también se propone incrementar la potencia eólica marina, hasta los 4.000 megavatios, de aquí a 2030, en el Mar del Norte.

Artículos relacionados
• Alemania, Dinamarca y Bélgica sellan una alianza para impulsar la eólica marina (junio de 2017)

• Bélgica, quinta potencia eólica marina del mundo (mayo de 2019)

• Eólica marina europea: cada vez más grande, cada vez más lejos, en aguas cada vez más profundas (febrero de 2020)

• Bélgica tiene actualmente proyectos eólicos marinos en curso por valor de 2.500 megavatios de potencia (abril de 2020) 

• La industria eólica marina vence a la pandemia (agosto de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).