eólica

Alemania, Dinamarca y Bélgica sellan una alianza para impulsar la eólica marina

0
Los gobiernos de Alemania, Dinamarca y Bélgica han firmado en Londres, en el marco del evento Offshore Wind Energy 2017, una Declaración Conjunta (Joint Statement) para reafirmar su compromiso con el desarrollo del parque eólico marino europeo entre los años 2020 y 2030. La Declaración ha sido suscrita así mismo por todos los grandes actores industriales del sector: Siemens Gamesa, Dong, Vestas, General Electric, E.On, Vattenfall, EDPR, etcétera, etc.
Alemania, Dinamarca y Bélgica sellan una alianza para impulsar la eólica marina

La ceremonia inaugural del encuentro Offshore Wind Energy 2017 -organizado por WindEurope y Renewable UK- ha sido el escenario elegido por los tres gobiernos para sellar su alianza. Han firmado la Declaración Conjunta la ministra de Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Bélgica, Marie-Christine Marghem; el secretario de Estado para la Energía de Alemania, Rainer Baake (Ministerio de Economía y Energía); y el diputado de la secretaría permanente del Ministerio de Energía, Empresas suministradoras y Clima de Dinamarca, Kristoffer Böttzauw. Todos ellos se han comprometido a redoblar sus esfuerzos en pro del despliegue de nueva potencia eólica marina en Europa entre los años 2020 y 2030.

Los firmantes destacan en la Declaración Conjunta la reducción de costes que ha experimentado el sector eólico marino en los últimos años y han querido así mismo reconocer los esfuerzos que está haciendo este sector por continuar en esa senda de reducción de costes para seguir reforzando así su condición de líder global. La industria por su parte -explican satisfechos desde WindEurope- ha alcanzado mucho antes de lo previsto su Objetivo 2020: generar electricidad a menos de 100 euros por megavatio hora. En ese sentido -concreta la patronal-, las ofertas ganadoras en las últimas subastas de Alemania, Países Bajos y Dinamarca han marcado precios hasta un 48% por debajo de los registrados tan solo dos años antes.

Objetivo 60
La gran patronal eólica europea matiza sin embargo que el sector solo podrá seguir recorriendo esa senda de reducción si Europa continúa desplegando potencia frente a sus costas. En ese sentido, WindEurope recuerda que los gobiernos del Viejo Continente todavía no han aclarado cuánta potencia eólica quieren desplegar, "sobre todo a partir de 2023". Por todo ello, la asociación de la industria eólica europea, WindEurope, pide a los gobiernos del continente que aseguren un objetivo eólico offshore global conjunto de sesenta gigavatios (60 GW) "o al menos cuatro gigas al año durante la década 2020-2030". Solo así -aseguran desde WindEurope-, la industria eólica europea estará en condiciones de competir con la generación convencional a partir de 2030.

Con ese fin -el despliegue masivo de potencia eólica marina frente a las costas europeas en la década que viene-, los actores aliados en la Declaración Conjunta -gobiernos e industria- se han comprometido a desarrollar soluciones de cooperación pública-privada para facilitar las inversiones en los proyectos offshore y las infraestructuras asociadas. Además, los aliados se comprometen también a trabajar en aras de la construcción de un marco europeo común de apoyo al sector eólico marino. Los firmantes apelarán así a la Comisión Europea para que movilice en esa dirección -la eólica marina- los fondos de que dispone para proyectos estratégicos conjuntos.

Solo una fracción de un enorme potencial
Según WindEurope, los 60 GW que el sector está llamado a desplegar entre los años 2020 y 2030 representan en realidad solo una fracción del enorme potencial eólico marino europeo. La patronal del sector cita en ese sentido un informe que acaba de publicar la consultora BVG Associates. Ese informe, que ha sido presentado en la Offshore Wind Energy 2017, estima que, con las tecnologías que estarán disponibles en el año 2030, "la energía eólica marina podría generar en teoría entre 2.600 y 6.000 teravatios hora al año a 65 euros el megavatio hora o menos, incluida la conexión a red". Según WindEurope, "este potencial económicamente atractivo representaría entre el 80 y el 180% de la demanda eléctrica total europea".

Según WindEurope, esta Alianza público-privada refuerza la idea de que la industria y los gobiernos europeos están decididos a acelerar la transición hacia una economía hipocarbónica, que está llamada a deparar al Viejo Continente beneficios económicos. La recién nacida Alianza Gobierno-Industria Eólica -explican desde WindEurope- sintoniza a la perfección por otra parte con el espíritu y la letra del "innegociable" Acuerdo de París. Según el presidente ejecutivo de Dong Energy Wind Power, Samuel Leupold, "una cartera visible de proyectos entre 2020 y 2030 nos permitirá seguir reduciendo costes y seguir liderando la carrera eólica marina global". Leupold ha hecho un llamamiento a otros gobiernos para que refuercen también sus compromisos offshore.

Antecedentes
El seis de junio de 2016, nueve gobiernos firmaron, en el mar del Norte, una histórica Declaración Política pro cooperación regional en materia de energía eólica marina. Poco después se sumó a ellos el Reino Unido. Desde entonces -informa WindEurope-, todos ellos han estado trabajando para materializar con hechos esa Declaración y han definido medidas específicas a implementar en el horizonte 2019. "Durante el último año -recuerda el presidente de WindEurope, Gilles Dickson-, diez países europeos han estado cooperando en el desarrollo de la energía eólica marina, trabajando para homologar regulaciones, compartiendo experiencias y señalando las barreras a las que se enfrenta el sector. Con esta Declaración Conjunta -continúa Dickson-, las compañías líderes y los gobiernos han dado el siguiente paso en esta senda de compromiso, un paso que nos permite seguir cooperando en el despliegue de grandes volúmenes de energía eólica marina. El acuerdo de hoy -ha concluido el presidente de WindEurope- es un claro reconocimiento de la importancia estratégica que tiene nuestra tecnología, que es limpia, competitiva y fiable como fuente de energía para Europa".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).